Como cada año por estas fechas, el presidente ucraniano ha querido insistir en la idea de la épica defensa ucraniana del aeropuerto de Donetsk, capturado por la milicia de la República Popular de Donetsk en enero de 2015 tras meses de batalla. Esperando los refuerzos que se les habían prometido, los ciborgs, soldados ucranianos que aún permanecían en una de las terminales, fueron abandonados a su suerte por las autoridades ucranianas, que prefirieron sacrificarlos y convertirlos en mártires que permitir su rendición y retirada del aeropuerto. Rodeados y sin posibilidad de recibir apoyo de su ejército, el destino de esos soldados estaba escrito. Cuando la toma del aeropuerto solo era cuestión de tiempo, Ucrania prefirió seguir negando la situación y comenzó a escribir la mítica leyenda de los ciborgs, que sigue reescribiendo actualmente.
Igual que en años anteriores, Poroshenko ha vuelto a utilizar la terrible batalla del aeropuerto, que terminó con las instalaciones -inauguradas para la Eurocopa de 2012- y los pueblos a su alrededor completamente destruidos. Tres años después, y sin ningún avance en el proceso de Minsk ya que Ucrania sigue negándose a negociar temas políticos, el presidente ucraniano sigue apelando al público nacionalista sin importarle en absoluto la opinión de la población de Donetsk, bombardeada durante meses desde, entre otras, las posiciones ucranianas en el aeropuerto.
Artículo Original: Novorosinform
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha prometido restaurar el aeropuerto de Donetsk e izar la bandera de Ucrania. Así lo afirmó en la presentación de un acto en memoria de los soldados ucranianos¸ ciborgs, caídos en la batalla por el aeropuerto de Donetsk.
“Restauraremos el aeropuerto de Donetsk y en su torre de control siempre ondeará la bandera ucraniana, esa que los ciborgs izaron una y otra vez bajo las balas y las bombas. El aeropuerto será mejor, más moderno. Despegarán y aterrizarán aviones de todo el mundo. Siempre recodaremos a nuestros héroes.
Confíen en que un día en el liberado Donbass nos reuniremos otra vez en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Donetsk, en su terminal, cerca de la famosa torre de control y nos pararemos ahí, escuchando el eco de la brutal batalla por la que nuestros ciborgs murieron”, afirmó Poroshenko.
Hay que recordar que la idea de izar la bandera ucraniana es una de las ideas repetidas por Poroshenko. En julio, prometió izar la bandera ucraniana en Donetsk y en Lugansk. En junio, declaró su intención de izar la bandera ucraniana en Sebastopol. Además, según Poroshenko, en esa ciudad rusa se escucharía el himno ucraniano.
Comentarios
Aún no hay comentarios.