Entrada actual
Akhmetov, Alto el fuego, Avdeevka, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Estado Islámico, Evacuación civiles, Rusia, Ucrania

Avdeevka: génesis y desarrollo

Tanques en Avdeevka/Getty

Tanques en Avdeevka/Getty

¿Cómo empezó todo?

Artículo Original: Timer-Odessa

Timer ha conseguido la información general para poder reconstruir cómo se inició la batalla al norte de Donetsk la mañana del 29 de enero.

Según la información disponible, alrededor de las cinco de la mañana, las tropas del Gobierno lanzaron ataques en tres direcciones: en las posiciones de la RPD en la zona de la autopista N-20 en Kamenka; hacia el sur, en dirección al puesto de control de Yasinovataya (donde se unen las rutas E-50 Donetsk-Gorlovka y la ya mencionada autopista N-20) y la localidad de Zhabichenko (situada entre Peski, controlada por el Ejército Ucraniano y Veseloye, controlada por la RPD). Como se supo más adelante, el mayor impacto se produjo en la zona del norte, en la zona cercana a la autopista N-20 en dirección a Krutaya Balka. Atacaron las posiciones de la no-reconocida República Popular de Donetsk (parte del primer batallón de la 100ª Brigada de la RPD) en esta zona las tropas de la 72ª Brigada del Ejército Ucraniano con hasta dos pelotones. Las tropas ucranianas lograron sorprender a los soldados de la RPD y capturar algunas posiciones avanzadas de la 100ª Brigada. En este punto, las tropas de la RPD sufrieron serias pérdidas. Sin embargo, el comando de la RPD reaccionó con rapidez y comenzó a aplicar contramedidas: concretamente, comenzó a utilizar activamente artillería pesada y desplegó refuerzos a la zona de la batalla, incluyendo vehículos blindados. Los golpes de artillería no solo se aplicaron directamente en esas zonas de la línea del frente donde se estaba produciendo la lucha activa sino también sobre las posiciones del Ejército Ucraniano en Peski y en los alrededores de Avdeevka, etc.

Para cuando llegó la noche, las fuerzas de la RPD lograron eliminar prácticamente todos los efectos del ataque sorpresa del Ejército Ucraniano. Sin embargo, algunas fuentes afirman que, a 30 de enero, la RPD aún no había conseguido recuperar la posición más avanzada capturada por el Ejército Ucraniano.

El objetivo [militar] del ataque no quedó claro hasta el final: posiblemente, el comando del Ejército Ucraniano asumiera que, en caso de éxito de la ofensiva, sería capaz de tomar el control de la planta de filtración de agua de Donetsk, a 200-300 metros de las posiciones avanzadas del Ejército Ucraniano, y también podría ganar un punto de apoyo en la zona del norte en la ruta Donetsk-Gorlovka (E-50).

Ambos bandos han sufrido bajas significativas. Según la información oficial, durante la batalla murieron cuatro soldados de la 72ª Brigada y otros nueve resultaron heridos. En al RPD se admite la muerte de un soldado y otro herido. El fallecido es el comandante del primer batallón de la 100ª Brigada, Ivan Grek Balakay. Es obvio que esos datos están seriamente subestimados: según informaciones por confinar, solo en el curso de la batalla por la autopista N-20, el Ejército Ucraniano perdió a alrededor de 30 personas entre muertos y heridos, mientras que las tropas de la RPD, al menos a diez.

Avdeevka: la situación a 1 de febrero

Artículo Original: Colonel Cassad

Brevemente, sobre la situación a 1 de febrero.

Pese a las declaraciones de la ONU, la OSCE, Estados Unidos y Rusia de la necesidad de un alto el fuego, los bombardeos y los enfrentamientos continuaron a lo largo de la noche y la mañana del 1 de febrero. Como hasta ahora, se han utilizado todos los calibres de armamento disponible, incluidos lanzacohetes múltiples. Todo indica que las partes cumplirán el segundo aniversario de la firma de Minsk-2 utilizando artillería pesada.

A causa de los bombardeos, docenas de viviendas han sufrido daños en la RPD y hay víctimas mortales y heridos entre la población civil. En Donetsk han aparecido cortes de agua. En Avdeevka se ha suspendido la evacuación parcial de la población, ya que parte de los residentes se negaba a abandonar la ciudad. El suministro de la ciudad no se ha restablecido completamente. La planta de coque de Avdeevka [principal industria de la ciudad, de la que depende el suministro] sigue bajo amenaza de cierre. Según varias fuentes, bajo la tapadera de la guerra, Ucrania trata de hacerse con las propiedades de Rinat Ajmetov, como parte de la lucha por la supremacía dentro del Bloque Opositor, en parte controlado por Ajmetov.

Como hasta ahora, Avdeevka sigue bajo control del Ejército Ucraniano. La batalla se ha producido al este y sudeste de la ciudad. Ayer [el martes], la estúpida prensa ucraniana se jactaba de la “captura” de Avdeevka, lo que dio lugar a buena cantidad de información falsa a nivel internacional. La prensa ucraniana tampoco decepcionó y anunció la captura de Kominternovo [en el frente sur, aún bajo control de la RPD].

La junta afirmó que el número de bajas del día era: un muerto y nueve heridos. En su comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos hablaba de la pérdida de decenas de soldados del Ejército Ucraniano, dato que se acerca más a los datos ofrecidos por el ministerio de Defensa de la RPD. En la RPD, el número de bajas también parece muy serio. El principal causante de ellas fue el ataque de artillería inicial.

Hay un movimiento activo de reservas del enemigo en dirección a Mariupol, cerca de Volnovaja, en la zona de Donetsk y en dirección a Popasnaya. Se están trasladando al frente tanto tanques como vehículos de infantería y otro equipamiento. Hay que precisar que parte de estas maniobras puede deberse a una rotación rutinaria y a intentos de desconcertar a la inteligencia de la RPD y la RPL para enmascarar cuáles son las zonas de potenciales ataques.

Desde nuestro lado también hay preparativos: el equipamiento está a la espera de una señal, los soldados de permiso regresaron hace días y en algunas zonas se han interrumpido las maniobras para reforzar las posiciones. Hay posibilidades de que la situación se recrudezca, lo que llevaría a una guerra abierta.

¿Cómo podría desarrollarse la situación?

Es de esperar que, tras la presión internacional y varios días de intensificación, la situación se vaya sosegando gradualmente hasta volver a la normalidad de guerra posicional de baja intensidad y lucha por la “zona neutral” como hasta ahora.

Pero la presión internacional no tendrá un impacto significativo y la guerra de trincheras continuará en fase media, sin transición a la acción ofensiva con la entrada de la segunda línea y reservas operativas. En este contexto, las batallas pueden continuar durante semanas o meses, seguidas por momentos de atenuación debido a las bajas de y pérdidas materiales y uso excesivo de munición.

La fase de alta intensidad de la guerra de trincheras da lugar a los intentos de ofensiva del Ejército Ucraniano, con la activación de las reservas que operan en diferentes sectores. Las áreas potenciales de ofensiva ucraniana son: en dirección a Novoazovsk a través de Sajanka y Kominternovo; Volnovaja en dirección a Elenovka y Dokouchaevsk; la ruta entre Donetsk y Gorlovka y un posible intento de tomar la zona de Yenakievo; un golpe en dirección a Pervomaisk y Stajanov (con el uso de las reservas operativas concentradas en la zona de Artyomovsk) o el intento de rodear Slavyanoserbsk.

El propósito de una o varias operaciones de este tipo en diferentes frentes seria capturar una de las localidades importantes de la RPD o la RPL (las candidatas más probables son Dokouchaevsk, Pervomaisk y Slavyanoserbsk), seguido de una consolidación de las posiciones y vuelta a la “tregua de Minsk”, lo que permitiría a la junta declarar una victoria militar y crearía las condiciones para la posterior continuación de la guerra. En caso de tal actividad, las milicias jugarían un papel defensivo con la preparación de un contraataque ante la avanzadilla del Ejército Ucraniano, lo que supondría la introducción de las reservas mecanizadas concentradas en la dirección amenazada.

¿Qué busca el Ejército Ucraniano?

Kiev intenta ajustarse a un posible escenario poco favorable en el que el régimen ucraniano deje de ser un sujeto relevante en la negociación entre Estados Unidos y Rusia y se dejen de tener en cuenta los puntos de vista de Ucrania y los países de la OTAN. Explotar la idea de la “agresión rusa” y la catástrofe humanitaria es una de las opciones disponibles. Para ello es necesario causar un empeoramiento en la situación humanitaria en la RPD y los territorios ocupados y culpar después a Rusia. En segundo plano, continúa el derramamiento de sangre. En el curso de la batalla, se puede conseguir éxito en la lucha por la zona neutral, aunque ese no es el principal objetivo. Lo principal no es si las milicias llegaron a las afueras de Avdeevka o si se recapturó Almaz. Eso son detalles importantes, pero detalles al fin y al cabo.  En el frente hay zonas que no se han intensificado y no es por casualidad.

Si el tejemaneje político de esta actividad no da el resultado deseado, es posible una nueva intensificación, para hacer así que la administración Trump se encuentre ya con hechos consumados, hostilidades activas en Donbass en las que Rusia se verá involucrada en apoyo a la RPD y la RPL. Teniendo en cuenta que el Ejército Ucraniano no tiene garantía alguna de poder destruir la RPD y la RPL, el objetivo no sería destruir las repúblicas sino causar una guerra abierta en ciertas áreas, lo que llevaría a un gran número de bajas civiles y militares y afectaría en el tema de las sanciones contra Rusia y sería un estorbo en un posible (aunque ni mucho menos seguro) acuerdo entre Rusia y Estados Unidos en relación a Ucrania. En ese caso, es evidente que Kiev no perdería la opción de cambiar la configuración del frente a su favor y capturar localidades de la RPD y la RPL.

La actividad militar sigue siendo la herramienta de Kiev para expresar su falta de voluntad para acabar la guerra. Es probable que la finalización de esta guerra congelada extendida en el tiempo supusiera el colapso del régimen de Poroshenko, que no está obteniendo grandes éxitos en política exterior, doméstica o económica y se ve obligado a utilizar la imagen del enemigo exterior para tapar sus fracasos. La pérdida del factor del “enemigo exterior” podría suponer la muerte para el régimen de Kiev, convertirse en invisible en las negociaciones entre la diplomacia de Rusia y Estados Unidos, así que esa imagen tiene que contener sangre. Quién sangre más no es lo más importante.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Avdeevka: génesis y desarrollo

  1. creo que Rusia no permitirá una victoria total de los nazis sobre las dos jóvenes repúblicas. Estirará su ayuda mal disimulada por tiempo indefinido. Pero en el caso de que Perrochenco estuviera a punto de vencer. A Rusia no le quedará más opción que intervenir en serio y contundentemente.
    Si deja hacer a Kiev. La siguiente victima será Crimea, Y más vale prevenir, no dejar que el matón del patio del colegio se envalentone.
    ¡ AH !Y yo de Trump no me fiaría.

    Me gusta

    Publicado por Juilio | 03/02/2017, 19:51

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Avdeevka: génesis y desarrollo – Diario Octubre - 02/02/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.265 seguidores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 1,057,973 hits
A %d blogueros les gusta esto: