Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, ONU, OSCE, Rusia, Ucrania, Volker

Nuevo intento de reescribir los acuerdos

A petición de Rusia y coincidiendo con el cuarto aniversario de la firma de los segundos acuerdos de Minsk tras una maratoniana negociación en la que participaron los jefes de Estado o de Gobierno de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, el incumplimiento de dichos acuerdos volvió a ser el tema principal de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pese a la falta de avances, Moscú insiste en la ausencia de alternativas a los acuerdos de Minsk y sigue exigiendo su implementación completa, algo que Kiev nunca ha tenido intención de cumplir.

De forma explícita y en repetidas ocasiones, Ucrania ha mostrado su rotundo rechazo a negociar directamente con Donetsk y Lugansk cuestión política alguna, uno de los puntos más importantes de los acuerdos. Dispuesto a enmendar la Constitución para incluir el “irreversible camino” hacia la Unión Europea y la OTAN, Kiev niega también que sea posible introducir en la Carta Magna ucraniana el estatus especial para los territorios de la RPD y la RPL como se comprometió en Minsk.

Sin intención de cumplir ni la letra ni el espíritu de los acuerdos firmados, la estrategia de Kiev y Washington siempre ha sido la de tratar de reescribir y reinterpretar a su favor los puntos del tratado e incluso el contexto en el que se produjo. En ello ha colaborado, desde su nombramiento, el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Volker, siempre dispuesto a manipular la realidad para hacer desaparecer a la RPD y la RPL, de las que ha dicho que no tienen cabida en la Constitución ucraniana y tampoco en los acuerdos de Minsk. En su último intento por hacer cargar a Rusia con los compromisos adquiridos por Donetsk y Lugansk en Minsk, Volker publicaba el 12 de febrero (cuarto aniversario de la firma de los acuerdos) publicaba la imagen de los firmantes de los acuerdos.

En su manipulación de la realidad, y de forma un tanto burda, Volker ha querido ir un paso más allá. Intentando hacer desaparecer completamente a la RPD y la RPL, también de las negociaciones y de la responsabilidad de hacer cumplir los acuerdos de Minsk, Volker publicaba las firmas de la representante de la OSCE, el representante de Ucrania (el expresidente Kuchma) y el entonces embajador de Rusia en Ucrania. La imagen elimina por completo las firmas de Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitsky, entonces líderes de la RPD y la RPL respectivamente. Eliminadas de un plumazo las Repúblicas Populares, Volker publicaba también una lista de compromisos incumplidos por Rusia, en realidad compromisos adquiridos por la RPD y la RPL.

A excepción de la monitorización de la frontera rusa, a la que Ucrania no tiene acceso por encontrarse bajo control de las Repúblicas Populares, todas esas exigencias son aplicables también a Kiev, que no ha cumplido al completo uno solo de esos postulados. Esta semana, la parte rusa volvía a quejarse de que Kiev había incumplido de nuevo el acuerdo de retirada de armamento pesado en Stanitsa Luganskaya y otras zonas piloto acordadas en septiembre de 2016 y que debían ser el inicio de la desmilitarización de la línea de separación. Kiev incumple, además, todos los postulados políticos y económicos. Con su firma en los acuerdos de Minsk, Ucrania se comprometió a desbloquear el sistema bancario de Donetsk y Lugansk, bloqueado desde 2014, y a reanudar las relaciones económicas con la zona. A día de hoy, el sistema bancario sigue bloqueado, Kiev sigue intentando impedir que los pensionistas cobren sus pensiones (incluso aquellos que logran cruzar la línea del frente para acudir a territorio ucraniano por su dinero) y el bloqueo comercial impuesto en 2017 sigue en vigor.

En un debate que, como es habitual, se ha centrado en las acusaciones cruzadas entre los representantes de Rusia y Ucrania, el embajador ruso Vassily Nebenzia ha acompañado la lista de incumplimientos ucranianos con un dato representativo del desinterés ucraniano por el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que Kiev, como Moscú, sigue defendiendo como única vía para la resolución del conflicto.

“Hoy, lamentablemente, hay todos los motivos para decir que Kiev conscientemente ignora y sabotea los acuerdos de Minsk y nuestros socios occidentales tapan todos sus actos ilegales. Esta situación queda perfectamente ilustrada por el hecho de que, el 5 de febrero, la Fiscalía General de Ucrania inició un procedimiento criminal contra uno de los líderes de la oposición, Viktor Medvedchuk, que ha decidido presentarse a las elecciones del 31 de marzo de 2019”, afirmó Nebenzia. “El motivo de esta acusación es su apelación al diálogo directo entre Kiev y Donbass y a la concesión del estatus especial para Donbass dentro de Ucrania, pasos que son parte del Paquete de Medidas de Minsk. En otras palabras, la implementación de los acuerdos de Minsk en la Ucrania actual equivale a traición y acarrea una acusación penal”.

Sin grandes posibilidades de desbloquear el proceso de Minsk cuatro años después de la firma de los acuerdos, la situación sobre el terreno no ha cambiado en exceso desde la finalización de las grandes batallas en 2015. Las Repúblicas Populares luchan por consolidar sus estructuras de Estado en una situación de bloqueo comercial y ante la amenaza de una guerra de trincheras que nunca se ha detenido. Pese a la preocupación que afirma tener por la situación humanitaria en Donbass, Ucrania se niega a levantar el bloqueo comercial contra Donbass y continúa utilizando los bombardeos de zonas del frente como medida de presión contra la RPD y la RPL en busca de concesiones. Sin avances en el frente diplomático, el goteo de muerte y destrucción continúa. El mes pasado, Naciones Unidas actualizó la cifra de víctimas mortales confirmadas a casi 13.000.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.319.835 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: