Entrada actual
Batallón Azov, Donbass, Nacionalismo, Rusia, Ucrania

Dos nacionalismos unidos por el enemigo común

Artículo Original: Vladislav Maltsev

El 26 de noviembre, el Ministerio de Defensa de Polonia celebró una reunión con los altos cargos de las fuerzas armadas en el que prometió seguir de cerca la situación en Ucrania. Ukraina.ru ha querido analizar cómo puede ser objetiva esa monitorización si en las agencias encargadas de ella hay personas con lazos con el nacionalismo ucraniano.

“He escuchado informes del jefe del Estado Mayor, comandantes de los diferentes ejércitos de las Fuerzas Armadas y los directores de las agencias de inteligencia. Los informes tratan sobre la situación en Ucrania”, declaró a la prensa tras la reunión el ministro de Seguridad Nacional de Polonia, Mariusz Blashak. “Por supuesto, esto es importante para nosotros por el hecho de que compartimos frontera tanto con Ucrania como con Rusia [en Kaliningrado], así que la situación en el este de Ucrania también afecta a Polonia. Así que debemos monitorizar constantemente y recopilar información sobre el curso de los acontecimientos”.

¿Quién realiza esa monitorización y quién prepara para el Ministerio de Defensa de Polonia y otros departamentos del Estado esos análisis que tienen incidencia directa en la política estatal sobre Rusia y Ucrania? Les va a sorprender.

El 8 de noviembre, en el canal de YouTube del Intermarium Support Group, se publicó una conferencia del doctor Jerzy Targalski pronunciada en la tercera conferencia para la creación de Intermarium, celebrada por el Corpus Nacional el 13 de octubre de 2018 en Kiev bajo el título Triángulo Polonia-Lituania-Ucrania como importante instrumento de seguridad regional. Es especialmente interesante que en el texto que acompaña al vídeo de Targalski (sentado en el pódium junto al director de la escuela militar Yevhen Konovalets para comandantes de Azov y teniente del regimiento Kiril Berkal, vestido de camuflaje) le presenta como “asesor del Ministerio de Defensa de Polonia.

El 1 de junio de 2016, la web oficial del diario del Ministerio de Defensa de Polonia, Polska Zbrojna, publicó una noticia sobre la apertura del Centro de Estudios de Seguridad establecido dentro de la Academia de Defensa Nacional (a partir del 1 de octubre de 2016, la Academia recibió el nombre de Universidad Militar). En su discurso en el acto, Wojciech Fałkowski, viceministro de Defensa, afirmó que “la tarea del nuevo Centro es la actividad analítica en temas geopolíticos, estratégicos y civilizacionales”, información que posteriormente sería utilizada por el ejército polaco y las agencias gubernamentales.

La publicación continuaba explicando que “en la nueva estructura se han creado ya tres centros analíticos: uno dedicado a la investigación sobre problemas de civilización, estudios asiáticos e investigación en la antigua Unión Soviética. El centro de investigación del espacio postsoviético se centrará, ante todo, en la información sobre la guerra híbrida de Rusia. Sobre esto ha hablado su nuevo director, el doctor Jerzy Targalski, historiador y politólogo especializado en temas de transformación política en Europa central y oriental”.

El mencionado Centro de Estudios de Seguridad, que se ha convertido en un think-tank del Ministerio de Defensa, está generosamente financiado. El 3 de noviembre de 2017, edición online de wiadomosci.wp.pl citó una respuesta a su petición de información por parte del Ministerio de Defensa de Polonia: “el Centro de Investigaciones Postsoviéticas tiene un presupuesto separado y financiado, junto a los otros dos centros de investigación, por el Ministerio de Defensa, este año 4,4 millones de zlotys”. Al cambio en ese momento, se trata de más de un millón de euros.

El dato específico de la financiación del centro de investigación del espacio postsoviético que lidera Targalski, así como el sueldo de su director, no han sido publicados por el Gobierno polaco. “El sueldo de Targalski es un misterio”, comentaba el artículo de wiadomosci.wp.pl. Sin embargo, los periodistas han podido saber que “en el centro liderado por Targalski hay diez empleados, ocho de ellos analistas. Según nuestra información, el Centro de Estudios del Espacio Postsoviético, inaugurado hace un año, ha comenzado a reclutar analistas del prestigioso Centro de Estudios Orientales”. Es decir, que la estructura de Targalski es prioritaria dentro de este think tank.

Hay que decir que Targalski fue uno de los oradores (con una ponencia bajo el título ¿Se colapsó el imperio?) en la conferencia “Restos del imperio” que se celebró el 25-26 de noviembre de 2017 en el Parlamento de Polonia. Allí participó también Olena Semenyaka, del Corpus Nacional. Hay imágenes en las que se muestra a Targalski. Es probable que mantuviera contactos personales con los emisarios de Azov.

Ha contribuido a ello el punto de vista personal de Targalski. Por ejemplo, el 2 de enero de 2015, publicó el artículo “La marcha en honor a Bandera, símbolo de la lucha contra Rusia, no contra Polonia” en el medio conservador niezalezna.pl, en el que intentó lavar la imagen de los nacionalistas ucranianos que ahora enaltecen a OUN-UPA, que entre 1941 y 1946 llevaron a cabo una limpieza étnica de la población polaca, por ejemplo, en la masacre de Volinia.

Según afirmó Targalski: “En estos momentos, se ha creado en Ucrania una imagen mítica de Bandera que nada tiene que ver con la realidad ni con los hechos históricos. Nadie interesado en el nacionalismo ucraniano o que representa la ideología de OUN (Bandera) se interesa por lo que hizo en Volinia o en Galizia. Es percibido claramente como un símbolo de la lucha contra Rusia y es preciso tener eso en cuenta. Las marchas [en honor a Bandera el día de su cumpleaños] también tienen ese papel”. Según el historiador, hacer una campaña anti ucraniana por las marchas no tiene sentido, porque no es una lucha contra Polonia”. Otro medio conservador, polskaniepodlegla.pl calificó de “basura” el argumento alegando que “el doctor quiere hacer de sus oyentes completos idiotas”.

“Esta forma de pensar es asquerosa”, prosigue el artículo. “Si Ucrania recupera el chovinismo que emana de esa ideología, será hostil para todas las naciones, no solo las que ocupan el territorio que pertenece a Ucrania, sino también para la región del sureste de la Polonia moderna [territorio reclamado por los nacionalistas ucranianos]. Eso quiere decir que el chovinismo no solo estará dirigido a los rusos sino también a los polacos”.

El viaje de Targalski a la conferencia del Corpus Nacional también supuso condenas de varios medios conservadores polacos. “Jerzy Targalski, experiodista de Gazeta Polska y actual líder del Centro de Investigación del Espacio Postsoviético en la Universidad Militar, apareció el sábado en Kiev en una conferencia del partido extremista Corpus Nacional, algunas veces calificado de neonazi, creado sobre la base del célebre regimiento Azov”, afirmaba un artículo sobre el invitado de Azov publicado el 15 de octubre por la web Kresy.pl.

“El hecho de que el señor Targalski busque esas compañías es problema suyo, pero el hecho de que se presente como asesor del Ministerio de Defensa de Polonia y representante de la Universidad de Varsovia es problema de las instituciones. ¿Realmente quieren verse asociados con eventos organizados por personas como Olena Semenyaka y el movimiento Azov?”, se preguntaba el semanario Mysl Polska.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.009 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.289.402 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: