Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Una herramienta de presión que sigue siendo útil

En las últimas semanas, la vuelta de la delegación rusa a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa según los términos exigidos por Moscú supuso la primera vez desde 2014 que los países europeos levantaban sanciones importantes contra Rusia. Pero, lo que es más importante, los hechos denotaban cierta fatiga con el tema ucraniano, que ya no puede ser una prioridad que obstaculice las relaciones con la Federación Rusa, una relación que sigue siendo importante para los países de la Unión Europea, especialmente para Alemania.

La importancia de la conexión Berlín-Moscú queda clara también con la postura alemana hacia la ampliación del Nord Stream-2, el gasoducto que unirá por la vía submarina directamente los dos países y con el que Rusia espera reducir la dependencia de Ucrania en el tránsito de gas hacia su cliente europeo más importante. Pese a los intentos de otros países de la UE y especialmente de Estados Unidos, que intenta convencer a los países europeos de abandonar el gas ruso, más barato y más fiable, en favor del gas licuado estadounidense, Alemania sigue adelante con el proyecto.

Sin embargo, incluso la pragmática Merkel sigue utilizando la situación en Ucrania como herramienta de presión contra Moscú. Una vez más, la canciller alemana ha insistido en hacer cargar a Rusia con la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos de Minsk, incumplimiento que considera el principal impedimento para la reanudación de las relaciones completas. Sin embargo, como Merkel conoce perfectamente ya que los acuerdos se negociaron en su presencia, Minsk es vinculante para Kiev, Donetsk y Lugansk, con Moscú como garante. Y como Merkel conoce también, Kiev sigue negándose a cumplir con la parte más importante de los acuerdos: la negociación directa con Donetsk y Lugansk.

Las palabras de Merkel

Artículo Original: Antifashist

La Unión Europea no podrá realizar una cooperación eficiente con Moscú hasta que Rusia cumpla los acuerdos de Minsk. Así lo expresó la canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Lituania Gitanas Nausėda. Merkel apeló a hacer esfuerzos urgentes para la implementación de los acuerdos de Minsk [siempre dirigidos a Rusia, ni siquiera a Donetsk y Lugansk, olvidando que Ucrania impuso un bloqueo económico de Donbass después de que se firmaran los acuerdos de Minsk, que exigen la reanudación de relaciones económicas-Ed]. “Hemos hablado de Ucrania, los acuerdos de Minsk deben implementarse”, añadió al canciller.

En este contexto, Merkel explicó que se había discutido el papel de Rusia. La canciller afirmó que “las oportunidades de cooperación no son las que nos gustarían”. “Los acuerdos de Minsk deben ser implementados, mientras no lo sean, las oportunidades de cooperación no serán las que nos gustarían”, afirmó Merkel.

A principios de julio, el presidente ruso Vladimir Putin apeló a los países europeos a influir sobre Ucrania para que implemente los acuerdos de Minsk. Putin insistió en las discrepancias entre las promesas electorales de Zelensky y sus actuales declaraciones. El presidente ruso afirmó también que los líderes europeos deberían hacer a Ucrania la pregunta de por qué sigue sin cumplir con su parte de los acuerdos en lugar de cargar toda la responsabilidad sobre la Federación Rusa. “No se puede exigir a Rusia que cumpla ella sola los acuerdos de Minsk, incluso en parte, ya que no depende de nosotros”, insistió Putin, que llamó al acuerdo y a no “intercambiar reproches entre las partes”.

Putin citó el ejemplo del restablecimiento de lazos económicos entre Donbass y Ucrania que exigen los acuerdos de Minsk. Según el presidente ruso, en primer lugar hay que derogar el decreto del entonces presidente Poroshenko sobre el bloqueo económico de la región “porque contradice abiertamente los acuerdos de Minsk”.

“Hay que eliminar el decreto del expresidente Poroshenko sobre el bloqueo. Contradice directamente los acuerdos de Minsk. ¿Por qué no preguntan a sus socios ucranianos cuándo van a hacerlo? No podemos hacerlo por ellos”, afirmó Putin el 5 de julio, tras su reunión con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.619 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.309.066 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: