Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

Preparando la batalla por Donbass

El martes, tras una reunión en la que la delegación rusa afirmó que se habían producido avances -aunque posteriormente hubo de rectificar para dejar claro que Rusia no pretende negociar sobre Crimea y reafirmar que la cuestión de Donbass también está cerrada-, Vladimir Medinsky anunció una reducción drástica de la actividad militar rusa en las regiones de Kiev y Chernigov. Días antes, el ministro de Defensa Sergey Shoigu había confirmado que la Federación Rusa se centrará ahora en la operación para recuperar los territorios de las antiguas regiones de Donetsk y Lugansk aún bajo control de Ucrania.

Con la operación para recuperar el control de Mariupol encarrilada y siendo cuestión de tiempo que la ciudad quede bajo control de la RPD (será más complicado acabar con la resistencia de los soldados del Ejército Ucraniano y del batallón Azov atrincherados en el enorme territorio de la fábrica Azovstal con munición para hacer del lugar un segundo aeropuerto de Donetsk), Rusia, la RPD y la RPL planean ahora avanzar sobre las zonas más pobladas y fortificadas de Donbass. Allí se encuentran algunas de las mejores unidades del Ejército Ucraniano, que tienen además la experiencia de ocho años de guerra.

Con Donbass como la prioridad absoluta, especialmente teniendo en cuenta que la seguridad de su población fue uno de los principales argumentos para justificar la intervención en Ucrania, la Federación Rusa busca reagrupar sus tropas para centrarse en esa zona, aunque eso requiera retirarse de otras, como la región de Kiev, donde los avances eran imposibles y el resultado, incierto. Sin un número de tropas suficiente para un asalto a la ciudad -en este tiempo no se ha producido intento real alguno de tomar la ciudad-, la permanencia de las tropas rusas en esa zona únicamente tenía sentido para impedir el traslado de las tropas ucranianas en esa región hacia Donbass y otros frentes como el frente sur en Jerson. Sin esa necesidad -Ucrania carece ya de reservas que enviar a Donbass desde Kiev-, su presencia ahí solo podía causar bajas sin perspectivas de ningún éxito militar. La actual reagrupación de tropas presagia que la batalla decisiva de la intervención rusa en Ucrania, la batalla por Donbass, es inminente.

El traslado de tropas

Original: Colonel Cassad

Se han producido enfrentamientos con el Ejército Ucraniano en Borodyanka. Parece que la retirada de tropas de Kiev se está realizando en dirección a la frontera con Bielorrusia, desde donde las tropas están siendo transferidas a Jarkov e Izium para la próxima operación contra la principal agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Donbass.

¿Qué se puede decir de la retirada de tropas de Kiev?

Si la próximas operación en la margen izquierda del Dniéper termina con la derrota de las Fuerzas Armadas de Ucrania, entonces se hablará de un plan bien pensado por el Estado Mayor. Al fin y al cabo, según las declaraciones oficiales, la amenaza sobre Kiev era necesaria solo para retener fuerzas ucranianas en esta primera fase y no se planeaba un asalto a Kiev. Ahora se anuncia que, según Shoigu, el objetivo de la segunda fase es la derrota de las principales fuerzas del Ejército Ucraniano en Donbass.

Si son derrotados ahora (es decir, si esas flechas rojas a la autopista Donetsk-Pavlograd que mostraba en la primera mitad de marzo se llenan de color), entonces todo se presentará realmente como un plan bien ejecutado. Pero si la tarea de derrotar al Ejército Ucraniano en la margen izquierda no consigue resolverse, es improbable que pueda decirse que las cosas van según lo planificado.

Así que queda solo esperar al inicio de la operación y observar la implementación de los objetivos que ha subrayado el Estado Mayor. Es de esperar que nuestras preguntas reciban respuestas este mes.

Comentarios

Un comentario en “Preparando la batalla por Donbass

  1. Muy objetivos y bien informados los comentarios sobre la guerra en Dombass. Se nota rigor y conocimientos de la actividad de los ejércitos. Creemos que será cuestión de tiempo que Rusia obtenga la victoria. Gracias José Aaron Valdivia

    Me gusta

    Publicado por José Aaron Valdivia | 09/04/2022, 23:37

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.523 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.639.102 hits
A %d blogueros les gusta esto: