Entrada actual
Avakov, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Poroshenko, Rusia, SBU, Ucrania, Uncategorized

Un cambio para concentrar el poder

Las autoridades ucranianas han anunciado el cambio de formato de la operación que sus fuerzas armadas llevan a cabo desde el inicio de la guerra en Donbass en 2014, que dejará de denominarse “operación antiterrorista”, aunque no dejará de ser una intervención militar. Con una legislación hecha a medida, el presidente se garantiza disponer de las fuerzas armadas a su antojo, sin necesidad de consular al Parlamento y con unos poderes prácticamente ilimitados.

El anuncio de la nueva operación militar que dará comienzo en mayo -y que en realidad solo es un cambio en la jerarquía de la toma de decisiones- se ha entendido en parte de la prensa de Donbass y de Rusia como el anuncio de una nueva ofensiva ucraniana para capturar los territorios de la RPD y la RPL. Sin embargo, el cambio responde en realidad a dos objetivos claros. En primer lugar, calificar la guerra en Donbass como una ocupación extranjera abre a Ucrania la posibilidad de exigir a Rusia el pago de compensaciones de guerra. En segundo lugar, el cambio responde al intento de Poroshenko de concentrar más poder en sus manos. A un año de las elecciones presidenciales, el final de la “operación antiterrorista” supone apartar de la toma de decisiones al SBU, restando así poder al ministro del Interior Arsen Avakov, en favor del Estado Mayor de la Defensa, que depende directamente del presidente.

Pero esta estrategia electoralista y de concentración de poder no va a hacer cambiar de retórica a Poroshenko, que sigue apostando por la épica y trata de presentar la guerra -iniciada por Ucrania en 2014, cuando el Gobierno provisional trató de resolver un problema político por la vía militar- como una lucha contra el enemigo exterior. “¿Cuándo llegará la paz? ¿Cuándo acabará la guerra? Esa pregunta es muy complicada. La guerra acabará con nuestra victoria. De eso no tengo ninguna duda”, afirmó esta semana el presidente ucraniano.

“No solo porque tenemos las mejores fuerzas armadas, no solo porque defendemos nuestra tierra, no solo porque hasta el momento los ucranianos han destruido todos los escenarios de Putin sobre Novorossia, Malorossia, la partición del Estado y todo eso sino porque la verdad está de nuestro lado y, en Semana Santa, puedo decir que Dios está con nosotros”, prosiguió Poroshenko en su segunda mención religiosa en un discurso supuestamente político esta semana.

Final de la “operación antiterrorista” e inicio de una “nueva” operación militar

Artículo Original: Lenta.ru

La “operación antiterrorista” (ATO) en las regiones de Donetsk y Lugansk se completará en mayo de 2018. Así lo explicó, según cita la agencia ucraniana UNIAN, el presidente Petro Poroshenko. “Vamos a pasar a un nuevo formato para la defensa nacional según la ley aprobada: el Parlamento apoyó mi proyecto de ley de reintegración de Donbass. Vamos a introducir nuevas y más efectivas medidas para el uso de las Fuerzas Armadas con la expansión de nuestras capacidades de defensa y lo hacemos porque vemos un fuerte incremento en el nivel de amenaza en el este de nuestro país”, afirmó Poroshenko.

“Se debe mantener la pólvora seca y en el régimen de ATO y cuando todo esto esté coordinado con las autoridades del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), el mando será transferido a las Fuerzas Armadas”, insistió el líder ucraniano.

En marzo, Poroshenko nombró para el puesto de comandante de la “operación de fuerzas conjuntas” [que sustituirá a la “operación antiterrorista] en las regiones de Donetsk y Lugansk al jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Sergey Nayev. El presidente indicó que las tareas de Nayev no se limitan a reforzar el Ejército Ucraniano para la defensa, sino para que sean capaz de liberar los “territorios ocupados” (las partes de Donbass no controladas por Kiev).

El 22 de febrero, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Viktor Muzhenko, anunció la compleción de “ATO” en las regiones de Donetsk y Lugansk. Muzhenko apuntó que, con el cambio de formato, la operación militar se produciría “con más eficiencia y dentro del marco legal” para usar las tropas. Según el jefe del Estado Mayor, el cambio se produce a raíz de la firma de Poroshenko en la ley de reintegración de Donbass.

El presidente ucraniano firmó la “ley de reintegración de Donbass” el 20 de febrero de 2018. El documento permite al presidente declarar la ley marcial y enviar tropas a cualquier territorio del Estado, en cualquier momento y sin límite de tiempo. Rusia fue oficialmente calificada de país ocupante de los territorios de las regiones de Donetsk y Lugansk. En la fase de enmiendas al documento, el Parlamento rechazó calificar a las autoproclamadas Repúblicas Popuares de Donetsk y Lugansk como organizaciones terroristas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.228.968 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: