Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

El segundo tema más tratado

Artículo Original: Dmitry Steshin / Komsomolskaya Pravda

Los pasaportes rusos siguen siendo, en las Repúblicas de Donbass, el segundo tema más tratado, justo después de “¿Habrá guerra?”. Para los residentes de la RPD y la RPL, son un escudo, una armadura. La lógica es sencilla: cuantos más ciudadanos rusos haya, menos posibilidades de que Ucrania intente “curarles el separatismo” por la vía militar. Algo similar ocurrió en Abjasia y Osetia del Sur. Sin embargo, en el momento de la guerra de agosto de 2008 en Osetia, solo había unos 40.000 ciudadanos rusos. En Donbass, según el jefe adjunto del Servicio Migratorio de la RPD, Igor Skribov, habrá más de dos millones solo en los territorios controlados por las autoridades republicanas.

Pero hay un problema. Para obtener el pasaporte ruso, es preciso registrarse para obtener el pasaporte de la RPD. Así que, en la visita al Servicio Migratorio, escuché una frase que me sorprendió: “hay cola para pasaportes hasta 2026”. “Estamos intentando reducir la lista de espera. Se ha reducido”, me dice Igor Vladimirovich. “Hemos planificado días específicos de recepción para personas con pasaportes caducados. Se ha empezado a entregar paquetes de documentos de forma centralizada”.

Rusia, por mucho que sus detractores lo nieguen, también está interesada en que la mayor parte de los residentes de Donbass reciban pasaportes. En la zona de la frontera, ya hay cuatro puestos para cada República, donde los residentes de la RPD y la RPL reciben sus pasaportes. Antes solo había uno (¡!), en la localidad de Pokrovskoe, en la región de Rostov. Y había otros pasos: “Cuando se adoptó inicialmente la regulación de los pasaportes había siete categorías de personas, luego se extendió a 17”, continúa el jefe adjunto del Servicio Migratorio. “Se han reducido las tasas al 10%. Solían ser 3500 rublos, que para muchos eran imposibles. Calcula lo que supone para una familia de cuatro, el sueldo de un mes”.

“¿Cuándo llegará el número de ciudadanos rusos en Donbass a la barrera psicológica del millón?”

“En la RPD, de media, 1500 personas al día consiguen la ciudadanía rusa. Los últimos datos, a día de hoy (la conversación se produjo en 12 de abril), hay más de 260.000 solicitudes aceptadas y 235.000 han recibido ya sus pasaportes rusos. Claramente es más del 10% de la población de Donbass. A causa del coronavirus se ha ralentizado algo, claro. No todos quieren esperar en la cola e ir a alguna parte. Pero ya tenemos 700.000 pasaportes de la RPD, así que hay mucho con lo que trabajar”.

“No me voy a un país extranjero”

En el verano de 2019, tras el importante decreto de Putin, que simplificaba el procedimiento de obtención de la ciudadanía rusa, las peticiones en Donbass empezaron a recibirse en las oficinas regionales. Lo que pasa allí es difícil de describir con palabras, pero lo vi. Se arrancaban las puertas y las personas se desmayaban. Las oficinas de distrito simplemente no tenían los recursos para llevar correctamente el proceso o se veían sobrepasadas por las colas sin fin. Ahora el proceso de “llegar a Rusia” se ha consolidado. Se aceptan los documentos en un único lugar: la oficina central del Servicio Migratorio de la RPD. Dentro, en una sala con puestos numerados, hay alrededor de diez personas. El mismo número fuera, que han llegado a la recepción con hora para las doce del mediodía.

Las personas mayores de 30 años se niegan a hablar conmigo ante la cámara. Una mujer de mediana edad se sube la mascarilla casi hasta las cejas: “Entiéndame, tengo a mi madre en Kramatorsk (la parte de Donbass controlada por Ucrania), casi no se puede mover y no tiene a nadie que le ayude. ¿Cómo voy a poder ir a verla? Ellos leen la prensa rusa. Me esperarán en la frontera o algo peor”.

No quiere decir nada más. Pero unos chicos jóvenes hablan sin problemas. Rotislav, de 18 años, está terminando los estudios para ser guardia de aduanas y seguirá la educación superior en Rusia.

“¿Estás seguro de que te admitirán en las estructuras rusas?”

“Mi universidad está acreditada en Rusia, así que no hay problema”.

“¿Tienes familia en Rusia, amigos? ¿Has estado allí?”

“He estado en Rostov. Pero todo el mundo ha estado en Rostov. No tengo a nadie allí, pero no me voy a un país extranjero”.

Alexander, por el contrario, acaba de volver de Rusia, de la ciudad de Tutaev. Es candidato a maestro de levantamiento de peso. “Estudio en la Academia de Gestión, necesito el pasaporte para ir a competiciones, creo que seguiré mi carrera deportiva en Rusia”.

La conversación me deja con una impresión doble. Por una parte, Donbass está perdiendo a sus mejores jóvenes. Pero, por otra, cuando la concesión de pasaportes llegue a su conclusión lógica, no habrá problema con ello. En Donbass confían en que serán un mismo país con Rusia.

Problemas inconfesables

Cuando comenzó a estancarse la entrega de pasaportes, las autoridades de la RPD tomaron una curiosa decisión de gestión. Involucraron a personas conocidas del movimiento de la República de Donetsk en el proceso de preparación de los documentos. Han abierto centros de consulta en los que hay abogados preparados y que ayudan con el papeleo y la preparación. Así que el diputado de la RPD Vladislav Brig sabe todo lo que hay que saber sobre la obtención de pasaportes. También los detalles desagradables, esos de los que no se habla en Donbass y menos aún en Rusia, pero de los que gusta hablar en Ucrania. Lo más desagradable es que, en parte, tienen razón:

“Hemos entrevistado a quienes viven permanentemente en Donbass y han recibido pasaportes rusos. Solo alrededor del 3% recibe una pensión rusa y menos aún están registrados en la web de Servicios del Estado. Las personas tienen que viajar durante días para verificar su firma, conseguir un número de contribuyente, etc. Ya hemos planteado la cuestión, pero, por el momento, no hay solución. Ayúdeme a que se conozca el problema”, me explica Brig, que continúa. “Las elecciones a la Duma son en otoño. Aquí, junto con Lugansk, ya hay medio millón de ciudadanos rusos. En septiembre puede que sean 800.000-900.000. Y a finales de año, un millón. Tienen derecho a votar, ¿no?”

Sugiero lo más simple: ¿ir a Rostov?

“Los jóvenes irán, los mayores y los de mediana edad, no. Pasar cuatro puestos de frontera en un día es difícil. ¿Qué debo hacer?”

No tengo respuesta. Solo sé que abrir puntos de votación para la Duma rusa en Donbass es una decisión política muy seria. Sigo preguntando: “¿Cuáles son los problemas más comunes?”

“Que no se hayan eliminado los antecedentes penales. Con el pasaporte de la RPD se puede solucionar, se pueden eliminar los antecedentes penales a través de los tribunales, en Rusia no se puede hacer nada. Tengo un caso de hace 25 años, una persona, todavía en el instituto, participó en una pelea. El caso se cerró la semana siguiente tras la “reconciliación de las partes”. Aquí se ha eliminado la falta, pero la negativa llegó de Rusia. Hay casos entre los militares que han luchado desde el principio. Ucrania abrió causas penales contra ellos en 2014 y en Rusia todos esos antecedentes aparecen. Y por eso les deniegan la nacionalidad”.

En los años setenta y los ochenta del siglo pasado, muchos especialistas de todas las repúblicas de la Unión vinieron a Donbass. Construyeron minas a industria en Asia Central, tuvieron hijos y después fueron a trabajar a Donbass. Ahora, los hijos de esos ingenieros necesitan una partida de nacimiento. ¿Qué podría ser más fácil? Pero no está. Me sorprendió negativamente saber que las antiguas repúblicas soviéticas se nieguen categóricamente a colaborar con Donbass. “Presentamos solicitudes oficiales”, explica Brig. “De Bielorrusia no llegan respuestas, de los países de Asia Central, tampoco. Solo Rusia responde a las peticiones”.

Doble verificación

¿Por qué han creado un sistema tan complejo de obtención de la nacionalidad? Esa es mi pregunta principal. Primero, el pasaporte de la RPD. Solo después se puede obtener el pasaporte ruso. Muchos se han quejado de ello, alegando que se sienten como ciudadanos de segunda en comparación con Crimea.

“En Crimea se dio pasaportes a todo el mundo. Sin ningún trámite. De ahí que haya casos de personas que recibieron pasaportes rusos y que se han infiltrado en las estructuras de la península por instrucción del Servicio de Seguridad de Ucrania. Ahora hay que atrapar a esos infiltrados. Pero aquí resulta que hay doble verificación de la gente”.

Al separarnos, Vladislav Brig cuenta una curiosa historia: “Tres personas con pasaportes de la Unión Soviética vinieron al centro de consultas un día. Todos reímos, por supuesto. Por la tarde, vino un cuarto ciudadano soviético. ¿Dónde han estado todos estos años? ¿Cómo han vivido?

Me río. Es muy simple. Estaban esperando que su gran país se recuperara en una nueva versión. Habían esperado.

“Desde Rusia, parece que aún se han emitido pocos pasaportes en Donbass”.

“Esperábamos expedir 300 al día en la RPD y 200 en la RPL. Y ahora estamos emitiendo 1500. Es bastante”.

“¿Cuáles son las direcciones de registro en esos pasaportes rusos?”

“Según la ley, son ciudadanos de la Federación Rusa que residen permanentemente fuera de territorio ruso. Así que no hay nada en la dirección registrada. Pero si lo desean, como ciudadanos rusos, pueden registrarse, tienen todo el derecho de hacerlo.”

“Los residentes de Donbass que se han convertido en ciudadanos rusos no tienen acceso a los servicios del Estado. ¿Por qué?”

“Todavía no somos una República reconocida por Rusia. No puede haber oficinas oficiales del Fondo de Pensiones de la Federación Rusa o de la Agencia Tributaria en el territorio de la RPD de momento”.

“Conozco un teniente de la milicia de la RPD que lleva siete años luchando. Es de Zaporozhie, no puede volver a casa, claro. ¿Puede obtener un pasaporte de la RPD y luego uno ruso? ¿Hay alguna barrera?”

“Si el 7 de abril de 2014, día de la adopción de la Declaración de Independencia de la RPD, vivía en el territorio de Ucrania o estaba sirviendo, tiene derecho a un pasaporte de la RPD. Por cierto, también tienen derecho sus familiares cercanos”.

“¿Qué pasa con los extranjeros?”

“Tenemos muchos luchando desde 2014. Han recibido pasaportes de la RPD. Y también les afecta el decreto de simplificación de la obtención de la ciudadanía rusa”.

“¿Cómo valora la legitimidad de los pasaportes de la RPD en Rusia? tengo información contradictoria”

“Personalmente me he registrado en hoteles y he tomado aviones. Un amigo abrió una cuenta en Sberbank. La relación está cambiando, aunque hasta ahora funcionaba el factor humano, había personas que no querían problemas”.

“¿Es verdad que es más fácil para quienes se fueron a Ucrania en 2014 obtener la nacionalidad?”

“Sí, si están limpios, todo está bien y están registrados en Donbass, pueden ir y obtenerla, puede que con menos problemas. La gente se fue por diferentes motivos, se fueron allí y lo tienen más fácil. Calles enteras tuvieron que huir”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.732 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.447.463 hits
A %d blogueros les gusta esto: