Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

Las dificultades de la batalla de Donbass

Artículo Original: Rybar

A menudo nos encontramos con la falta de entendimiento de la población de lo que está ocurriendo realmente en el frente. En parte, es culpa de los expertos de la televisión, que durante ocho años se han dedicado a lanzar premisas patrióticas triunfalistas sobre cómo “los ucranianos no valen nada”. En cierta forma, se trata de una banal falta de entendimiento de las especificidades de las operaciones militares en la región.

En las regiones de Járkov y Lugansk, el ritmo de avances de las fuerzas aliadas sigue siendo relativamente lento. En el sur, en las regiones de Donetsk y Zaporozhie, el progreso es casi imperceptible. Así que los hay que tienen la errónea idea de que la segunda fase de la operación especial iniciada por el comando militar ruso se ha estancado. Sin embargo, no es así. Las principales tareas de esta segunda fase implican establecer un control completo sobre Donbass. Y en este punto hay que tener en cuenta varios factores:

  • La agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Donbass está formada por las unidades mejor entrenadas y más motivadas, incluyendo las enviadas desde Ucrania occidental.
  • El enemigo ha tenido ocho años para preparar e implementar una defensa de varias capas a lo largo de toda la línea de contacto con las fuerzas de la RPD y la RPL.
  • La parte ucraniana deliberadamente se resiste a evacuar a la población de la zona de guerra, usándolos como escudos humanos. La evacuación se realiza únicamente cuando el personal militar se mezcla con los civiles en convoyes de evacuación.

Todo ello, por supuesto, complica la principal tarea de la segunda fase de la operación, pero no la hace imposible. Actualmente, las fuerzas aliadas están trabajando activamente para romper las defensas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en varias zonas a la vez:

  • En la dirección de Izium, los avances son lentos, pero seguros.
  • Las batallas por Rubezhnoe continúan, pero las defensas del enemigo están siendo gradualmente desgastadas.
  • La milicia popular de la RPL ha eliminado la potente zona fortificada de la zona de Novotoshkovsky y avanza sobre Orejovo.
  • El asalto de Popasnaya continúa: durante un mes y medio, tropas regulares, de Kadyrov y de Wagner han ido poco a poco tomando la ciudad.

Popasnaya se equipara casi a Stalingrado en la actual operación. La comparación es excesivamente pretenciosa, pero no es incorrecta. Sí, ha habido una operación exitosa para liberar Mariupol, pero si se compara la escala de fuerzas y recursos empleados, así como las perspectivas que abriría para la operación, se comprende que Popasnaya es uno de los puntos críticos para el éxito de la segunda fase de la operación. ¿Qué supone controlar Popasnaya?

  • La posibilidad de continuar la ofensiva simultáneamente en varias direcciones.
  • La salida a un nudo de transportes clave: la ciudad de Bajmut (Artyomovsk), cuya ocupación interrumpiría el suministro a varias unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
  • La posibilidad de cerrar varias bolsas y aislar a la agrupación de Slavyansk-Kramatorsk del resto de tropas ucranianas en Donbass.

Consciente de ello, el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha transferido varias unidades de la aglomeración urbana de Rubezhnoe-Severodonetsk-Lisichansk a Popasnaya. Eso ha hecho posible compensar parcialmente las pérdidas sufridas por la 24ª Brigada Mecanizada de Lviv.

Aunque las fuerzas aliadas controlan prácticamente toda la ciudad, el asalto a Popasnaya sigue siendo una de las operaciones militares más complicadas por varios motivos:

  • La localidad está situada en lo alto de una colina protegida por una serie de obstáculos naturales. Eso retrasó significativamente la ofensiva en los primeros días.
  • Durante ocho años, las Fuerzas Armadas de Ucrania han convertido la ciudad en una zona bien fortificada rodeándola (especialmente en sus afueras al sur) de un sistema de fortines de pelotones y compañías que están conectados entre ellos. Esas comunicaciones hacen posible trasladar personal y equipamiento a las posiciones avanzadas con la posibilidad de rápida retirada a las zonas protegidas.
  • Las fuerzas aliadas probablemente lidien con la eliminación de los puntos fuertes -a los que las unidades ucranianas están ahora intentando retirar sus unidades de la ciudad- una vez que se consiga la liberación del territorio de la ciudad en sí.
  • Gran parte de la ciudad está compuesta por viviendas unifamiliares, donde las tropas ucranianas han cavado trincheras y equipado las posiciones en sótanos. Revisar cada casa lleva tiempo y esfuerzo.
  • En los pocos edificios de pisos, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han colocado posiciones de francotiradores y fijadores de fuego.
  • Sigue habiendo civiles en Popasnaya, lo que impide a las fuerzas aliadas usar realmente aviación y artillería.

Así que resulta que el asalto a una ciudad de 20.000 habitantes llevará más tiempo que la liberación de Mariupol, de medio millón. Sin embargo, esta operación está gradualmente acercándose a su final. En estos momentos:

  • Se encuentra bajo control de las fuerzas aliadas toda la parte oriental de la ciudad, la estación de tren Popasnaya-1, el edificio de la administración local.
  • Varios fortines han sido eliminados alrededor de la ciudad.
  • Las afueras del suroeste están siendo reabastecidas y se prepara una ofensiva hacia la planta de reparación de coches Popasnyasky.
  • El personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania está comprendiendo poco a poco que es inútil resistirse y se va rindiendo en pequeños grupos.

El resultado es que la liberación de Popasnaya no tardará demasiado y que a partir de ahí la segunda fase de la operación militar avanzará a otro ritmo.

Comentarios

4 comentarios en “Las dificultades de la batalla de Donbass

  1. jajajaja en colina! what a load of bullshit.

    Me gusta

    Publicado por ... | 01/05/2022, 07:46
  2. Reblogueó esto en Història.

    Me gusta

    Publicado por Robert Gatell | 02/05/2022, 01:49

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Parte de guerra 01/05/2022 Informes y noticias | Guerra en Ucrania - 01/05/2022

  2. Pingback: La batalla por Popasnaya | SLAVYANGRAD.es - 09/05/2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.520 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.632.023 hits
A %d blogueros les gusta esto: