Entrada actual
Extrema Derecha, Fascismo, Galicia, OUN, Ucrania, Unión Soviética, UPA

Con honores

131317789_4419205708111463_4683808024923740849_nEl 28 de abril, centenares de simpatizantes de la División Galizien de las SS marcharon por el centro de Kiev para homenajear a la división ucraniana que luchó junto al ejército de ocupación nazi contra el Ejército Rojo. Tras la derrota de Brody, fue reconstruido y renombrado como unidad del Ejército Nacional Ucraniano, que luchó por la libertad de Ucrania contra los partisanos yugoslavos en el sur de Austria hasta la derrota final del nazismo en mayo de 1945.

Pese a que la rehabilitación de figuras y unidades que lucharon junto a las unidades nazis o colaboraron con la ocupación alemana ha sido una constante desde la victoria de la revolución de la dignidad, la marcha de las SS cobró cierta notoriedad en la prensa occidental y, avergonzada por la mala prensa, la Oficina del Presidente de Ucrania se vio obligada a desmarcarse y condenar, aunque con matices, el enaltecimiento de una división de las SS. Sin embargo, esas palabras quedan en pura farsa ante la presencia de un regimiento presidencial en un acto homenaje a uno de los últimos miembros vivos de aquella división nazi.

Así lo reflejaba el domingo Antifashist:

Orest Vaskul, miembro de la División Galizien de las SS y presidente de la hermandad regional de OUN-UPA en Kiev, ha muerto a los 94 años y ha recibido una magnífica ceremonia de despedida por parte de las autoridades de Kiev en la principal catedral de la capital. En el funeral oficial ha participado el Ministerio de Defensa de Ucrania y también la guardia de honor del Regimiento Presidencial Hetman Bogdan Jmelnitski.

“No tengo ni puedo tener  nada que decir sobre el servicio funeral, pero me interesaría saber quién ha enviado soldados del regimiento presidencial a este acto, especialmente tras la reacción de la Oficina del Presidente tras la marcha de hombres de las SS en Kiev el 28 de abril. ¿Si se envía al regimiento presidencial al funeral en honor a un hombre de las SS, qué queja pueden tener si hay una marcha de las SS?”, comentó en su canal de Telegram en referencia a la despedida al héroe el diputado del Parlamento por el partido Servidor del Pueblo Maxim Buyansky.

Según el diputado, el 14 de junio iba a presentar un escrito al jefe del Estado Mayor del Ministerio de Defensa y al comandante en jefe de las fuerzas de tierra con la petición de clarificar quién había dado la orden para saber “quién está poniendo en esta posición al presidente”.

“Es interesante, no hay consecuencias. Lo pueden ver por ustedes mismos. En cualquier Sociedad decente tirarían los galones por esto”, afirmó el diputado.

Vaskul fue enterrado en la localidad de Yasnogorodka, en la región de Kiev.

Orest Vaskul nació el 1928 en la localidad de Serafintsy, cerca de Stanislaviv (ahora Ivano-Frankivsk), en un territorio que, hasta 1939, pertenecía a Polonia. Desde sus años de estudiante fue un miembro activo de las organizaciones de juventudes de OUN-UPA.

En 1943, a la edad de 15 años, se alistó como voluntario en la División Galizien de las SS, que se organizó como una unidad punitiva formada con residentes de Ucrania occidental.

En julio de 1944, participó en la batalla de Brody, en la región de Lviv, donde la división Galizien luchó contra el Ejército Rojo como parte del Decimotercer Cuerpo del Cuarto Ejército de la Wehrmacht Nazi, que fue completamente derrotado. Vaskul fue hecho prisionero y enviado a un campo de prisioneros en Bashkiria. Desde ahí, Vaskul huyó a Ucrania, fue detenido en 1947 por sabotaje y actividades terroristas como parte de OUN-UPA y fue condenado a 25 años de prisión.

En junio de 1956, Vaskul recibió la amnistía por decisión del Presídium del Soviet Supremo de la Unión Soviética, volvió a Ucrania y se instaló en la localidad de Yasnogorodka, en la región de Kiev.

-Antifashist

Siempre alerta ante la rehabilitación y enaltecimiento de miembros de grupos que participaron en el Holocausto y en la limpieza étnica de población polaca y que no dudaron en poner la etiqueta de enemigos a todos los ucranianos, rusos, soviéticos y otras minorías consideradas no leales a la Ucrania independiente que pretendían imponer, el presidente del Comité Judío-Ucraniano, Eduard Dolinsky, denunciaba también la presencia de una guardia de honor en el funeral.

“Hoy, en Kiev, en la catedral de San Miguel, se ha celebrado una ceremonia solemne para despedir a un colaboracionista nazi, un veterano de la División Galizien de las SS y del grupo Beiersdorf, Orest Vaskul”, denunciaba Dolinsky. “Por primera vez en la historia de Ucrania, una compañía de la Guardia de Honor del Regimiento Presidencial de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha acompañado a un soldado de las SS en su último viaje con honores de Estado acompañado de activistas de organizaciones nacionalistas, miembros de la División Reservas SS y sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. En otro tiempo, Vaskul participó en Lviv en la guardia de honor de las SS en el funeral del vicegobernador Otto Bauer, asesinado por Nikolái Kuznetsov, sirvió en el grupo Beiersdorf y luchó contra los partisanos soviéticos de Kovpak”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.781 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.435.624 hits
A %d blogueros les gusta esto: