Entrada actual
Fascismo, Historia, Holocausto, Libertad de prensa, OUN, Poroshenko, Prensa, Propaganda, UPA

Instrucciones de Kiev a la prensa: UPA, luchadores contra el nazismo

Artículo original: Colonel Cassad

En vísperas de la celebración de 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno ucraniano ha recomendado a la prensa que busque enfatizar el papel del pueblo ucraniano, así como las organizaciones OUN (Organización de Ucranianos Nacionalistas) o UPA (Ejército Insurgente Ucraniano) en la victoria contra los invasores nazi, a pesar de que el público sigue acusando a estas organizaciones de haber colaborado con los nazis.

Nuestros héroes

“Nuestros héroes”

Las autoridades ucranianas planean prestar especial atención a la victoria del pueblo ucraniano y no a la de los pueblos de la Unión Soviética, durante la celebración del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, celebración que comenzará el 8 de mayo según las instrucciones de la administración presidencial ucraniana ha enviado a los medios de comunicación a propósito del Día de la Victoria. RIA Novosti ha obtenido una copia de dicho documento.

“Los actuales defensores de Ucrania deben ser considerados sucesores de quienes derrotaron al nazismo. El conocimiento de la continuidad entre generaciones es un factor importante en la consolidación de la sociedad, lo que nos dará fortaleza para resistir la agresión extranjera”, indica el documento titulado “La posición de la administración presidencial sobre la celebración en Ucrania del 70 aniversario de la victoria sobre el nazismo en Europa y el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial”.

En este sentido, la administración del presidente ucraniano recomienda usar los términos “Segunda Guerra Mundial”, “victoria sobre el nazismo” y no el término “Gran Guerra Patriótica de 1941-1945” [tradicionalmente utilizado en los países de la antigua Unión Soviética-Ed], que según señalan las instrucciones, fue “impuesto” a Ucrania en tiempos soviéticos.

El documento señala que Ucrania celebra el aniversario de los hechos, “no solo entre el 41-45, sino en el marco de la Segunda Guerra Mundial”, porque “los ucranianos lucharon en todo el mundo”. Las autoridades ucranianas recomiendan aceptar que “la Segunda Guerra Mundial no es solo una herencia histórica, sino una primera y más importante lección para Ucrania, Europa y el mundo” y también anima a igualar el liderazgo de la Rusia de Vladimir Putin al régimen nazi. 

Esta lección se ha convertido en muy relevante, dada la agresiva política de la Rusia de Putin, donde el régimen tiene todas las características del fascismo y amenaza con una guerra a gran escala sobre el continente europeo. La prueba de la similitud entre los regímenes de Putin y de Hitler está presente en los métodos usados por Rusia en el este de Ucrania, propaganda, etc”, afirma el documento.

Se sugiere igualar también el movimiento partisano soviético y “las formaciones nacionales (OUN, UPA)”. La administración del presidente ucraniano las considera como “parte de la resistencia europea al nazismo”, pese a que la población culpa a UPA de colaborar con los nazis. Además, las instrucciones añaden que tras la guerra, UPA ejerció una “resistencia anti-soviética” hasta principios de los 50, lo que a la larga se convirtió en una “guerra después de la guerra” en Ucrania.

“Desde su creación y hasta que los nazis se retiraron de Ucrania, UPA fue parte activa de la lucha contra los invasores alemanes, a los que causó bajas significativas…”, afirma el documento. Por los tanto, las autoridades de Kiev llaman directamente a distorsionar datos históricos: en 2008, a petición del presidente de la Unión de Oficiales Soviéticos de Crimea, Sergey Nikulin, Alemania realizó un estudio exhaustivo de los archivos históricos y no se encontró documento alguno que probara la participación de OUN-UPA en batallas contra las tropas nazis –RIA Novosti.

Obviamente, es necesario ignorar la contradicción de la participación de los “héroes de Ucrania” en el exterminio de los judíos de Ucrania, que el documento cínicamente evita mencionar. Además, la bonita tesis de “UPA, luchadores contra el nazismo” es equivalente a “Gestapo, luchadores por la libertad de expresión” o “SS, luchadores contra el odio racial”. Así que el 9 de mayo se vivirá en Kiev un experimento peculiar: fascistas celebrarán el Día de la Victoria contra el fascismo, donde los protagonistas serán aquellos que fueron derrotados en la guerra.

Existe una política sistemática para la completa separación ideológica de Ucrania y Rusia, que se hará más profunda cada día que este régimen siga en el poder. Los efectos de esto se sentirán durante muchos años. El nivel de reescritura de la historia y eliminación de lazos comunes ya es más profundo que en los cinco años de reinado de Yushenko. Será la “Krajina unida”, pero no nuestra, sino suya, donde no habrá nada pro-ruso, se reescribirá la historia, se encarcelará o se asesinará a las voces disidentes y todo lo que se encuentre al este de las fronteras de la “Ucrania independiente” será declarado como el único culpable de todos los males presentes y futuros de Ucrania. Este es el futuro de Ucrania si este régimen se mantiene en el poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,123,728 hits
A %d blogueros les gusta esto: