Entrada actual
Armas, Bereza, Breedlove, Clark, Debaltsevo, Donbass, Donetsk, Karber, OTAN

En busca de una guerra en el frente oriental (IV)

El frente está ahora en todas partes”.

Philip Karber, 5 de enero de 2015

B-BKhPSCUAAi_0TEnero y febrero de 2015. Esperando la guerra para forzar una nueva línea en Washington

El 5 de enero de 2015, Karber envía a Breedlove un correo con noticias alarmantes: “La situación en Ucrania está cambiando rápidamente – el Frente está ahora En Todas partes. Los agentes rusos y los proxies han empezado a poner en marcha una serie de ataques terroristas, asesinatos, secuestros, y atentados en infraestructura, tratando de desestabilizar a Kiev y otras ciudades importantes (Járkov, Odessa, Jerson, Dnipropetrovsk) “. “Si se trata de un preludio a una invasión mayor o meramente una indicación de la frustración de Rusia por el fracaso de su estrategia es incierto“. “Aquí, en Kiev, puedes obtener ambas interpretaciones“. Le adelanta que le informará pronto sobre su próxima visita para “observar el fracasado alto el fuego”.

Karber intenta también comprometer a Breedlove en el European-American Workshop que desarrollará en Florencia a finales de mayo con el tema de la amenaza de la Guerra Híbrida para los países bálticos, Polonia y otros países del este de Europa con la participación de estrategas de esos países. Quieren retomar la invitación y participación del SACEUR.

Se despide comentando así una foto sobre el ataque de Kiev. “Desde mi hotel – apuntando a agujeros de granada en el cristal. En el entorno está la Rada de Ucrania (Parlamento) – cuyos miembros pro-occidentales alojados en el hotel eran los objetivos del intento de asignación [probablemente quiere decir asesinato]”.

El día 6, Clark responde al mensaje de Karber, con copia a Breedlove. Se trata probablemente del mensaje que mejor refleja la forma de pensar de quienes participan en la conversación y cuyo contenido completo es el siguiente:

Phil, y Phil, esto me recuerda el período noviembre 98-febrero 99 con Milosevic. Habíamos amenazado y negociado. Los indicadores de inteligencia eran ambiguos. Pudimos ver algunos movimientos de tropas, pero no podíamos calibrar su intención. Buenos americanos, no podíamos creer que elegiría la guerra. Parecía inconcebible en Washington.

Sin embargo, ¡optó por la guerra! Resultó que nuestros esfuerzos de buscar objetivos entre la Agencia y el J2 eran demasiado lentos. Washington había permitido una línea voluntarista para descontar preparativos militares racionales. Cuando empezamos a atacar buscamos más objetivos y más significativos. Nos faltaron los medios militares para expresar con mayor eficacia nuestra intención política. Nunca nos pusimos al día en el targeting, a pesar de que aumentamos los ataques y aviones, amenazamos con una invasión por tierra y entrenamos al ELK [Ejército de Liberacion de Kosovo o UÇK]. El targeting es más difícil y requiere más tiempo que mover los aviones.

Espero que lo hagamos mejor cuando miramos a Putin y al este de Ucrania. No es que nosotros mismos queramos intervenir allí. Pero, si ataca, ¿cómo estabilizamos y disuadimos? Habrá algún papel militar de Estados Unidos o de la OTAN, que no sea el despliegue de un par de batallones. Sin esperar una respuesta, pero con la esperanza de que Washington esté trabajando duro.

La excusa del JCS [Estado Mayor Conjunto, Joint Chief of Staff] entonces era que Europa no era el principal teatro de la guerra, y no merecía mucho apoyo proactivo de targeting. ¡Diría que la “mesa” está aún más inclinada contra EUCOM hoy! ¡Espero que nos estemos preparando!”.

Ese mismo día, Breedlove comparte su preocupación con Karber y Clark: “Estoy siguiendo la pista a la ampliación de la campaña. Y estoy preocupado por los profundos preparativos que vemos en el este”. En aquel momento, los bombardeos contra Donetsk habían aumentado de forma significativa a medida que las milicias se preparaban para el asalto final al aeropuerto de la ciudad, que caería días más tarde.

El 24, Karber le reenvía a Breedlove un mensaje inicialmente dirigido a Joe Hickox, del Dpto. de Estado, en el que se habla de la situación en Mariupol. Dice a Hickox: “No he compartido con nadie más que los destinatarios Pyatt y Rose (con sólo copias a Breedlove y Wes Clark) con la esperanza de que alguien en el interior lo tome en serio y no quería socavar el intento pareciendo jugar a trampear con esto”.

A lo que estamos asistiendo es a una seria, y de antemano planeada, ofensiva de invierno que se ha estado preparando desde noviembre. El objetivo proclamado es reclamar el conjunto del territorio de los Oblast de Donetsk y de Lugansk lo que, de ser exitoso, doblaría el tamaño del área controlada por los proxies”. Según Karber, hay seis intentos de ruptura del frente en curso: a) el intento de romper en dos Mariupol; b) la toma del cruce de la carretera y del tren en Volnovakha; c) el progreso en el avance hacia el oeste tras el desastre del aeropuerto de Donets; d) el avance en el noroeste de Donetsk; e) el intento de doble envolvimiento en Debaltsevo y f) los movimientos en los puntos de control 29-31. Se trata de prácticamente las mismas amenazas que el General Khomchuk le señaló hace algunas semanas. Solo iban a cumplirse los dos últimos puntos de la lista.

MAPA1

El frente según Karber

Según Karber, los ucranianos sólo tendrían dos brigadas en reserva. Si más de dos de los ejes señalados caen, en particular el de Debaltsevo y el situado al oeste del aeropuerto, “el frente UKE puede estar en verdadero peligro durante la próxima semana”.

Joseph Hickox responde a Karber el día 24: “Poniéndose feo. El embajador compartió lo que le enviaste a él a y a Rose. Buen documento de trabajo. Espero que se lo enviara a McCain y a los demás. Ojalá pudiera decirlo”.

Clark, por su parte, le pide el día 23 a Breedlove una conversación telefónica para compartir “pensamientos privados”.

El día 25, Karber vuelve a escribir a Breedlove “Abajo está un Sit Rep [Parte de Guerra] que puse en común para el Amb. Pyatt y nuestro agregado en Kiev, que estaban operando ciegos en términos de tratar de averiguar lo que estaba pasando“. “Estoy continuamente sorprendido por la poca información que está siendo reunida en una evaluación coherente basada en los comentarios que sigo recibiendo de gente en OSD, JCS, DIA, Dpto.Estado, NSC, así como el Congreso“. “La información está disponible, sólo tiene que ser recopilada por alguien que ha estado en el frente y con las tropas de Ucrania” [Karber parece postularse para la tarea]. “Como se puede ver a partir de la nota del Embajador – aparentemente esta próxima semana será una “semana de decisiones” en Washington“. “Yo vuelvo de nuevo al frente en unos 10 días – si usted o su personal tiene una pregunta específica o cosas que le gustaría que desentrañara, hágamelo saber”.

Karber hace referencia en su correo a otro recibido ese mismo día del embajador EEUU en Ucrania, Geoff Pyatt, con copia a Hickox, en el que le señala: “Espero que ésta sea una semana de decisiones en Washington”. “Algunas personas claves en la ciudad y esa gente necesita decidir hacia dónde vamos después de la Conferencia de Seguridad de Munich y el viaje del VP [Biden] allí. Espero que la ofensiva de invierno rusa sea una llamada de atención. Veremos. Estoy ciertamente recibiendo una gran cantidad de consultas del Congreso”.

Karber es sin embargo consciente de los límites. En una contestación a Hickox en torno al 25 de enero dice, al comentar la posibilidad de armar a la ciudadanía en Ucrania. Sobre esta cuestión, el gobierno de Kiev “es más o menos tan entusiasta sobre eso que Obama respecto a enviar tanques M-1. Probablemente no ocurrirá hasta que sea o demasiado tarde, o que se le corten las alas a Poroshenko”.

El descanso del guerrero: Navidades con el Dnepr 1. Karber y los batallones de voluntarios

Entre acción conspirativa y otra del mismo tenor, Karber se toma un descanso en Navidades.

El 17 de enero de 2015, Karber envía a Clark y Breedlove un nuevo correo. En él presenta al Dnepr1, del Coronel Yuri Bereza, como “el antídoto a la guerra híbrida”. Bereza visitó varias veces la Fundación Potomac en el otoño de 2014 e invitó a Karber pasar las navidades ucranianas con su equipo en Dnepropetrovsk y con las tropas cerca del frente. En la mañana de Navidad van a los HQ de Dnepr-1 Headquarters. Según Karber, sus colaboradores y voluntarios son gentes de clase media y tienen “todas las características de una versión de clase media de la guerra popular de Mao, el mejor antídoto que he visto a la estrategia de Guerra Híbrida de Rusia”.

MAPA2

Karber en el frente vistiendo una camisa tradicional

Unidades del Dnepr-1  también garantizan la seguridad de Yushmash, la fábrica de lanzamiento espacial de Ucrania.

Aunque su experiencia es predominantemente en cohetes espaciales de carga pesada, Bereza está empujando la producción hacia el desarrollo de sistemas tácticos.

Visita para promocionar la militarización de la industria civil

Visita para promocionar la militarización de la industria civil

Son momentos en los que, además de fotografiarse con material militar, una verdadera pasión, Karber deja vía libre a sus “sentimientos”, como queda reflejado en su correo. Ante la noticia de un accidente de jóvenes de la Guardia Nacional retornando del frente, escribe: “El destino es una amante voluble, atrae a los mejores hacia una llamada superior, y luego premia a sus héroes con un abandono irresponsable y selectivo”. Al comentar la cena de Navidad junto a sus amigos del Dnepr-1 y un grupo de viudas reunidas para preparar la cena, dice: “Como la Nochebuena americana de la década de 1950, antes de que el comercialismo llegara y Cristo quedara al margen. Los brindis y el vodka fluyen, las mujeres cantan el himno nacional de Ucrania – nadie tiene ya un ojo sin lágrimas”.

El 17 de enero de 2015 Breedlove le responde y comenta sobre el Dnepr1: “Están encontrando poco a poco su camino en los lugares correctos”.

En un correo de finales de enero a Hickox, Karber habla de sus relaciones con los batallones voluntarios, aprovechando una pregunta de aquel sobre la situación en Mariupol. En ese correo, con copia a Clark, Karber comenta que tuvo contactos con Azov pero ni tan recientes (la última interacción fue en septiembre cuando se juntó con ellos en Mariupol), “ni tan íntimas como con Dnepr-1, Peacekeeper, Donbass o algunas de las unidades regulares del Ejército“.

La pregunta de Hickox se centra en el futuro de Mariupol y la posición de grupos de voluntarios como Azov que critican al alto mando en Kiev por su gestión de la situación, una actitud que se extiende a los propios militares en el terreno. El recuerdo del desastre de Ilovaysk resulta determinante. Karber señala, de hecho, que si no se sustituye al comandante de Mariupol con alguna persona competente (“¿dónde está Zamana ahora que se le necesita?”, se pregunta), “el Ejército en la línea del frente va a ir a la revuelta”.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “En busca de una guerra en el frente oriental (IV)

  1. El Kaber este, ¿ cómo es que tiene tanto predicamento entre las altas esferas bélicas de los UZITAS ?. Porque tanta alienación de parte avalada con ingentes cantidades de mentiras no son basa para justificar el apoyo a un descerebrado con rasgos genocidas. En la gestapo o la SS los había menos insidiosos y conspiranóicos.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 07/09/2016, 12:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,044 hits
A %d blogueros les gusta esto: