Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, Informes militares, Minsk, Parte de guerra

Consecuencias del bombardeo de Elenovka

Artículo Original: Vzglyad.ru

En el contexto el fracaso de los acuerdos de Minsk y los frecuentes bombardeos ucranianos contra  el territorio de la RPD y la RPL, a los que ya nos hemos acostumbrado, resalta el incidente de Elenovka. A consecuencia del ataque, presumiblemente a cargo del batallón Aidar, murieron cinco civiles, incluyendo una mujer embarazada. Las autoridades de la RPD no han escatimado a la hora de criticar a los asesinos, pero Kiev sigue manteniendo su versión de la tragedia.

“Nadie en el bando ucraniano va a resolver esta situación”

El bombardeo de la noche del miércoles en Elenovka se puede calificar como un crimen contra la humanidad, afirmó el líder de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko. Sus palabras fueron recogidas por la Agencia de Noticias de Donetsk. Zajarchenko realizó esas declaraciones el miércoles, en una visita al lugar de la tragedia, donde las tropas ucranianas causaron la muerte de cinco civiles, incluyendo una mujer embarazada. Ocho personas más resultaron heridas. “Llevaremos la investigación de este caso conjuntamente con la oficina del Fiscal, el Consejo del Pueblo y todas las agencias de la ley de la República Popular de Donetsk”, añadió.

El líder de la RPD añadió también que el bombardeo de Elenovka es la respuesta de los grupos armados radicales ucranianos a la exigencia de Estados Unidos de cumplimiento de los acuerdos de Minsk. “No es casualidad que el bombardeo de Elenovka se haya producido inmediatamente después de la visita de una alta funcionaria de Estados Unidos a Kiev, que ha exigido a Ucrania que cumpla con sus obligaciones según el paquete de medidas [previstas en el acuerdo de Minsk]”, afirmó. El martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos exigió a Ucrania cumplir con los acuerdos firmados.

El experto en temas militares y profesor de Ciencias Políticas y Sociología Alexander Perendizhiev explicó a Vzglyad que el trágico incidente ocurrió porque “nadie en el lado ucraniano está pensando en resolver la situación”.

“Al contrario, están intentando agravarlo”, insistió. “Y aunque oficialmente todas las partes en conflicto afirman que cumplen con los acuerdos de Minsk, la realidad es que eso no está ocurriendo. Ciertas fuerzas en Ucrania se benefician de que la situación siga sin resolver. Y si en caso de provocaciones se dan represalias, esos ataques vengativos vienen de las milicias de las repúblicas no reconocidas. Todo se hace de tal manera que se pueda acusar a las milicias de una posible escalada”.

Por su parte, el politólogo y director del Fondo Federal de Autonomía Nacional-Cultural “Ucranianos en Rusia”, Bogdan Bezpalko, declaró a Vzglyad que es complicado hablar de que un agravamiento de la situación, ya que nunca se había relajado. Y es así. Por ejemplo, el 19 de abril la RPD afirmó que las afueras de Donetsk y de Gorlovka habían sido bombardeadas no solo con morteros sino también con tanques.

A principios de abril, los observadores de la Misión Especial de Monitorización de la OSCE en Ucrania registraron el número más alto de infracciones del régimen de alto el fuego en la zona de Donetsk desde que las partes acordaron el alto el fuego [que debía ser definitivo y completo, igual que el que entra en vigor el 30 de abril, acordado en la última reunión del Grupo de Contacto en Minsk] en septiembre de 2015.

“El actual bombardeo de Elenovka que ha causado tantas bajas, sigue siendo un caso más, ya que los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania no han cesado, suceden continuamente. Y el hecho de que Kiev haya utilizado armamento de un calibre prohibido por los acuerdos de Minsk, para mí, no es noticia. Otra cosa es que normalmente los bombardeos afectan a los soldados de ambos lados. Y ahora han afectado a civiles, además en un número que no era común desde hace mucho tiempo. Así que eso causa toda la ira y la sorpresa”, explicó Bezpalko.

Un ataque premeditado

Según cita la Agencia de Noticias de Donetsk, el ministerio de Defensa de la RPD afirmó que las tropas ucranianas abrieron fuego contra civiles de forma premeditada. Así lo confirma la presencia de drones de reconocimiento ucranianos en el cielo de Elenovka, probablemente para determinar las coordenadas de los bombardeos.

Para el bombardeo se utilizaron morteros de 120mm disparados desde la localidad de Taramchuk. Elenovka se encuentra a tan solo ocho minutos de esa localidad, según afirmó Basurin y recogió RIA Novosti. Según Basurin, Kiev “hace todo lo que puede para cerrar los puestos de control durante Semana Santa”. Tras el bombardeo, el puesto de control de Elenovka está temporalmente cerrado al paso de civiles. Es probable que el bombardeo fuera cosa del batallón Aidar” [aunque las milicias tratan de culpar, siempre que es posible, a los batallones voluntarios ucranianos, otras informaciones afirman que fue la 14ª  Brigada del Ejército Ucraniano la que realizó el bombardeo].

Ucrania mantiene su propia versión y su propia información sobre los hechos. El portal liga.net informa de que la noche del miércoles, en el puesto de control de Novotroitskoye (también bajo control de las milicias) explotaron dos vehículos. “No se trató de un bombardeo, los coches pisaron una mina. El Ejército Ucraniano niega cualquier culpabilidad. No abrió fuego”, afirmó el secretario de prensa del grupo táctico de Mariupol de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Vitaly Kirilov. Según su versión, la explosión hirió a siete personas y cuatro murieron.

La RPD no ha informado de este incidente. Y a juzgar por el número de bajas, heridos, vehículos afectados y la cercanía entre Novotroitskoye y Elenovka, es probable que estén hablando del mismo incidente.

En cuanto a Elenovka, el portavoz de la administración presidencial de Ucrania para ATO, Alexander Motuzyanik, afirmó que ni las Fuerzas Armadas de Ucrania ni ninguna otra formación ucraniana está involucrada en estos ataques. Así lo declaró en el canal de televisión 112 Ukraina. Según el representante de la oficina de prensa de ATO, Anton Mironovich, puede tratarse de una provocación en el campo de la información o la milicia disparó contra su propio territorio.

Y a partir de ahora, ¿qué?

Representantes de la RPD y oficiales del Centro de Control y Coordinación Conjunto (JCCC) y los observadores de la OSCE acudieron a la escena. El líder de la RPD criticó el trabajo de los observadores de la OSCE en Donbass, insistiendo en que no cumplen con sus obligaciones, como en el caso de Elenovka [Zajarchenko acusó a los observadores de no acudir a la escena a primera hora de la mañana, cuando era necesario recoger pruebas para determinar la dirección de los disparos].

El experto en temas militares Alexander Perendzhiev prefiere no predecir lo que puede pasar en el futuro. Seguirá habiendo intentos de pasar de incidentes locales a lucha abierta. Pero hay ataduras que no permiten a Kiev “darse la vuelta” en Donbass. Las actuales autoridades de Kiev pueden no sentirse seguras si la situación en la capital o en otras regiones como Odessa se ven fuera de control, por lo que la posición de Poroshenko podría debilitarse. Aún se desconoce qué consecuencias tendrían esos desacuerdos, también en referencia a Donbass, afirmó.

El analista político Bogdan Bezpalko, por su parte, analiza la situación con cautela. “En público los políticos occidentales afirman que obligarán a Ucrania a cumplir con los acuerdos de Minsk. Eso supone el cese de las hostilidades, amnistía para los representantes de la RPD y la RPL y la celebración de elecciones este verano. Pero es improbable que Kiev siga ese camino. Hay probabilidades de una escalada de las hostilidades en Donbass, incluyendo la posibilidad de culpar del fracaso de los acuerdos de Minsk a las repúblicas no reconocidas. Por ahora, las posibilidades de que la situación empeore y que se calme son aproximadamente las mismas”, concluyó.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.663 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,072,233 hits
A %d blogueros les gusta esto: