Entrada actual
Aeropuerto, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Ucrania

“Todo parecía irreal”

Artículo Original: Denis Grigoriuk

La guerra en Donetsk comenzó con la batalla por el aeropuerto. En Slavyansk, los enfrentamientos militares entre la milicia y el Ejército Ucraniano duraban ya un mes, pero la capital no había tenido tiempo para sentir el “encanto” de la guerra civil en todo ese tiempo. En mayo de 2014, las tropas ucranianas tomaron el control del aeropuerto, con lo que se dio inicio a la batalla.

La primera visita por las ruinas que deja la batalla aún activa del aeropuerto de Donetsk es una experiencia que impresiona. Hasta que tus ojos no ven las ruinas, hasta que no escuchas el crujir de la metralla bajo tus pies, ni siquiera puedes creer que sea real. Hasta entonces, en la conciencia siguen mandando las imágenes del pasado, del momento en el que todo estaba aún intacto.

Esta parte final de la trilogía sobre la batalla por el aeropuerto de Donetsk está dedicada a las impresiones que causó la primera visita al aeropuerto. Dmitry Astrajan, en aquel momento periodista de la edición online de Pravda RPD y que ahora es corresponsal de guerra del ejército de la RPD, recuerda cómo estaba el aeropuerto cuando las terminales estaban ocupadas una por los soldados de la milicia y la otra por las tropas ucranianas, cuando los bandos en conflicto estaban separados por una distancia tan escasa que podían escuchar lo que decía el enemigo sin necesidad de utilizar equipamiento especial para interceptar las conversaciones.

El 24 de diciembre, en el aeropuerto de Donetsk:

“Mi primera visita al aeropuerto fue a la terminal vieja, cuando la nueva aún estaba ocupada por las tropas ucranianas. Fuimos en la furgoneta al edificio de nueve pisos y, como no había ventanas, casi no vi nada en camino. Nada más pasarlo, estaba la terminal. La segunda vez, en la nueva terminal, fui en coche, por esa carretera que durante tantos años había sido familiar, era la carretera por la que habitualmente iba al supermercado. Los hombres que me llevaban a la terminal iban bastante relajados, pero cuando pasamos al lado de los cráteres de una bomba, se colocaron el casco y se santiguaron. Al avanzar, iban señalando los lugares importantes con los nombres de los soldados que habían muerto allí y las fechas en las que habían caído. Sinceramente, para mí todo parecía igual, todo estaba igualmente destruido, el suelo estaba tan lleno de fragmentos que era imposible moverse. Por supuesto, lo que más sorprende es el contraste visual con el Donetsk previo a la guerra.

En el parking subterráneo, los soldados calentaron té en un camping gas. A unos veinte metros estaban apilados los cuerpos de los ciborgs que el comando ucraniano se negaba a recoger. No estaba claro qué hacer con ellos. Alguien bromeó diciendo que, antes de ir a la nueva terminal y ver el “muro de las lamentaciones” había que sentarse y tomar el té, para comprobar si los periodistas estaban moralmente preparados para continuar el “tour”. En realidad, hacía tanto frío que agradecimos el té.

Aún recuerdo los detalles, cada momento de la visita. Uno de los blindados ucranianos se había volteado a causa de las explosiones y había acabado empotrado en el techo. Estaba tan fijado que se podía caminar por debajo. Las explosiones habían hecho que el cañón de un tanque acabara en el pasillo del tercer piso.

El soldado de Sparta apodado Ded [abuelo], un artillero al que las bombas de la ciudad habían causado una lesión en el oído, no escuchaba bien, por lo que respondió a las preguntas de los periodistas a salto de mata, hablando de todo en general. Eso sí, siempre sonriendo y mostrando su rifle antitanque de 1942.

También recuerdo una terrorífica imagen del dibujo de un perro en uno de los blindados. Era parecido a Snoopy, pero le habían crecido colmillos y sonreía siniestramente.

Entre las vastas ruinas de cemento, en el mismo lugar que apenas un año antes era el aeropuerto más moderno de la Comunidad de Estados Independientes, todo parecía irreal”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.752 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.358.554 hits
A %d blogueros les gusta esto: