Entrada actual
Alto el fuego, Amnistía, Armas, Autonomía, Bloqueo económico, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Lugansk, Minsk, Uncategorized

Maniobras ucranianas: nueva modificación de la agenda

La última ronda de conversaciones del Grupo de Contacto para la resolución del conflicto en Donbass no ha traído grandes cambios. Mientras los representantes de las Repúblicas Populares siguen insistiendo en la necesidad de aprobar la ley que otorgue estatus especial para Donbass -además de la ley de amnistía y otras modificaciones en la legislación ucraniana necesarias para que finalmente se celebraran elecciones locales en la RPD/RPL-, Kiev sigue manteniéndose firme en su idea de no negociar pasos políticos en el formato de Minsk.

Tras la nueva institucionalización del bloqueo de Donbass -en realidad muy similar a las condiciones planteadas en 2014-, Ucrania afirma que no eliminará dichas medidas mientras no se cumplan los primeros puntos del acuerdo de Minsk: alto el fuego completo, retirada de armamento de la línea de contacto e intercambio de prisioneros. Kiev añade además la exigencia de devolución de las empresas ucranianas intervenidas recientemente por las autoridades de las Repúblicas Populares. Y mientras continúa bombardeando zonas de Donbass -también zonas civiles- y aplica medidas punitivas a esa misma población, Ucrania ofrece además un cambio en la agenda de Minsk buscando una situación que le sea políticamente más favorable.

Ucrania se jacta de modificar la agenda

Artículo Original: Antifashist

Ucrania continúa saboteando Minsk-2. Y al mismo tiempo, intenta chantajear a sus socios occidentales con bloqueos, utilizando el hecho de que Estados Unidos no está dando a Ucrania más que apoyo virtual.

Así que Poroshenko ha comenzado a rechazar abiertamente los acuerdos de Minsk, apartando unilateralmente de la agenda la idea de las elecciones en Donbass. No es de extrañar entonces que un diputado del Bloque Petro Poroshenko, el odiado Alexey Goncharenko, escribiera un orgulloso “¡No!” en un fragmento del muro de Berlín junto a la embajada alemana.

Hay que recordar que, hace alrededor de un mes, el embajador de Alemania en Ucrania afirmó que era posible celebrar las elecciones [locales en Donbass, según prevé el acuerdo de Minsk] ahora mismo, incluso, por decirlo de alguna manera, “a punta de pistola”. Se podría pensar que Poroshenko decidió lo contrario. Pero tras esas palabras, Semenchenko dio inicio al bloqueo del carbón y, en Minsk, la representante ucraniana en el subgrupo político del Grupo de Contacto Trilateral, Olha Aivazovska, afirmó que “por parte de Ucrania, la cuestión de celebrar elecciones en los territorios temporalmente ocupados queda apartada de la agenda de las conversaciones de Minsk”. Teniendo en cuenta que esta “buena nueva” fue retransmitida por el Canal 5, propiedad de Poroshenko, no hay duda de a quién beneficia esta nueva orientación de la política.

“De hecho, en ocasiones el proceso de negociación es más complejo de lo que parece en términos de victorias o traiciones. Porque se ha retirado de la agenda, en parte gracias a la parte ucraniana, el tema de las elecciones y se ha retirado el tema de la reforma constitucional”, afirmó Aivazovska, veterana de Opora.

Aivazovska afirmó: “a día de hoy, los territorios temporalmente ocupados y la Federación Rusa luchan por una cuestión: la fórmula Steinmeier. Porque, según esta postura, en septiembre termina la vigencia de la ley sobre el autogobierno local aprobada y necesitamos minimizar este debate interno que no tiene ningún sentido político y comprender que es mucho más complicado y ser inteligentes en estos temas”.

En términos generales, Poroshenko ya ni siquiera necesita preocuparse por conseguir que el Parlamento apruebe la reforma constitucional, la ley de amnistía, el estatus especial para las regiones del este ni las elecciones en Donbass. Aparentemente, el garante de la nación tiene intención de reformatear el “Cuarteto de Normandía” para incluir la participación de Estados Unidos, lo que suponen que rompería el actual estancamiento en la implementación de los acuerdos de Minsk. Parece que esto es exactamente lo que su mensajero Klimkin negocia estos días con Hollande: el ministro de Asuntos Exteriores partió hacia Francia en visita oficial. Por cierto, Rusia tampoco se ha mostrado en contra de esa modificación y está dispuesta a “enterrar” Minsk-2 en su actual estado de estancamiento. Así se deduce del comunicado conjunto de Gabriel y Lavrov tras su reciente reunión en Moscú. Ambos opinan que es posible incluso la “aparición” de Estados Unidos en el formato de Minsk, lo que traería aire fresco al moribundo proceso de Minsk.

Es curioso ver cómo Poroshenko busca involucrar a la nueva administración de Estados Unidos en la resolución de la situación en Donbass por medio de Alemania y Rusia. Hay que recordar que antes el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania había visitado Kiev, aunque no se produjo comunicado y el representante rechazó dar una rueda de prensa y hacer comentarios. Solo “se presentó” [ante la prensa] en Moscú.

Y mientras la ayuda de Washington no llega a Kiev, Poroshenko señala con su dedo acusador a Estados Unidos: así lo evidencia la reunión entre Klimkin y Tillerson en la que el ministro ucraniano exigió a sus socios que se hicieran cargo de Kiev o las cosas empeorarán.

Ahora habrá que esperar la respuesta de Rusia, a quien Poroshenko lanza un ultimátum por medio de embajadores europeos. Aún no está claro cuál será el próximo movimiento de Moscú, si se sentará a esperar a que la economía y el sector energético del país se colapsen y el país llegue así al verano en el que se le ha prometido la liberalización de visados con la Unión Europea. Es un escenario posible. Y pueden suspender la transformación de la RPD/RPL en Transnistria y regresar a la posición original.

Por cierto, ya han comenzado a intentar desacreditar la idea de los pasaportes de las repúblicas, entregando un pasaporte a Dzhigurda, que bailó con los banderistas en Maidan [Alexander Zajarchenko actuó rápidamente tras las burlas sobre la concesión del pasaporte al excéntrico personaje y se lo retiró esta semana]. Sin embargo, el nudo de Donbass se deshará en un futuro próximo: la situación se dirige hacia el enfrentamiento directo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.569 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,529 hits
A %d blogueros les gusta esto: