Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Minsk, Rusia, Ucrania, Zelensky

Provocación en Zaitsevo

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Al observar lo que ocurre en Ucrania, solo me viene un pensamiento a la cabeza: da igual quién sea la persona que nominalmente esté al frente de la jefatura del Estado, da igual quién esté en el Parlamento, da igual qué han dicho hasta ahora y da igual lo que digan actualmente. De cualquier manera, las políticas van a seguir siendo las mismas.

Nunca ha habido grandes esperanzas, pero muchos sintieron algo dentro al ver el triunfo de Zelensky en las elecciones presidenciales. Después se produjeron negociaciones exitosas e intercambios de prisioneros. Incluso fue posible, pese a las reticencias, retirar el equipamiento de un grupo de fervientes nacionalistas que se habían creído que eran las autoridades de Ucrania. Pese a todo, Zelensky engañó al público con habilidad. Para algunos sigue siendo un presidente honesto rodeado de malas personas, políticos corruptos, viciosos radicales, oficiales del pasado, etc. Pero la crisis política ha demostrado que el poder en Ucrania no ha cambiado. Las caras, los apellidos y otros aspectos externos han cambiado, pero la esencia sigue siendo la misma.

Ya hemos sido testigos de cómo los nacionalistas, según el bloguero Anatoly Sharii siguiendo órdenes de la Oficina del Presidente, apalearon a rivales políticos. Zelensky presiona para aprobar la venta de tierras agrícolas, tierras que quedarán en manos de extranjeros, y también ha puesto al sistema bancario en manos del FMI. Todo ello es indicativo de la situación. De hecho, el equipo Ze está haciendo aquello que Petro Poroshenko no tuvo tiempo de hacer.

En Donbass no es tan importante lo que ocurra en Ucrania. Es un país extranjero con el que existe un conflicto militar. Sin embargo, hay que considerar un episodio del frente que finalmente ha dejado claro que Ucrania, al margen de quién esté en la butaca principal en este juego de sillas, seguirá siendo un Estado hostil para las Repúblicas de Donbass.

La localidad de Zaitsevo es muy conocida en la RPD. Las partes en conflicto están prácticamente juntas. No se puede hablar de que haya zona neutral. Todo ello gracias a la connivencia de los observadores extranjeros, que han preferido no ver la llamada “ofensiva de pequeños pasos” de las Fuerzas Armadas de Ucrania, esa de la que el Estado Mayor del Ejército Ucraniano está tan orgullosa. Debido a ello, hay escarceos regulares en esa zona. Los saboteadores ucranianos habitualmente instalan artefactos explosivos que son utilizados para dañar a la población civil. Hay que recordar el trágico caso de la abuela de la niña Rita, que conquistó internet por su ingenuidad recogiendo fragmentos de los proyectiles ucranianos en el patio de su casa. La mujer murió al explotar un artefacto instalado por los saboteadores ucranianos, saboteadores a los que podría llamarse terroristas.

El 13 de julio se produjo otro incidente. A juzgar por lo informado por la milicia popular de la RPD, los ucranianos trataron de organizar otra provocación, aunque fueron víctimas de su propia mina. Un soldado murió y dos más escaparon heridos, dejando atrás a su hermano. El cuerpo fue recogido por los soldados de la RPD. Y entonces se encendió la maquinaria de propaganda de Zelensky.

En todos los medios de comunicación mayoritarios de Ucrania se publicó la información que afirmaba que un soldado había muerto en Zaitsevo y cuyo cuerpo no había podido retirarse a causa de una “emboscada de los separatistas”. Además se decía que un médico militar del Ejército Ucraniano había muerto en la operación para recuperar el cuerpo. Las declaraciones de Zelensky empezaron a circular y el presidente envió oficiales y representantes del comando del Ejército Ucraniano allí. Obviamente, no faltaron las acusaciones contra Rusia y las Republicas de Donbass.

Para comprender lo ocurrido no hace falta más que observar la situación política en Ucrania. La popularidad de la que Zelensky estaba tan orgulloso ha desaparecido. La ha perdido en tan solo un año de mandato. Nunca ha conseguido congraciarse con los radicales, por mucho que lo ha intentado. Al mismo tiempo, ha perdido el favor de aquellos que le llevaron al poder. Los especialistas de comunicación de Zelensky, al contrario de lo esperado, actúan exactamente como lo hiciera Poroshenko en su momento. Para mostrar que está haciendo algo, el jefe de Estado necesitaba una provocación en el frente. Al final de su mandato, Poroshenko se la jugó y envió a los marineros a que fueran capturados por las autoridades Rusas [en el estrecho de Kerch] para después tratar de declarar el estado de excepción y extender su mandato. De momento, Zelensky solo organiza provocaciones comunicativas y en el frente en Donbass.

El equipo Ze utilizará la situación en Zaitsevo para intentar recuperar popularidad. Además, hay que comprender que los ucranianos no perciben a Zelensky como un “líder”. Al contrario, la escena de Zolotoe en 2019 mostró que Zelensky ha cambiado de trabajo pero no ha dejado de ser un actor. El país se mofó de él con un meme. Es inútil intentar recuperar popularidad entre la población ucraniana a costa de la población de Donbass. Además, la población no espera de Zelensky retórica militar sino la esperada paz que prometió durante la campaña electoral.

Y Donbass ha vuelto a ver cómo es en realidad el Gobierno ucraniano. Aunque se haya renovado, no es capaz de cambiar el camino que solo lleva a la escalada del conflicto. a juzgar por las declaraciones de los “diplomáticos” ucranianos, no será posible resolver el conflicto en Donbass políticamente. Al menos no con esta Ucrania que se encuentra a merced de la voluntad de Estados Unidos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.383 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.377.243 hits
A %d blogueros les gusta esto: