Entrada actual
Akhmetov, Avakov, Batallón Donbass, Batallon Aidar, Bloqueo económico, Carbón, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Kolomoisky, Poroshenko

Inacción ante el bloqueo

Artículo Original: Vzglyad

blokada-1-1000x750El Gobierno de Ucrania ha generado un flujo de exóticas ideas para levantar el bloqueo de Donbass. El Ministerio del Interior ha solicitado que se dé permiso al SBU para dispersar el bloqueo, mientras que el jefe de la Guardia Nacional  afirma que la orden debe venir de un tribunal. El primer ministro ha llegado a sugerir que los propios directores de las fábricas se ocupen ellos mismos de los manifestantes. Y mientras, los participantes en el bloqueo denuncian que tratan de dispersarles.

Una multitud de personas desarmadas, incluida una mujer mayor, trataron el martes por la tarde de levantar el bloqueo de las vías del tren en la estación de Krivoy Torets en Donbass para intentar reanudar el suministro de carbón. Así lo anunció el que se hace llamar “cuartel general del bloqueo del comercio con los ocupantes”.

“Ahora mismo hay un asalto sobre Krivoy Torets”, afirmó el “personal” en un mensaje publicado en Facebook. En el intento de desbloquear las vías participó incluso una pensionista. “Intentan capturar las locomotoras con carbón y destruir el bloqueo”. Más tarde, el “cuartel general” informó de que “los dos primeros intentos de asalto fueron repelidos y los mercenarios fueron expulsados y se han colocado en las proximidades y la entrada al bloqueo”. El informe revela que en el intento de desbloquear las conexiones ferroviarias de Donbass estaban presentes empleados de la policía ucraniana.

Más adelante, el “cuartel general”, informó de un nuevo intento de acabar con el bloqueo en la estación de Bajmut [Artyomovsk]. El “personal” definió los ataques que se habían producido el martes como provocaciones del Ministerio del Interior de Ucrania y de la Policía de la región de Donetsk para forzar a las guarniciones a usar las armas para protegerse, tras lo cual tendrían la autoridad moral para utilizar la fuerza.

En el proceso hubo heridos. “A consecuencia del intento de captura del bloqueo y de los trenes que bloquean las vías, tres veteranos de la guerra de la independencia sufrieron heridas de distinta consideración (una herida de arma blanca, una pierna rota y una conmoción cerebral)”, informó el “cuartel general”.

Como informó Interfax, el “cuartel general” afirma que los atacantes estaban armados. A lo largo del día, el jefe de policía de la región de Donetsk, Vyacheslav Abroskin, anunció la detención de 37 atacantes. Además, la policía confirmó la información sobre los tres heridos en el enfrentamiento, aunque apuntó que solo dos de ellos eran miembros del bloqueo y uno más, de los atacantes.

“Todo ocurrió de forma simultánea a la reunión del Consejo de Ministros en la que el ministro del Interior, Arsen Avakov, exigió que se otorgara autorización para el uso de la fuerza para dispersar a los participantes del bloqueo”, afirmaron los participantes. El cuartel general lo calificó de provocaciones preparadas por el equipo del “agresor”.

La policía recordó que las vías que cruzan la estación de Krivoy Torets llevan bloqueadas desde el 10 de febrero. Entonces se capturaron también locomotoras con 47 vagones. La oficina de investigación del departamento de policía de Torets inició una investigación preliminar

El ministro del Interior carece de autoridad

En ese momento, Arsen Avakov se encontraba en la reunión del Gobierno planteando sus quejas sobre la falta de autoridad para restablecer el orden. El argumento de Avakov se basa en el hecho de que el bloqueo se lleva a cabo en la zona ATO, por lo que la autoridad corresponde al llamado “centro antiterrorista”. Se considera que la agencia a la cabeza de ese “centro antiterrorista” es el SBU, pero el Ministerio del Interior de Avakov también forma parte de la composición.

Según el ministro del Interior, “lo liberal de nuestro Gobierno no tiene límites. Un mes de políticas liberales y vuestras negociaciones liberales con los responsables del bloqueo no han conseguido nada. Hay que tomar una decisión”, afirmó Avakov según cita RIA Novosti.

Seco, Groisman respondió estar “dispuesto a aceptar las tesis” de Avakov, aunque no especificó si aceptaría la propuesta del ministro y cambió de tema. Antes, Groisman había sugerido que los directores de las grandes empresas industriales negociaran ellos mismos con los organizadores del bloqueo. “Pido a los líderes del bloqueo que visiten todos los negocios que están sufriendo fuertes problemas y están al borde del desastre”, declaró.

El diputado de la facción del Bloque Porohsenko Dmitry Andrievsky opina que el bloqueo no se dispersará por la fuerza. “Confío en que encontraremos, en un futuro próximo, una solución política correcta y positiva para Ucrania. También creo que no habrá una acusación legal contra los participantes en el bloqueo”, afirmó en declaraciones a Vzglyad. Según el diputado, lo más probable es que se llegue a algún tipo de acuerdo para finalizar el bloqueo y se adopte alguna medida legislativa relevante.

El bloqueo de Poroshenko en Donbass

El vicepresidente del Comité de para los asuntos del CEI y relaciones con esos países, Konstantin Zatulin, recuerda que en cualquier país digno, la última responsabilidad de lo que ocurre recae sobre el presidente. “Por desgracia, Ucrania no ha aprendido lo suficiente para saber asumir las consecuencias de sus actos. Así que allí siguen en su línea de echarse las culpas los unos a los otros. Y desde este punto de vista, la posición que ha tomado públicamente el presidente le obliga a tomar alguna medida. Si no lo hace, incluso los niños tendrán claro que no controla la situación y que su posición no se corresponde con su cargo”, explicó Zatulin a Vzglyad.

“¿Qué harían si estuvieras en la posición de Poroshenko: seguir pretendiendo que no pasa nada o utilizar la fuerza? Esa es la cuestión. Es evidente que el bloqueo se ha mantenido durante tanto tiempo porque Poroshenko tiene miedo de utilizar la fuerza o no está interesado en hacerlo”, opina el diputado.

Zatulin está convencido de que Poroshenko quiere beneficiarse de la situación en términos de su posición con respecto a otros oligarcas, “para forzar la situación”. “A día de hoy, los ataques a los batallones y el hecho de que Avakov se haya mostrado favorable demuestra que la élite ucraniana no está unida en este asunto. Y obviamente hay intereses ocultos. No es la primera vez que Kolomoisky, desde Suiza, da órdenes: su gente participa en el bloqueo. Fue él quien le dio instrucciones a Lyashko. Es improbable que se cree una alianza con Poroshenko en esta situación. Pero tampoco es una disputa. Se dividen Ucrania entre ellos. Y mientras tanto, la población está experimentando problemas de verdad esta vez”, sentención Zatulin.

A la espera de órdenes

Sin embargo, expertos de Kiev opinan que las fuerzas de seguridad comenzarán a actuar en un futuro próximo, puede que a partir del miércoles. El director del Instituto de Política Ucraniana, Konstantin Bondarenko, describió las palabras de Avakov como una forma de exigir al primer ministro una operación militar. “Quienes están bloqueando hoy las vías lo hacen infringiendo la legislación. Así que solo hace falta poner en práctica la ley, es necesario aplicar la legislación”, explicó.

Según el analista, otros, como el comandante de la Guardia Nacional, Yuriy Allerov, aún temen tomar medidas. “Después de lo que pasó en 2014, muchos militares y agentes de la ley se encontraron entre rejas. Ahora, con la experiencia, quieren jugar a lo seguro. Necesitan que alguien dé la orden para descargarse a sí mismos de responsabilidad”. Hay que recordar que la víspera, Allerov sugirió que debían ser los tribunales los que dieran la orden de dispersar por la fuerza el bloqueo. “Debe ser un tribunal el que dé la orden de desbloquear”, afirmó Allerov a Novoye Bremia. Sin embargo, no especificó qué tribunal debería aprobar tal medida: si deberían ser tribunales de Donetsk o Lugansk o el Tribunal Supremo en Kiev, ni quién realizaría la petición y quién sería el acusado. La anarquía que prevalece en Ucrania no se ajusta a las normas legales.

Mientras tanto, como informó Vzglyad el martes, las milicias han ocupado las oficinas del conglomerado DTEK, controlado por Rinat Ajmetov. Se ha informado de que los empleados habían podido recuperar sus pertenencias personales de las oficinas. También se ha comentado que en la vecina RPL, también se ha introducido una administración temporal externa en las compañías más importantes propiedad de Ajmetov.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.265 seguidores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 1,057,656 hits
A %d blogueros les gusta esto: