Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Járkov, LPR, Rusia, Ucrania

Avances ucranianos en el frente de Járkov

Pocos son los datos verificados y verificables sobre la ofensiva ucraniana en la región de Járkov. Ayer, las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaban haber recuperado territorio en la región de Jerson, Donbass y Járkov, aunque solo daban ejemplos de una de esas zonas. El silencio sigue siendo la tónica en cuanto a la ofensiva de Jerson -posiblemente porque no hay avance relevante alguno- y no hay signo alguno de que haya habido ningún avance ucraniano en la RPD, única de las provincias de Donbass en la que continúa la lucha. Al contrario que en la ofensiva del sur y la lucha en Donbass, Ucrania sí publicó ayer imágenes de sus avances, en este caso reales e importantes, en una ofensiva en la región de Járkov que parece haber encontrado a las tropas rusas desprevenidas. Algo sorprendente, ya que una ofensiva en el sur de Járkov era una posibilidad evidente y diversas fuentes presentaban la ofensiva de Jerson como un señuelo para avanzar precisamente en esta zona.

Como en ocasiones anteriores, la información no solo es escasa, sino que se limita a las declaraciones de Ucrania y sus aliados. Sin embargo, los datos disponibles son suficientes para saber que se trata de los más importantes avances de Ucrania desde el pasado marzo, cuando Kiev recuperó el control del norte del país. Al contrario que en aquella ocasión, cuando las tropas rusas tomaron localidades previamente abandonadas, en esta ocasión, se trata de una ofensiva militar en toda regla. A escasos kilómetros de la frontera rusa y comprometiendo las rutas de suministro y las posibilidades de avanzar sobre el norte de la RPD -si es que ese objetivo se mantiene a medio plazo-, este avance ucraniano supone, si se consolida, un serio varapalo a los planes del comando ruso.

Esto es lo que sabemos sobre la situación existente en el frente a última hora de la tarde de ayer según recogía Boris Rozhin, Colonel Cassad:

  1. El enemigo ha ocupado al menos parte de Balakleya, incluyendo el ayuntamiento [Andriy Biletsky se jactaba ayer de que habían sido soldados de la unidad Kraken del regimiento Azov los que izaron la bandera ucraniana en la ciudad]. La lucha continúa en la ciudad y en los alrededores, como se puede confirmar por un vídeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. es probable que las principales fuerzas de la agrupación rusa estén situadas en la parte oriental de la ciudad, ya que las imágenes ucranianas proceden de los distritos occidentales de la ciudad, donde han llegado a través de Verbobka y Bayrak.
  2. El oponente se ha establecido en Volojov Yar y continúa luchando en el distrito Shevchenko (no hay confirmación de imágenes de la localidad) y utiliza grupos de sabotaje en dirección a Kupiansk y la ruta a Izium.
  3. También tantea las posibilidades de avanzar en dirección Kunie y más allá a Oskol para golpear las comunicaciones de la agrupación de Izium.
  4. Ambos bandos están enviando activamente tropas adicionales en esta dirección: los nuestros para intentar estabilizar el frente y el Ejército Ucraniano para desarrollar la ofensiva. Se ha apreciado el uso de grandes números de mercenarios extranjeros.
  5. En general, la crisis operativa continúa desarrollándose y el comando de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa no consiguen estabilizar la situación. Lo que ocurre recuerda notablemente a la historia de la pérdida de Palmira en 2016. Habrá que hablar de las posibles causas de lo que está ocurriendo -que aún no se sabe en exceso debido a la niebla de la guerra- independientemente de si los resultados son positivos o negativos.

Frente a la situación del pasado marzo, cuando Rusia se retiró de grandes zonas del norte de Ucrania, pero avanzaba en el sur y en el este, este avance militar ucraniano supone un golpe en un momento en el que no hay avance ruso alguno en la RPD, único frente en el que persisten las acciones ofensivas a gran escala. Con un frente que se extiende a lo largo de mil kilómetros y ataques en diferentes zonas de la línea de separación, la Federación Rusa y sus aliados de Donbass sufren ahora de una escasez de personal que ha sido evidente desde el inicio de la intervención rusa. A lo largo de los próximos días, Rusia tendrá que movilizar a sus reservas para tratar de recuperar la iniciativa en esta zona del frente y mantener el control sobre el saliente de Izium, estratégicamente más importante que Balakleya. Por el momento, la situación apunta a una derrota severa de las tropas rusas en el frente de Járkov. En cualquier caso, cualquier avance ucraniano sobre territorio controlado por Rusia, especialmente en zonas tan cercanas a la frontera, son un golpe moral para las tropas rusas y republicanas en un momento de estancamiento del avance aliado.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.756 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.782.776 hits
A %d blogueros les gusta esto: