Entrada actual
Donetsk, DPR, Kolomoisky, Prensa, Propaganda, Ucrania

La guerra por la información

0,,18542989_303,00Reportaje/Fotografías de Kitty Logan para Deutsche Welle


En el último año, las autoridades rebeldes de Donetsk han consolidado su poder desarrollando su propio Estado –la autoproclamada República Popular de Donetsk- y una sorprendentemente eficaz infraestructura local independiente del resto de Ucrania.

Una parte importante del desarrollo de la ‘república’ es una escena mediática completamente nueva. Las emisoras ucranianas han desaparecido, sus edificios fueron capturados en los primeros días de la rebelión, y los canales ya no están disponibles para la audiencia de la zona bajo control rebelde. En su lugar ha aparecido una variedad de nuevos medios: una agencia de noticias, un centro de prensa en el que las autoridades rebeldes ofrecen sus ruedas de prensa, un periódico del estado y varios canales y emisoras de radio pro-rusas y pro-rebeldes.

Uno de esos medios es Novorossia Today –que debe su nombre a la idea de crear una ‘Nueva Rusia’ basada en las antiguas fronteras que daban a Ucrania. Emplea a alrededor de 50 trabajadores entre reporteros, presentadores, cámaras y técnicos de estudio.

Georgy Morozov encabeza la sección de televisión de la web Novorossia Today. Es una línea de trabajo completamente nueva para él. Este cambio de carrera profesional se produjo a raíz del inicio del conflicto en el este de Ucrania, hace ahora un año.

“Cuando empezó la guerra, no podía quedarme indiferente”, afirmó a DW. “Empecé como un miliciano normal, pero entonces encontraron una mejor manera de utilizarme. Igual que un hombre con un rifle, yo podía tener un propósito”:

Estudio de Novorossia Today

Estudio de Novorossia Today

Dando a conocer el mensaje

La web de Novorossia Today alcanza tanto a la población local como a una audiencia global en cinco idiomas, incluyendo inglés y alemán. El proyecto nació de un conflicto híbrido en el que la guerra por la información ha resultado tan crítica como las batallas militares.

“No recuerdo quién dijo esto, pero quien es dueño de la información es dueño del mudo”, dice Morozov. “La información es importante y es necesaria”. Damos esta información a la gente, empezando por quienes viven en nuestras repúblicas, pero también llegamos a aquellos en Ucrania y en el resto del mundo. Sí, es un arma. Es un arma real y cada parte intenta utilizarla lo mejor que sabe”.

Novorossia Today no esconde que es un medio favorable a los rebeldes, con una agenda similar a la de la autoproclamada república en Donetsk, con fuentes en sus autoridades. Pero Morozov afirma que, pese a las presiones políticas que acompañan a trabajar en un ambiente de conflicto, desea mantener su cobertura informativa neutral.

“Como un periodista novato, aunque ya he experimentado mucho en el último año, es muy importante para mi dar la información de forma honesta y objetiva, obedecer las reglas del periodismo, no mentir en las publicaciones”, dice. “Y compartir la información como un observador distante. Así que no me pongo de ningún lado”.

La web de Novorossia Today es impecable y profesional, con una parte para noticias de última hora y secciones con noticias locales e internacionales. “No solo nos centramos en la guerra”, afirma Morozov. “Mostramos la vida en las escuelas, la situación humanitaria, eventos deportivos. Para nosotros es muy importante dar una visión completa de la vida en nuestra República”.

El canal de televisión emite boletines informativos en televisión y también online desde un pequeño pero bien equipado estudio que cuenta con un nuevo teleprompter y una pantalla de croma. También disponen de una emisora de radio con el lema ‘Novorossia rocks’.

Estudio de Ukraine Today

Moderno estudio de Ukraine Today (Fotografía: Ukraine Today)

Financiación rusa

No está claro quién financia la operación, pero un enlace en la web anima a quien quiera contribuir a enviar fondos a una cuenta de Rostov-on-Don, al otro lado de la frontera en Rusia [el bloqueo bancario impuesto por el Gobierno ucraniano hace imposible que puedan transferirse fondos a cuentas de Donbass, así que todos los fondos, ya sean para apoyar este tipo de iniciativas o cualquier donación para proyectos humanitarios solo puede llegar a su destino a través de Rusia-Ed].

El Gobierno ucraniano también trata de mejorar su juego informativo, con un centro de prensa inaugurado al inicio de la crisis, y con gran énfasis en desarrollar canales pro-gubernamentales para una audiencia internacional. Uno de ellos es el canal de noticias en inglés “Ukraine Today” [generosamente financiado por el oligarca Igor Kolomoisky-Ed]. Una portavoz de la cadena, Lada Roslycky, afirmó a DW: “se puede utilizar la prensa para crear armonía o para crear odio y desconfianza. El Gobierno ucraniano debe cumplir sus obligaciones de comunicarse de forma efectiva con su población. Una forma apropiada de mensajes y de comunicación puede movilizar a la población a apoyar las reformas y la paz. Lo que es más importante, la población ucraniana no es estúpida ni está interesada en mentiras”.

Roslycky es crítica con los medios de comunicación rebeldes, pero admite que puede estar liderando la carrera por la información en este conflicto. “Lo que está ocurriendo es que algunos medios rebeldes han empezado con ventaja comunicando…generando desconfianza y miedo para promover la política exterior de Rusia. En este tiempo de conflicto, puede que más que nunca, los medios éticos y profesionales tienen una enorme responsabilidad hacia la población de todo el mudo”, dice.

La presencia de personas jóvenes y profesionales como Morozov ha ayudado a dar un impulso a los medios rebeldes. Él, por ejemplo, quiere cambiar la percepción que el mundo tiene de los rebeldes pro-rusos en Donetsk. “La mayoría recibe información de los medios de comunicación ucranianos y occidentales, que dicen que aquí somos todos terroristas, que nos bombardeamos a nosotros mismos, que hay fuerzas terroristas rusas aquí, pero eso no tiene nada que ver con la realidad”, explica.

El hecho de que los dos lados tengan diferente percepción de la cobertura de la guerra no puede sorprender. Se producen fuertes intercambios en las redes sociales, así como sanciones y restricciones mutuas contra periodistas rusos en Ucrania y periodistas ucranianos en las zonas controladas por los rebeldes. Pero las autoridades rebeldes están aprendiendo con rapidez cómo manejar su imagen mediática y sus mensajes, a no hacerlo de forma local sino también a nivel internacional. El Gobierno ucraniano hace lo que puede para igualar ese esfuerzo.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “La guerra por la información

  1. ” El Gobierno ucraniano hace lo que puede para igualar ese esfuerzo “. ¡¿ Ahhh…!?, entoces apresuraos a contratar a éste ( Joseph Goebbels ) proque lleváis un año y cada vez lo hacéis peor. ¡ Ah…!, ¿ qué está muerto ?, ¿ desde cuándo ?.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 04/07/2015, 12:32
  2. Espero noticias pues la verdad saldra de el analisis de difere
    ntes fuentes

    Me gusta

    Publicado por Leon Jaramillo | 04/07/2015, 16:11
  3. en los sucesos del mundo, es axiomatico, o verdad fundamental: si lo apoya estados unidos es falso o esta podrido

    Me gusta

    Publicado por Gabriel Rodriguez | 05/07/2015, 00:11

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La guerra por la información | Del Mundo, Desde Parla - 04/07/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.582 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,113,469 hits
A %d blogueros les gusta esto: