Entrada actual
Alemania, Bloqueo económico, Chubarov, Crimea, Jermilev, Mejlis, Rusia, Ucrania, UE

Alemania y los Mejlis de Crimea

Artículo Original: Antifashist.com
Traducción de Alexander Fedotov / Slavyangrad.org

Dzhemilev-CHubarov

Una reputada web alemana especializada en política exterior ha publicado un informe analítico dedicado al acercamiento entre Berlín y los tártaros de Crimea, para llegar a la conclusión de que la Cancillería alemana busca extender el frente anti-ruso.

“Berlín construye una cooperación con los Mejlis de los tártaros de Crimea pese a la participación de estas estructuras en actos violentos”, escriben los expertos de dicha web. Recientemente, Refat Chubarov ha visitado el ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. El tema de las conversaciones que figuraba era simplemente “política” y a los diplomáticos de Berlín no les molestó el hecho de que el pasado septiembre, Chubarov participara en el bloqueo de Crimea, que tuvo graves consecuencias para la población tártara de Crimea en la península. Además, el ministro de Asuntos Exteriores alemán incluso decidió que no le constara la complicidad de grupos tártaros de Crimea liderados por Chubarov en el sabotaje de las líneas de alta tensión en la frontera con Crimea.

Desde hace varios años, organizaciones alemanas han trabajado en busca de buenas relaciones con Mustafa Jemilev y Refat Chubarov. El inicio de los contactos se remonta a 2010. Su objetivo era reforzar a las fuerzas anti-rusas en Ucrania y la cooperación con el liderazgo de los Mejlis, que tienen una imagen dudosamente positiva entre los propios tártaros de Crimea, que se produjo con el apoyo de Estados Unidos, Turquía  y otros miembros de la OTAN.

La relación entre Alemania y los Mejlis se ha construido sobre una base creada hace muchos años, concretamente a través de varias organizaciones alemanas, como la Sociedad de Pueblos Amenazados (GfBV o Gesellschaft für Bedrohte Völker ), de defensa de los derechos de las minorías étnicas a nivel mundial. En 2005, Mustafa Jemilev llegó a ganar un premio de esta organización. La Sociedad de los Pueblos Amenazados también ayudó a los Mejlis a establecer contactos con el ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y en el verano de 2009 participó en las negociaciones de la delegación de tártaros de Crimea residentes en Alemania que se celebraron en el Ministerio de Exteriores.

Tras ese encuentro, se publicó que se había consultado al ministerio “en busca de socios políticos y diplomáticos en Alemania”. Otras organizaciones alemanes también han sido clientes de los tártaros de Crimea, para ser exactos, de Jemilev y Chubarov. Concretamente, la Unión Federal de Nacionalidades Europeas, que también colabora con las autoridades de Berlín. En 2011, este grupo presentó la candidatura de Jemilev para el premio Nobel de la Paz.

Más adelante, se observaron intentos de apoyar a los tártaros de Crimea a nivel de Estado, especialmente tras la retirada del presidente ucraniano Viktor Yuschenko, al que se consideraba pro-occidental. El hilo conductor era el deseo de reforzar a todos los grupos que abogaban por un acercamiento a la Unión Europea. Al mismo tiempo, la Fundación Konrad Adenauer, cercana al partido de Angela Merkel, comenzó a apoyar activamente al partido UDAR de Vitaly Klitchko [uno de los líderes de Maidan y ahora alcalde de Kiev-Ed].

A finales de 2011, con el apoyo de la ya mencionada Sociedad por los Pueblos Amenazados, Berlín organizó el primer “Diálogo alemán-tártaro de Crimea”, en el que uno de los temas principales era “la cuestión tártara de Crimea como parte del acercamiento a las instituciones de la Unión Europea”. Al margen de la conferencia se celebraron reuniones entre Jermilev y Chubarov y comisarios del Gobierno Federal de Alemania en busca de contactos, especialmente con el Ministerio del Interior.

La localización para el tercer “Diálogo Alemán-tártaro de Crimea”, al que también asistieron políticos tártaros de Crimea, fue suministrado por la Academia Federal de Políticas de Seguridad (Bundesakademie für Sicherheitspolitik), que se considera el centro político-militar y estratégico de Berlín.

Las relaciones entre Alemania y los tártaros de Crimea se intensificaron rápidamente tras la reunificación de Crimea y Rusia. Al mismo tiempo, políticos alemanes y estructuras oficiales mantuvieron contactos solos con los Mejlis y sus círculos cercanos, ignorando completamente a la población tártara de Crimea que no se siente representada por las posturas occidentales y anti-rusas de los Mejlis. Esa postura hacia la oposición de los Mejlis no se limita a Berlín, sino que se extiende también a Bruselas.

Además de Alemania, los tártaros de Crimea intensificaron sus relaciones con otros países miembros de la Unión Europea y la OTAN. En 2014, inmediatamente después de la reunificación de Crimea y Rusia, Mustafa Jemilev viajó a Washington para negociaciones políticas, donde se reunió, entre otros, con el Departamento de Estado de Estados Unidos. A finales de 2015, Refat Chubarov llegó a Washington para continuar con esos contactos. En diciembre de 2015 se celebró un encuentro entre Chubarov y el presidente Erdoğan y el entonces primer ministro de Turquía Davutoğlu. El momento en el que se celebró dicha reunión es de especial importancia, ya que Ankara considera a los tártaros de Crimea como un elemento en la escalada de su conflicto con Rusia y está interesada en apoyar a toda fuerza anti-rusa. En Turquía, Jermilev recibió incluso el premio de la orden especial.

El hecho de que los Mejlis colaboraran en la organización de acciones violentas como el bloqueo de Crimea y el sabotaje de las líneas eléctricas en la frontera con la península no ha impedido que aumente la cooperación con los tártaros de Crimea, dirigida contra Moscú.

Solo cuatro días después del comienzo de bloqueo de Crimea, Chubarov participó en el “Diálogo de Kiev”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer con el apoyo del ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

Mientras tanto, continuó el bloqueo de Crimea, organizado por los Mejlis y grupos fascistas ucranianos, que dificultó la vida de la población civil. Solo nueve días después de las conversaciones de Chubarov y Jermilev y Federica Mogherini para tratar la “des-ocupación de Crimea”, se sabotearon las líneas de alta tensión de Crimea, causando graves problemas de suministro eléctrico en la península.

Pese a todo, Berlín continúa apostando por sus contactos con los tártaros de Crimea. A finales de abril, la embajada ucraniana en Alemania informó de que “Refat Chubarov había participado en un evento organizado por el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (Deutsche Gesellshaft für Auswärtige Politik) en el que mantuvo contactos con políticos y diplomáticos del ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. Tras esas reuniones, Bärbel Kofler, Comisionada del Gobierno Federal para la Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, manifestó ante la prensa su apoyo a los tártaros de Crimea. La embajada ucraniana en Berlín interpretó esas palabras como consecuencia directa de los contactos de Chubarov y la diplomacia alemana. Sin embargo, no se ha llegado a especificar cuál fue el tema de las conversaciones entre el líder de los Mejlis y los representantes de Berlín.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.541 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,817 hits
A %d blogueros les gusta esto: