Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, Frontera, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania, Uncategorized, Volker

En busca del control político

Tras proclamar el éxito del intercambio de prisioneros celebrado el 27 de diciembre -cuyo éxito fue relativo teniendo en cuenta la situación de los ciudadanos rusos que finalmente no fueron intercambiados-, la diplomacia europea y estadounidense se felicitaron por el paso adelante que eso suponía en la implementación de los acuerdos de Minsk. Tanto Alemania como Estados Unidos exigieron también que el intercambio, que podría considerarse un intento de cumplir con el sexto punto del acuerdo, fuera un primer paso que diera un impulso al estancado proceso de paz.

Como hasta ahora, Ucrania, al igual que Estados Unidos, liga la posibilidad de avanzar hacia la implementación de los acuerdos de Minsk -insistiendo en los puntos militares y la entrega del control de la frontera a Kiev, obviando así los puntos políticos del acuerdo- a la introducción de un contingente de paz de Naciones Unidas. Basándose en la falsa idea de que 2017 ha sido el año más violento desde el inicio del conflicto, Volker ha insistido en la necesidad de introducir una misión de paz que tome el control de todo el territorio controlado por la RPD y la RPL incluyendo la frontera con Rusia.

El optimismo de hace unos meses de Volker, que llegó a afirmar que esperaba que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la introducción la misión fuera aprobada antes de finalizar 2017, no llegó a cumplirse. En la última reunión entre los representantes de Rusia y Estados Unidos, Vladislav Surkov rechazó prácticamente todas las propuestas estadounidenses, con lo que quedó claro que el acuerdo no es probable a corto plazo. En esos términos se ha expresado ahora uno de los representantes de Ucrania en el proceso de Minsk que, además de las habituales exigencias, ha introducido otra idea: la introducción de una administración interina bajo control de Naciones Unidas que sustituya a las actuales autoridades de la PRD y la RPL. Unido al control militar del territorio y de la frontera, esta idea deja claro el objetivo de Ucrania con la introducción de un contingente internacional: la captura del territorio y su control político.

Pocas esperanzas de un acuerdo a corto plazo

Artículo Original: Ukraina.ru

El representante de Ucrania en el subgrupo de trabajo para asuntos de seguridad del Grupo de Contacto [que debe negociar la implementación de los acuerdos de Minsk], Yevhen Marchuk ha explicado que, para la situación en Donbass, existen dos posibles tipos de operaciones de pacificación. Así lo explicó en declaraciones a uno de los canales de televisión de Ucrania según cita Interfax-Ukraina.

“Francamente, tengo pocas esperanzas de que, en un futuro inmediato, se pueda solucionar algo positivo con una misión de paz”, afirmó Marchuk. En su opinión, para la situación en Donbass se podrían aplicar dos tipos de operaciones de paz: de mantenimiento de la paz o de pacificación. La segunda opción implicaría el uso de armas por parte del contingente de paz contra quienes abrieran fuego o quienes atacaran a la misión de paz.

“Rusia nunca va a aceptar la opción de una misión de pacificación. Ahora mismo no acepta una operación para el mantenimiento de la paz. ¿Por qué para el “mantenimiento de la paz”? Porque eso se produce cuando las partes han acordado la paz pero se producen malentendidos, infracciones, etc. En este caso, hay un acuerdo, pero simplemente debe ser apoyado: hay que separar a las partes, alejarlas más y después introducir una administración interina de transición en ciertas zonas bajo los auspicios de Naciones Unidas”, afirmó Marchuk. El representante también apuntó que, en un futuro inmediato, no ve la posibilidad de introducir una misión de paz.

Antes, el enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Volker, afirmó que con la “buena voluntad de ambos bandos” y ayuda de una misión de paz en Donbass, los acuerdos de Minsk podrían implementarse y Donbass podría conseguir un “estatus especial” recogido en la Constitución.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.043 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.242.132 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: