Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Mariupol, Rusia, Ucrania

El muro del sur

Artículo Original: Izvestia

La agrupación de la República Popular de Lugansk está luchando por la ciudad de Severodonetsk, que se ha convertido en un importante punto de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Unidades de la RPD hacen retroceder a los militantes de batallones nacionalistas en Mariupol. La situación humanitaria de la ciudad es extremadamente difícil, pero a medida que las tropas rusas y republicanas avanzan, más columnas de refugiados salen de las zonas peligrosas. Según el presidente del Centro de Gestión Nacional de Defensa de Rusia, las autoridades ucranianas llaman a los militantes a permanecer en la sitiada ciudad para convertirse en “los mártires de Mariupol”.

Estrechando el cerco

El 18 de marzo, las unidades de la República Popular de Lugansk luchaban en los distritos del este de Severodonetsk. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, al final del día habían penetrado dos kilómetros en las líneas de defensa de las fuerzas ucranianas. En la cercana localidad de Ruzbezhnoe, liberada el día anterior, el viernes los soldados de la RPL terminaron de barrer los dispersos restos de los destacamentos de los nacionalistas. Según los militares rusos, la agrupación de la RPL ha liberado más del 90% del territorio de la República.

Las unidades de la RPD continúan avanzando en la ciudad de Mariupol. Según el Ministerio de Defensa, están apretando el cerco y luchando en el centro de la ciudad. Un grupo de tropas rusas en la RPD ha avanzado en dirección al norte y ha tomado el control de Zolotaya Niva, Novodonetskoe, Novomayorskoe y Prechistovka. A lo largo del 18 de marzo, las unidades alcanzaron la frontera Novoukraina-Shojterskoe.

Según el experto militar Vladislav Shurigin, ahora la situación se aproxima a un punto de inflexión. “Las agrupaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Mariupol y Donbass están luchando a muerte”, afirmó a Izvestia. “Pero gradualmente todo se termina. En Mariupol claramente han comprendido que nadie va a venir en su ayuda y que cualquier intento de escapar acabará en fracaso. Una vez fuera de la zona residencial, serán inmediatamente destruidos, no tienen opción en una zona abierta. Al mismo tiempo, escasea la munición, las armas pesadas están siendo destruidas y el cerco se estrecha. Esto les pone en una situación desesperada. Un día o dos más de resistencia y creo que muchos empezarán a pensar solo en una cosa: cómo salvarse”.

El grupo alrededor de Donetsk lucha de forma fanática y, a juzgar por los detalles, la organización de la batalla persiste y el cuartel general no está destruido. “Es importante no precipitarse y después romperles sistemática y persistentemente”, afirma Vladislav Surgyn. “Nuestra tarea es salvar a la población y derrotar al oponente. La destrucción de las fuerzas de Kiev cercanas a Mariupol y el grupo de Donbass será un golpe terrible para Ucrania en general. Ahora obstinadamente no creen que sus esfuerzos estén condenados al fracaso. En los primeros días, nuestro ejército golpeó a los principales grupos de los comandos Norte, Sur, Oeste y Este con bombardeos. Fue un momento crítico. Fueron a las ciudades bajo la presión de la aviación y ahora están sentados ahí siendo lentamente destruidos. Primero hay que terminar la operación en Mariupol y Donbass, tras lo cual se liberarán fuerzas para otras zonas. Y ante todo, hay que pensar en Járkov”.

Durante la noche del 18 de marzo, las aeronaves y el sistema de defensa aérea de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron, según el Ministerio de Defensa de Rusia, seis drones ucranianos, incluido un Bayraktar. A lo largo del día, se derribó otro vehículo no tripulado ucraniano. “El operativo táctico, el ejército y vehículos no tripulados alcanzaron 54 instalaciones militares en Ucrania”, afirmó el mayor-general Igor Konashenkov. “Entre ellas hay tres puestos de comando, cuatro sistemas lanzacohetes múltiples, cuatro depósitos de munición y 44 lugares de acumulación de equipamiento militar”.

Igor Konashenkov advirtió de una posible provocación en la ciudad de Dnipropetrovsk. Según el representante ruso, miembros del SBU han evacuado al personal médico y pacientes del hospital número 2 y lo han minado. “Se planea una explosión en el minado hospital cuando vuele sobre Dnipropetrovsk cualquier avión ruso”, afirmó Konashenkov. “Me gustaría llamar la atención, ante todo, de los representantes de la prensa occidental que han llegado a Dnipropetrovsk. Ningún hospital ha sido alcanzado por misiones de combate, ningún edificio en Dnipropetrovsk, la aviación rusa no está ahí y no ha estado ahí. Otro intento del régimen nacionalista de Kiev de usar una provocación está condenado al fracaso”.

Sin analizar los objetivos

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, la noche del 18 de marzo, las tropas ucranianas atacaron zonas residenciales de Melitopol con misiles Tochka-U con munición de racimo. Hace tiempo que la ciudad está bajo control de las tropas rusas y se encuentra en la retaguardia: las tiendas están abiertas, los servicios de la ciudad funcionan y hay transporte público.

Los sistemas de defensa aérea rusos repelieron el ataque contra la población civil de la ciudad. Según las tropas rusas, el ataque se realizó desde el norte, desde las afueras al sudeste de la ciudad de Zaporozhie, bajo total control de las tropas ucranianas. Las autoridades rusas detectaron las coordinadas del lanzamiento de misiles. Dos misiles Iskander fueron disparados contra los lugares en los que se encontraban las posiciones de los misiles ucranianos. “El uso ucraniano de misiles balísticos contra la población civil, consciente de que no hay posiciones de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en zonas residenciales de Melitopol confirma otra vez la naturaleza criminal de las autoridades nacionalistas ucranianas”, afirmó Konashenkov.

Éxodo de Mariupol

La operación humanitaria en Mariupol continúa. En el último día, 13.751 personas han sido evacuadas de la ciudad, lo que hace un total de 56.743. Actualmente, las Fuerzas Armadas Rusas observan el régimen de silencio en todas las rutas de movimiento de refugiados, según explicó el 18 de marzo el jefe del Centro de Control Nacional de Defensa de la Federación Rusa, el coronel-general Mijaíl Mizintsev.

“Hoy tenemos todos los motivos para anunciar públicamente algunos de los hechos de la actual tragedia en Mariupol”, afirmó Mizintsev. “Según interceptaciones de radio, se ha sabido que en la ciudad los nacionalistas negocian activamente con Kiev el desbloqueo de Mariupol y buscan la envía de ayuda, ya que comprenden que, sin refuerzos, no podrán cumplir con sus objetivos. En los últimos tres días, la intensidad de las negociaciones ha aumentado significativamente y las negociaciones son extremadamente duras por los dos lados”. Según el general, los oficiales de Kiev llaman a los militantes a permanecer en la sitiada ciudad para hacer de ellos “los mártires de Mariupol”. Al mismo tiempo, Kiev sabe que para cumplir con esa “gran misión”, los nacionalistas tienen, según Mizintsev, a más de 200.000 civiles que pueden usar como un escudo humano.

La parte rusa, consciente de lo que espera a los residentes de Mariupol, apeló a las autoridades rusas con una propuesta de apertura de corredores incluso para los nacionalistas [hasta ahora la oferta de preservar la vida a cambio de deponer las armas se limitaba al Ejército Ucraniano, no a otras formaciones como Azov-Ed] que depongan las armas y darles una salida a territorios controlados por Kiev. “Como respuesta recibimos un categórico rechazo”, afirmó Mizintsev. Según el general, 150-200 nacionalistas abandonaron la ciudad por los corredores humanitarios, vestidos de civiles, hacia Zaporozhie. “Esta noche, 93 de ellos han sido eliminados y la localización del resto se ha determinado por las comunicaciones de radio. Su destrucción es cuestión de poco tiempo”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.523 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.639.072 hits
A %d blogueros les gusta esto: