Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Slavyansk, Ucrania

La fortaleza de Brest de Donbass

Artículo Original: Colonel Cassad

Slavyansk permanecerá en nuestra memoria el resto de nuestros días. Julio de 2014. La retirada de Slavyansk. Una ciudad en la que cada uno de los que participaron en lo que allí ocurrió se enterró vivo y resurgió de sus cenizas. Esta ciudad se ha convertido en nuestra fortaleza de Brest, donde han quedado para siempre nuestras almas, nuestros camaradas y nuestros sueños.

Slavyansk es una parte de nuestra historia que no debe olvidarse, que no debe borrarse de la memoria. Ese fue el inicio de las milicias de Donbass en las dos Repúblicas a la vez. Ese fue el inicio de la formación de las Fuerzas Armadas de nuestras Repúblicas.

Llegué a Slavyansk el 21 de abril del 2014. Fue justo después de lo ocurrido el 20 de abril, en el día de Pascua, cuando militantes ucranianos del Praviy Sektor atacaron nuestro puesto de control. Tres de nuestros chicos murieron ese día. Hasta finales de abril, nuestra guarnición estaba formada por alrededor de 300 personas y estábamos rodeados por unos 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad de Ucrania. Todo comenzó con 52 personas bajo comando de Igor Strelkov. Pero esas fuerzas no eran suficientes para tomar el control de la ciudad. Voluntarios, tanto locales como recién llegados, comenzaron a unirse. Estos voluntarios procedían tanto de ciudades ucranianas como de ciudades rusas. En el momento de la retirada de Slavyansk, teníamos alrededor de 1200 personas.

La ciudad era complicada de defender: está situada en tierras bajas, como en una garganta. Pero había un importante cruce de caminos en la ciudad. La carretera que atravesaba la ciudad y Krasny Liman era la autopista Rostov-Járkov. Pero, a pesar de eso, la elección de Slavyansk fue intuitiva. El propio nombre de la ciudad ya daba un mensaje fuerte, un reto al resto del mundo. Slavyansk estaba destinado a convertirse en el símbolo de la oposición a la junta de Kiev.

¿Fue aterrador Slavyansk? Sí, lo fue. Los soldados ucranianos nos golpeaban desde todas las direcciones, muchas veces sin interrupción. Quienes dicen que la guerra no es terrible no saben nada sobre la guerra. Esa es la verdad. Hay miedo a la muerte, horror por la muerte de camaradas. No hay ningún romanticismo: en la vida real, la guerra es muy prosaica. Con el tiempo, por supuesto, el sentimiento de miedo se mitiga, pero eso no quiere decir que desaparezca. Lo único que ayuda en esos momentos es pensar en el objetivo final: por qué estás ahí. ¿Qué pasa si no estás? ¿Qué pasa si todos abandonan sus posiciones porque tienen miedo? Si comprendes esa realidad, puedes aceptar la situación y estás preparado para morir. Mientras estuvimos allí, pensamos que si todos moríamos, Rusia tendría una razón para enviar tropas. Y entonces nuestro sacrificio estaría justificado. Pero también estaba el deseo de llevarse consigo al mayor número de oponentes posibles si eso pasaba. En las películas de guerra estadounidenses es común escuchar frases sobre cómo los soldados sueñan con aquellos a los que han matado. Creo que es porque los estadounidenses matan a civiles y bombardean los barrios de las ciudades que destruyen. Pero cuando matas a un enemigo que había venido a matarte a ti y a tus seres queridos, no sueñas con nada.

La atmósfera de hermandad ayudaba a vivir en Slavyansk. También la estricta disciplina. Seguro. En un ejército regular se tarda años en construir una disciplina, pero en la milicia se consiguió en unos días. Los métodos eran de guerra, pero eso estaba totalmente justificado. Y funcionó.

La gran mayoría eran chicos heroicos que tomaron las armas para defender al mundo rusO. No solo luchábamos por Donbass, sino por toda Rusia y por las ciudades que habían quedado en la otra línea del frente, porque había personas de esas ciudades y todos querían liberar sus hogares.

Cuando abandonamos Slavyansk, hubo una mezcla de emociones. Por una parte, sabíamos que habíamos sobrevivido. Por otra parte, había una sobrecogedora sensación de amargura. Habíamos dejado una parte de nosotros mismos allí. Para siempre. Fue una decisión basada en la realidad del momento y las oportunidades del momento, pero Slavyansk quedará siempre en la memoria y será siempre una ciudad rusa, una ciudad de gloria militar a la que volveremos. No solo por Slavyansk, sino por todas las ciudades rusas.

Daniil Beszonov

Mi opinión no ha cambiado en seis años sobre estos acontecimientos:

  1. La retirada era la única decisión correcta en aquellas condiciones operativas específicas.
  2. Gracias a la retirada, los intentos de acuerdos con los oligarcas ucranianos sobre la rendición de Donetsk quedaron en nada.
  3. Los tres meses que se ganaron en Slavyansk jugaron un papel clave para dar a la RPD y la RPL tiempo para sobrevivir como Repúblicas hasta que llegara el viento del norte.
  4. Quienes lucharon entonces lo dieron todo. Hicieron lo que pudieron, lo mejor que pudieron. El hecho de que las cosas no resultaran como se preveía en 2014 no es su culpa.
  5. Lo principal es que nada sea en vano y que las Repúblicas de Donbass se conviertan en parte de la Federación Rusa como pedía la gente que se levantó por ello en la primavera del año 2014.

Comentarios

Un comentario en “La fortaleza de Brest de Donbass

  1. …yo recuerdo eso, y sin saber UNA PALABRA de Ruso… Como recuerdo los “briefings” de Igor Ivanovich Strelkov de esos tiempos tan, tan duros, dichos con laconismo y tristeza, que podía verse muy bien en la mirada de ese HOMBRE, a quien todavía hoy muchos cobardes, miserables y canallas difaman, seguramente sin tener ni idea sobre cómo empuñar un arma, no digamos combatir…
    (…por cierto: soy Argentino, hijo y nieto de Argentinos, no hay nada Ruso en mi ascendencia, pero el sufrimiento de esa gente es una herida para mí, de cualquier modo.)

    Me gusta

    Publicado por ienotmikhail | 07/07/2020, 20:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.661 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.364.377 hits
A %d blogueros les gusta esto: