Entrada actual
Batallón Tornado, Bloqueo económico, Carbón, Donbass, Donetsk, DPR, Energia, Industria, Rusia, Ucrania

Otra solución original e inviable

Artículo Original: Vzglyad

583542 (1)El presidente de Ucrania ha tenido la loca nueva idea de confiscar los suministros de carbón ruso. Poroshenko argumenta que el carbón que llega a Ucrania es, en realidad, carbón producido en las Repúblicas Populares camuflado como ruso. Y pese a que puede que esta idea no se aleje demasiado de la realidad, los motivos reales de esta propuesta de las autoridades de Kiev probablemente no sea la lucha contra el contrabando.

Las autoridades de Kiev han vuelto a sorprender por su gracia. La representante del presidente de Ucrania en el Parlamento Irina Lutsenko afirmó que Petro Poroshenko tiene intención de presentar al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional la propuesta de confiscar el carbón producido en los territorios de la RPD y la RPL. Las declaraciones inmediatamente provocaron la ironía de algunos y la alarma de otros, que se preguntaban cómo pretende Kiev hacerse con el carbón de territorios que no controla. Obviamente, lo primero que viene a la mente es una operación militar para recuperar el control de los territorios. Sin embargo, esa no es la opción que se baraja.

La respuesta posiblemente se aclara con la explicación de Lutsenko: “Es posible la confiscación del carbón que se produce en las minas de los territorios ahora mismo ocupados [la RPD y la RPL], que va a Rusia y después, camuflado con marcas y nombres supuestamente rusos, se vende en Ucrania”. Se está hablando aquí de la confiscación forzosa del combustible que se los proveedores rusos venden en Ucrania.

Sin embargo, este escenario sería como pegarse un tiro en el pie para Kiev. La escasez de carbón es uno de los principales problemas para Ucrania. Y ahora, con la imposición del bloqueo de Donbass, ese problema se ha deteriorado aún más. La dependencia del carbón de Donbass de la industria ucraniana se ha puesto de manifiesto. Hasta ahora, pese a los enfrentamientos políticos y militares, abandonaban la RPD y la RPL en dirección a Ucrania alrededor de 350 vagones de carbón de antracita.

Iniciado primero por “activistas” y después  adoptado por las autoridades de Kiev, el bloqueo de Donbass ha afectado principalmente a Ucrania. A diario aparecen informaciones sobre la reducción de las reservas de carbón en las plantas térmicas de Ucrania y la semana pasada esos informes eran similares a los de la batalla. A consecuencia de la escasez de carbón, cuatro plantas paralizaron sus operaciones. El 11 de abril lo hizo otra más. A causa de la interrupción del suministro de carbón de coque de Donbass, se detuvo también una de las empresas metalúrgicas más importantes del país: la Planta Metalúrgica de Dnipropetrovsk (DMP).

Las autoridades se han mostrado pública y repetidamente su postura de sustituir el carbón de Donbass con suministros de Sudáfrica, Estados Unidos o Australia. Sin embargo, inmediatamente aparece la barrera del precio, ya que el carbón de esos países es mucho más caro, por no mencionar que ni siquiera es técnicamente compatible con el diseño de las centrales ucranianas. En realidad, en estos momentos, prácticamente el 70% del carbón importado por Ucrania procede de Rusia.

Tras la implantación del bloqueo de Donbass, las autoridades de Kiev han expresado repetidamente la idea de abandonar el carbón ruso. Concretamente, se ha planteado la posibilidad de introducir legislación para prohibir la importación de carbón de antracita de Rusia, propuesta que realizó en marzo el Ministerio de Energía de Ucrania.

Aparentemente, como se ha admitido en boca de Irina Lutsenko, existe realmente un suministro a Ucrania de carbón de Donbass camuflado como ruso. Sin embargo, esta técnica no es nueva para ninguna de las partes. Según los expertos, Ucrania llegó a importar carbón de Donetsk que intentó hacer parecer de Sudáfrica.

Aparentemente, la trampa del suministro a Ucrania de carbón de Donbass que ha planteado Irina Lutsenko existe. Sin embargo, esta técnica no es nueva para ninguna de las partes. Según algunos expertos, camuflado para hacerlo parecer de Sudáfrica, Ucrania importó carbón del mismo Donetsk. Quienes participaron en la trama, tanto empresarios como oficiales, se llevaron una buna suma, ya que el carbón de Sudáfrica es mucho más caro.

El principal problema de la nueva idea de “confiscar el carbón” es la motivación que esconde. Objetivamente, Ucrania necesita el carbón de Donbass y de Rusia, no uno alternativo. En esta ocasión, las centrales térmicas y eléctricas de Ucrania han conseguido aguantar hasta terminar la temporada de frío sin colapsarse. Sin embargo, en seis meses, volverá a ponerse sobre la mesa el mismo asunto. Además, a pesar de la crisis de producción, las industrias ucranianas requieren de electricidad.

El primer intento de “confiscar” carbón suministrado a Ucrania llevaría al cese completo de entregas desde Rusia (nadie va a arriesgar su dinero). Y ningún mantra de importar carbón de otros países solucionará el problema, ya que ninguno de ellos puede cubrir todas las necesidades de Ucrania. Las consecuencias de quedarse sin carbón son potencialmente catastróficas para Ucrania, por lo que automáticamente surge la pregunta de cuáles son las intenciones y los objetivos de las autoridades ucranianas que plantean estas iniciativas.

En los últimos años se ha convertido en costumbre explicar este tipo de decisiones como un intento deliberado de las autoridades ucranianas de destruir su país. Sin embargo, como demuestra la experiencia, ni siquiera los actos aparentemente más autodestructivos han llevado al colapso, únicamente al deterioro de la situación y simultáneo enriquecimiento de las personas involucradas en los flujos financieros relevantes en cada determinada situación.

Así que es mucho más probable que esta iniciativa de confiscar el carbón de Donbass no responda al deseo de Kiev de llevar a Ucrania al borde del desastre energético sino que sea otro intento más de maniobrar para conseguir una nueva configuración del suministro de carbón de Rusia. Esa opción supondría beneficios para algunas de las personas en buena posición en el Gobierno ucraniano.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.265 seguidores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 1,057,973 hits
A %d blogueros les gusta esto: