Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

Perspectivas

Artículo Original: Colonel Cassad

El historiador Ilya Topchy sobre algunos aspectos de la próximas batalla en la margen izquierda.

Perspectivas de la batalla por Donbass

Hacer predicciones en la guerra moderna es una tarea desagradecida, especialmente cuando tanto el curso de las operaciones como su apoyo informativo están tan fuertemente vinculadas a cuestiones políticas. Como dicen, “en el siglo XXI hay una tendencia a borrar la frontera entre el estado de guerra y de paz. Las guerras ya no se declaran y una vez que empiezan no siguen la tendencia habitual”. Cito aquí al jefe del Estado Mayor de la Federación Rusa, Valery Gerasimov, aunque se han manifestado en formas similares también antes muchos líderes militares de todos los tiempos.

Así que tratemos de realizar algunas predicciones sobre la próxima batalla por Donbass. Invito a que participen. El tiempo dirá qué se convierte en realidad. Más adelante, como se dice, veremos y compararemos. Antes (a principios de marzo), quien escribe estas líneas predijo que nada se resolvería en Donbass antes de abril. En ese momento, contaba con que fuera a principios de abril. Parece que fue una predicción algo optimista.

Ahora:

  1. En Donbass, ambos bandos están creando dos poderosas agrupaciones. Rusia está desplegando tropas de otras zonas (Kiev, Chernigov, Sumi). Ucrania también, aunque a menor escala. Además, el Ejército Ucraniano aparentemente ha desplegado unidades y foramciones del recién formado Cuerpo de Reserva (un total de 40-45.000)al este de la región de Dnipropetrovsk, al norte del supuesto embolsamiento de las tropas ucranianas en Donbass.
  2. En total puede haber hasta 250-270000 tropas rusas (alrededor de la mitad de las formaciones voluntarias y de la RPD/RPL) en la zona con 2000 tanques y un número comparable de sistemas de artillería, 300 aeronaves y 200-300 helicópteros. Esto es lo que está ocurriendo en Donbass. Por la parte ucraniana: hasta 130-150000 tropas (incluyendo el Cuerpo de Reserva y 20-30.000 tropas transferidas poco a poco desde Kiev, Sumi, Chernigov) con varios cientos de tanques, 30 aeronaves, 50 helicópteros. La ventaja en tropas sería del doble; en tanques, el triple; en aeronaves y helicópteros, diez veces más. Una buena ventana, pero ¿cuánto se implementará?
  3. La batalla por Donbass será indudablemente la principal batalla de toda la campaña. Es algo que también se ha discutido ya en muchos lugares. “Cortar la bolsa” será, como ya se decía a principios de marzo, por el eje Barvenkovo-Pokrovske y entre las aglomeraciones urbanas de Lisichansk-Severodonetsk y Slavyansk-Kramatorsk.
  4. El periodo de implementación: todo abril. No quiere decir que no se pueda hacer antes. Durante más de un mes, Mariupol ha tenido ocupado a un grupo significativo de fuerzas rusas y de la milicia de la RPD: al menos 50.000 personas (diferentes unidades y formaciones de las tropas rusas, unidades y formaciones de la RPD, incluyendo las de segunda línea, las tropas chechenas). Liberar esas fuerzas, que cuentan con un fuerte suministro de artillería, supondrá las necesarias reservas para llevar a cabo la ofensiva (pese a que algunas tropas de la RPD ya habían sido retiradas para su propia ofensiva al suroeste de Donetsk y al oeste de Gorlovka).
  5. Puede que el embolsamiento no funcione. Las tropas ucranianas aún tienen la capacidad de retirar una parte importante de sus fuerzas al oeste para formar una línea de defensa entre Pavlograd y Gulyai-Pole. Además, no se descartan ataques rusos al oeste de Gulyai-Pole para cortar el acceso de las tropas ucranianas a lo largo del Dniéper. Para ello, es recomendable concentrar el máximo de fuerzas en Donbass para abnadonar una concentración excesiva en la zona de Jerson (donde merece la pena permanecer a la defensiva) para resolver la tarea prioritaria de ganar la batalla principal de esta campaña.
  6. Los potenciales problemas para el desarrollo de la operación para ambas partes son similares. No se ha llegado a la densidad normativa del frente ni por parte de la defensa de Ucrania (en lugar de las 20-25 divisiones calculadas, se lograrán 13-15) ni del lado de la ofensiva de Rusia/RPD/RPL. No se puede conseguir debido al potencial de fuerzas involucradas. Eso puede superarse si se realiza una movilización o llegada masiva de voluntarios.
  7. En cuanto a la RPD y la RPL hay algunos puntos preliminares. Teniendo en cuenta los datos conocidos sobre las unidades y formaciones “numeradas”, alguna información “antigua” sobre la escala estimada de movilización, es posible formar hasta cuatro brigadas de tanques, cuatro brigadas de artillería, 16-17 regimientos motorizados. Por ejemplo, el 2 de febrero de 2015, el entonces líder de la RPD Alexander Zajarchenko propuso formar una brigada de tanques, una de artillería y tres motorizadas con reservistas. Estas declaraciones podrían estar basadas en ciertos planes de movilización. A juzgar por el número 107 del batallón de segunda línea cerca de Mariupol, que será convertido en brigada en el futuro, el número de brigadas motorizadas de segunda línea en la RPD/RPL es de al menos siete (de 101 a 107). No está claro si se formaran divisiones sobre la base de las brigadas y regimientos existentes.

Comentarios

2 comentarios en “Perspectivas

  1. La Ofensiva tiene que realizarse cuanto antes,pues les están llegando armas modernas de PP avises europeos y entonces sería causa de muchas más bajas entre población civil y Rusia y Donbas.A los ukros no hay que dejarlos organizarse.Son en su mayoría gente muy imprevisible y no respetan a nadie,utilizan a la población como escudo.Saludos

    Me gusta

    Publicado por Miguel | 06/04/2022, 11:39
  2. La Ofensiva tiene que realizarse cuanto antes,pues les están llegando armas modernas de PP avises europeos y entonces sería causa de muchas más bajas entre población civil y Rusia y Donbas.A los ukros no hay que dejarlos organizarse.Son en su mayoría gente muy imprevisible y no respetan a nadie,utilizan a la población como escudo.Saludos

    Me gusta

    Publicado por Miguel | 06/04/2022, 11:39

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.520 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.632.009 hits
A %d blogueros les gusta esto: