Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk, Mariupol, Rusia, Ucrania

La batalla por Donbass

Artículo Original: Vzglyad

Las tropas rusas, como las de la RPD y la RPL, avanzan para reunirse desde el norte, este y oeste para poder cerrar próximamente una enorme bolsa en la que quede atrapada la agrupación de unos 50.000 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania ahora en Donbass. Se trata de las unidades mejor entrenadas del Ejército Ucraniano, que llevan luchando en la guerra desde 2014, bien instruidas y reforzadas. Pero la única forma de solucionar otras tareas militares y políticas en Ucrania es derrotar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en Donbass. ¿Cómo se desarrollará la ofensiva?

Todos los objetivos de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en dirección a Kiev y Chernigov se han completado y ahora el objetivo de reagrupar las tropas es, ante todo, completar la operación para la completa liberación de Donbass. Es lo que afirmó el miércoles el ministro de Defensa Sergey Shoigu. Con la primera fase de la operación especial, ha sido posible obligar al enemigo a concentrar fuerzas alrededor de Kiev y Chernigov. Gracias a ello, la agrupación de Donbass se ha quedado sin la posibilidad de recibir reservas de Ucrania central y occidental, según afirmó el ministro.

Ese mismo día, el líder de la RPD, Denis Pushilin, afirmó a Rossiya 1 que hay motivos para creer que ahora la operación para liberar Donbass irá mucho más rápido. El líder de la República mencionó varias direcciones en las que las tropas de la PRD continuarán desarrollando la ofensiva según citó la web oficial de la República. Los defensores de Donbass avanzan hacia Avdeevka, en realidad un suburbio al norte de Donetsk, y hacia Marinka, al oeste de la capital. Pushilin mencionó también otros dos objetivos, situados a 30-40 kilómetros de Donetsk. Se trata de Novobajmutovka, al norte, cerca de la carretera que lleva a Kramatorsk, y Novomijailovka, situado al sudeste de la capital de la RPD.

Pushilin valoró también la situación en Mariupol, que está siendo capturada por las fuerzas de la RPD, el Ejército Ruso y unidades de la Guardia Nacional rusa. Según el líder de la República, grupos aislados de los batallones nacionalistas continúan resistiendo, pero están siendo derrotados. Hay que recordar que los grupos de Azov ya fueron expulsados de las zonas residenciales y alrededor de 7000 pueden estar cercados en la zona industrial de la fábrica Azovstal.

Según afirmó una Fuente a Vzglyad, se dice que, en una reunión en Mariupol, Ramzan Kadyrov y el comandante del 8º Ejército, el teniente general Andrey Mordvichev (que había sido hace tiempo declarado muerto por la propaganda ucraniana) se discutieron los tiempos para barrer Azovstal. Se planteaba alrededor de una semana. Pero haber aislado el territorio de la planta al este del río Kalmius ha permitido liberar fuerzas para transferirlas a otras direcciones.

La RPD aprieta desde la línea del frente

De las palabras de Pushilin se puede concluir que tras la finalización de la operación de Mariupol, las tropas de la RPD se concentrarán en alejar la línea del frente (la antigua línea de contacto) desde Donetsk, Gorlovka, Yasinovataya y otras ciudades de la aglomeración central de Donetsk, que siguen sufriendo los bombardeos del Ejército Ucraniano. Concretamente, el miércoles la artillería ucraniana atacó dos veces Donetsk con Grads, un total de 25 proyectiles.

En todas las zonas de la ofensiva, el enemigo cuenta con “importantes fortificaciones, pero aun así estamos avanzando”, afirmó Pushilin. “Aún no es posible hablar de una fecha: todo depende de muchos factores. Pero es un hecho que la operación se está acelerando”, insistió. Según el líder de la RPD, alrededor del 55-60% del territorio de la República según sus fronteras administrativas ha sido liberado. Hay que recordar que, hasta el 24 de febrero, la RPD controlaba alrededor de un cuarto del territorio.

Mayores han sido los éxitos (aunque hay que tener en cuenta la menor concentración de tropas) en la zona de Lugansk. En estos momentos, la RPL controla al menos el 90% del territorio de Lugansk y prácticamente ha llegado a las fronteras administrativas del territorio que se declaró independiente en 2014. La única excepción es la aglomeración urbana de Severodonetsk-Lisichansk-Rubezhnoe al oeste de Lugansk, junto a la frontera con la RPD. La batalla activa continúa en esa zona.

Al mismo tiempo, desde principios de semana, han continuado los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas al sur y sudeste de Izium (región de Járkov, a 44 km en línea recta de Slavyansk y a 55 km de Kramatorsk). También se han producido batallas al sur de Gulyai-Pole y Novomijailovka.

Es a esas zonas a las que se están siendo destinados los refuerzos y aquellas tropas rusas, de la RPD y la RPL que se están viendo liberadas en Mariupol a medida que la ciudad es capturada. También se están transfiriendo allí tropas desde Jerson y Nikolaev. El despliegue ha sido posible tras la derrota de las unidades de la 28ª Brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que intentaron atacar en dirección a Jerson, que se consumó el lunes.

Según los analistas, se estima que se prepara el envío de una fuerza de ataque para los próximos días que debe converger desde el sur y el norte para rodear finalmente a la agrupación más grande de tropas del Ejército Ucraniano en Donbass para proceder a su posterior destrucción. “Estamos hablando de derrotar a un grupo de 40-50.000 personas”, explicó a Vzglyad el analista militar Boris Rozhin, Colonel Cassad. “De hecho, para el ejército ruso, es la operación más grande de este tipo desde la Gran Guerra Patria. Y tiene sus propias dificultades. Aunque el enemigo sufre bajas, se defiende. Así que todo el mundo está esperando a que empiece la segunda fase, que está dirigida a una operación ofensiva para rodear a este grupo”.

“La agrupación principal está dividida en dos. Una parte más pequeña está rodeada en Mariupol y ya ha sido parcialmente liquidada”, añadió Rozhin. “Hay un grupo más grande que se defiende en la zona de Donetsk, Gorlovka y otro que se defiende en Severodonetsk y Lisichansk. La tarea es rodearla y destruirla”.

Ofensiva desde el norte: por qué no se atacará Slavyansk frontalmente

“Un grupo de tropas rusas será desplegado en la zona de Izium [donde empezó todo en 2014, desde ahí se lanzó la “operación antiterrorista”-Ed] para garantizar la ofensiva en dirección a Kamenka y otras localidades para rodear a la agrupación de tropas ucranianas en Slavyansk-Kramatorsk y Lisichansk-Severodonetsk”, explicó el experto militar Andrey Prokarev. Ya se puede decir que tras la derrota de la agrupación ucraniana en Izium, las tropas rusas comenzaron un lento pero gradual avance en dirección al sur hacia Slavyansk y al suroeste de Barvenkovo. Esto crea las condiciones para avanzar del norte al sur para cerrar la bolsa. La resistencia en esta zona es seria, pero el frente está cambiando gradualmente. Ahora las tropas rusas están fortificadas al sur del Seversky Donets y continúan acumulando fuerzas allí.

El monasterio de Svyatogorsk, convenientemente situado a la orilla del río y convertido en una posición defensiva por el Ejército Ucraniano y los batallones nacionalistas, también está en un semicírculo. En línea recta, hay 10 km a Slavyansk, pero según los expertos, lo más probable es que no haya asalto frontal contra la fortificada aglomeración de Slavyansk-Kramatorsk. “Hay zonas fortificadas en la línea de contacto que están marcadas como puntos importantes: Avdeevka, Slavyansk, Severodonetsk, Lisichansk y Krasnoarmeisk”, afirmó Alexey Leonov, editor-jefe de la revista Arsenal de la Patria.

Según Prokaev, las tropas rusas tendrán que proteger los flancos para evitar ser golpeados ahí durante la ofensiva. “Nos enfrentamos en Donbass a unidades experimentadas del Ejército Ucraniano, llevan luchando desde 2014, tienen cuartel general, depósitos, fortificaciones. Además, volarán los puentes que quedan y hay que tener en cuenta también ese factor durante la ofensiva rusa”, apuntó.

Ofensiva desde el sur: el papel clave de Gulyai-Pole

Las tropas rusas “están esperando a que se termine la operación de Mariupol para transferir fuerzas adicionales en dirección a Zaporozhie”, cree Rozhin. Por su parte el Estado Mayor de Ucrania ha decidido reforzar el flanco sur de la agrupación de Donbass a costa de las unidades de asalto de la 95ª Brigada de Yitomir y la 25ª de Dnipro.

El Estado Mayor pretendía recapturar Volnovaja, recientemente liberada por las fuerzas de la RPD, y “desbloquear” Mariupol. Pero los cálculos de Kiev fallaron. Las dos brigadas anfibias mencionadas abandonaron la zona de Gulyai-Pole hacia Ugledar y gradualmente se retiran al norte hacia Novomijailovka y Kurajovo, condenándose a sí mismas a acabar en otra bolsa.

Un avance en Novomijailovka y Gulyai-Pole destruiría todo el frente de las Fuerzas Armadas de Ucrania y, por lo tanto, liberaría las unidades y refuerzos que están siendo desplegados allí. Los expertos creen que si las tropas rusas ocupan Novomijailovka, se producirá un avance del frente con acceso a Kurajovo, a 50 kilómetros de Donetsk. Tropas de la RPD también avanzan lentamente por Marinka. La batalla se está produciendo ahora en las principales zonas abiertas que dominan la estepa hasta Kurajovo. Todo esto amenaza a la agrupación ucraniana al oeste de Donetsk con quedar rodeada.

“El objetivo es alcanzar la retaguardia de este grupo, avanzar en direcciones convergentes desde el norte y el sur”, explicó Rozhin. “Al final, es necesario cortar la autopista Donetsk-Pavlograd, a lo largo de la cual circula la principal vía de suministros de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Donbass”. Pavlograd es una ciudad al este de la región de Dnipropetrovsk, a 150 kilómetros al noroeste de Donetsk.

Como se ha informado anteriormente, la aviación rusa y misiles Kalibr lanzados desde el mar, destruyeron una infraestructura clave para las Fuerzas Armadas de Ucrania: el nudo ferroviario de Pavlograd, que las tropas ucranianas tratan vigorosamente de recuperar. Las tropas rusas “pueden avanzar a través de Slavyansk, Barvenkovo o a través de Lugovoy en dirección a Pavlograd”, afirmó Rozhin. “Por supuesto, nadie va a decir exactamente qué plan elegirá el comando”, añadió.

“Las tropas que ahora tienen que acabar con el grupo de 50.000 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania actuarán según el principio de divide y venderás. Las grandes agrupaciones enemigas serán cortadas en diferentes bolsas de resistencia y después destruidas”, piensa el experto. Para ello se utilizará todo tipo de armamento: artillería, mortero, armas de precisión y aviación.

Comentarios

Un comentario en “La batalla por Donbass

  1. Reblogueó esto en PédePera.

    Me gusta

    Publicado por osmargp | 01/04/2022, 13:38

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.520 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.631.981 hits
A %d blogueros les gusta esto: