Entrada actual
Alto el fuego, Batallón Oplot, Debaltsevo, Donbass, Donetsk, DPR, Ucrania

Las mujeres de la milicia: Nut, capitán de artillería

Reportaje de Kitty Logan para Deutsche Welle 

Nut, capitán de artillería

Nut, capitán de artillería

Se identifica por su nombre de guerra, Nut, una joven veinteañera de pelo corto y pelirrojo. Viste el uniforme rebelde estándar. Prefiere no revelar su identidad. Nut está sentada en su habitación en esos austeros y escasamente amueblados barracones del distrito de Petrovsky, uno de los suburbios al sudeste de la ciudad rebelde de Donetsk. Una metralleta se apoya contra su estrecha cama. Su leal perro, Loki, gruñe a los visitantes.

Esta mujer callada y menuda de Donetsk está al mando de una unidad de artillería compuesta por 50 hombres en el batallón rebelde Oplot. El batallón está liderado por el propio primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zakharchenko.

El alto el fuego supone que, oficialmente, el armamento pesado ha sido retirado de las líneas del frente. Pero antes de que el acuerdo de Minsk entrara en vigor, Nut jugó un papel clave en la lucha por Debaltsevo y otras batallas importantes contra las fuerzas del Gobierno ucraniano. Se trata de un gran cambio con respecto a su vida anterior.

“Trabajaba en un casino local, pero ahora está cerrado”, dice. “A causa de la guerra, muchos han perdido sus trabajos. Tuvimos que buscar otro tipo de trabajo”.

Corremos un gran riesgo

Nut explica que la batalla cercana a su hogar aceleró su decisión de unirse a las filas de las milicias. “Personalmente, también creo que si me quedaba en casa, moriría por los bombardeos de cualquier manera”, dice. Nut ascendió rápidamente para llegar a convertirse en capitán. “Tuve que aprender rápidamente a manejar armas pesadas”, dice. “Cuando alcancé cierto nivel, los oficiales a cargo decidieron otorgarme un rango más alto. No sé por qué. Puede que sea por mis cualidades personales o por mis conocimientos”.

Explica que ser mujer nunca ha supuesto un obstáculo para servir en el frente. “Los chicos no tiene miedo de seguir mis órdenes”, dice. “Saben que doy las órdenes correctas. No soy del tipo de comandos que crean riesgos adicionales”.

Pero los riesgos existen. Más de 6.000 personas han muerto en esta guerra por el momento. No está claro cuántos de ellos proceden del batallón Oplot. Pero el tipo de armamento pesado con el que Nut trabaja causa muchas bajas.

“Desde luego, corremos un gran riesgo”, admite. “Normalmente, son duelos de artillería, contra artillería. Así que si tenemos que alcanzarlos, quiere decir que también pueden alcanzarnos a nosotros. Depende de lo bueno que sea el trabajo en equipo y de lo rápido que la unidad pueda retirarse de su posición para evitar perder armas, munición”.

Y la prioridad, por supuesto, es no perder a nadie, afirma.

“Nos hemos tenido que retirar bajo el fuego muchas veces”.

El conflicto que viene

Se desconoce el número de mujeres sirviendo en las diferentes milicias del conflicto del este de Ucrania. En esta unidad concreta, las únicas mujeres son una cocinera y una enfermera. Nut dice que su papel como capitán es un papel importante.

“Cuando se trata de proteger nuestra tierra, las mujeres estamos al mismo nivel que los hombres. A veces, las mujeres pueden ser más fuertes que los hombres. Así que es muy importante que tengamos mujeres en esta guerra”. Dice que los hombres de su unidad son de la opinión de que si ella va, ellos tampoco tendrán miedo de ir. “Eleva su moral. Hombres y mujeres pueden ser buenos o malos comandantes. Si una persona de mayor rango da órdenes, tenemos que obedecerlas, vengan de un hombre o de una mujer”.

La mayor parte de los hombres bajo mando de Nut están en el campo de entrenamiento durante nuestra visita. Nut dice que no puede decirnos dónde están. Tampoco puede mostrarnos dónde se ha guarda normalmente la artillería con la que trabaja. Esto, dice, se debe a que ha sido retirada de esta zona en cumplimiento del acuerdo de Minsk.

Pero Nut y los soldados en los barracones siguen esperando que se reanude la siguiente fase del conflicto. “Estamos luchando por nuestra tierra”, dice. “Si los soldados ucranianos están obligados a luchar, lucharemos contra ellos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.107 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,092,453 hits
A %d blogueros les gusta esto: