Entrada actual
Bloqueo económico, Economía, Nacionalismo, Rusia, Ucrania, Uncategorized

A pesar de la retórica del odio

Artículo Original: Andriy Manchuk

Pese a la retórica de odio, las empresas ucranianas siguen siendo amigas de Rusia.

La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Ucrania, Anna Hopko, informó a sus colegas del proceso de ruptura de las relaciones con Rusia. “Hasta abril de 2018, en total se ha tomado la decisión de terminar o suspender un total de 44 acuerdos. Se trata de un acuerdo entre los estados, 25 entre acuerdos intergubernamentales y 18 acuerdos entre agencias”, explicó la diputada ante el aplauso de aprobación de su patriótica audiencia.

Sin embargo, como suele ocurrir en nuestro país, esta brillante victoria se convirtió inmediatamente en una traicionera decepción. Los meticulosos periodistas recordaron que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, en el momento de la victoria de Euromaidan, Ucrania había firmado 451 acuerdos internacionales con diferentes agencias del Gobierno del país vecino. En otras palabras, tras más de cuatro años, y pese a la constante retórica de odio, el número de acuerdos bilaterales con Moscú ha descendido tan solo un 10%. No se puede decir que sea un gran éxito para la militante yihad nacionalista de este Gobierno.  

Qué vamos a decir si Ucrania aún se mantiene en las estructuras oficiales de la Confederación de Estados Independientes y no ha denunciado el Tratado de Amistad, Cooperación y Colaboración con Rusia. Ministros, diputados y activistas han prometido en numerosas ocasiones y en diferentes niveles lidiar de forma definitiva con este “vergonzoso” legado de épocas anteriores. Sin embargo, las pérdidas reales a causa de la ruptura de las relaciones entre Rusia y Ucrania serían demasiado costosas para la economía en crisis de nuestro país. Así que ha sido habitual que tras la retórica no llegaran acciones decisivas.

Es más, según el Banco Nacional de Ucrania, el comercio entre los dos países aumentó el año pasado un 28,6% hasta la impresionante cantidad de 9.360 millones de dólares. Y lo hizo a pesar de que el comercio con los países de la Unión Europea aumentara, en el mismo periodo, un 27,6%. En ese tiempo, las importaciones de productos rusos a Ucrania aumentaron un 38,6% hasta los 6.300 millones de dólares. Las exportaciones ucranianas a Rusia aumentaron un 11,9% hasta un total de 3.060 millones de dólares.

Sin embargo, hay otros datos aún más impresionantes. Según los informes del Servicio Federal de Fronteras de la Federación Rusa, el volumen de comercio entre Rusia y Ucrania entre enero y diciembre de 2017 ascendió a 12.855 millones de dólares, un 25,6% más que el año anterior. El volumen de exportación de productos ucranianos al mercado ruso ascendió, según la información rusa, a 4.912 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos rusos en Ucrania aumentaron hasta los 7.842 millones de dólares, un aumento del 25,2% con respecto al año anterior.

Se observa, además, una tendencia al alza en el volumen de intercambio de servicios, que aumentó hasta los 3.825 millones, con una exportación de Ucrania a Rusia de más de 3.404 millones de dólares, un 10,8% de aumento con respecto a 2016.

Todos estos datos demuestran que, a pesar de las limitaciones y barreras artificiales, las relaciones naturales en el ámbito de la economía y la industria entre los dos países vecinos siguen aumentando incluso ahora, ya que están guiadas por las condiciones del actual mercado de Europa del Este. Y en Ucrania se ha creado un único sistema de pensamiento contradictorio en el que la política no deja de anunciar la ruptura con Rusia para reafirmarse ante su electorado nacionalista, mientras las empresas ucranianas, sin hacer mucho ruido, aumentan al mismo tiempo su cooperación con los representantes del “país agresor”. Además, todo el mundo entiende que el capital ucraniano está estrechamente ligado a la élite del país, que tampoco duda en buscar beneficios de sus empresas.

Las autoridades ucranianas tratan de ocultar la verdadera situación haciendo ostentación de sus posturas anti-rusas, permitiendo que los nacionalistas aterroricen a los bancos rusos y acosen a los camiones. Y el Servicio de Fronteras de Ucrania ha detenido a la tripulación de un pesquero de Crimea que faenaba en el mar de Azov. Aunque todos comprenden que se trata de trabajadores que nada tienen que ver con la política, este gesto puede suponer medidas similares de arresto de pesqueros ucranianos en Rusia. De hecho, según el capitán del pesquero detenido, el “Nord”, rusos y ucranianos pescan en la misma zona del mar de Azov.

Evidentemente, todo está claro: se busca cualquier cosa para simular una fuerte presión a las empresas rusas mientras sigue aumentando el volumen de relaciones económicas con Rusia. Los hombres detenidos son, en realidad, rehenes de esta hipócrita doble vara de medir que trata de tapar con retórica política el aumento de relaciones comerciales entre los dos países. Un aumento al que debería seguir una normalización de las relaciones políticas en beneficio tanto el pueblo ruso como del ucraniano.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.092 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.250.343 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: