Las negociaciones continúan y parece haber acuerdo para una próxima reunión del grupo de contacto en Minsk. Mientras el Gobierno ucraniano insiste en la fecha del 9 de diciembre como única alternativa, la República Popular de Donetsk insiste en retrasar la reunión hasta el día 12, ante la duda de que, sin el trabajo previo, la reunión sería difícilmente fructífera. Mientras tanto, las partes han acordado que el 9 de diciembre sea un “día de silencio”, en el que se comprometen a cumplir el alto el fuego que, en teoría, entró en vigor tras la firma del protocolo de Minsk el 5 de septiembre.
Pero a pesar de este principio de acuerdo, por el momento verbal, y el optimismo mostrado tanto por Putin como por Lavrov, que en varias ocasiones han afirmado esta semana que el acuerdo de alto el fuego es posible, el fuego de artillería no solo no ha disminuido sino que, en algunas zonas, la intensidad de la batalla aumenta. Mientras las partes continúan negociando la línea de demarcación, la lucha continúa y se ha recrudecido en algunas zonas, especialmente al oeste de Gorlovka, donde la situación se ha complicado para la milicia.
Crónica completa: The Voice of Sevastopol
Hostilidades en la República Popular de Donetsk
El ejército ucraniano continuó atacando las zonas residenciales habituales en la ciudad de Donetsk desde sus posiciones en las localidades cercanas al aeropuerto: Avdeyevka, Peski, Opytnoye, Krasnogorovka, Karlovka, Vodyanoye, Alexandrovka y Marinka. Desde estas posiciones, las fuerzas ucranianas atacaron los barrios de Kievsky, Kuibyshevsky, Kirovsky y Petrovsky, donde el fuego de artillería de gran calibre fue constante a lo largo del día. Se informa de grandes daños en Krasny Pakhar, que hasta hace relativamente poco no se había convertido en blanco de la artillería.
También se han registrado ataques contra otros barrios: Putilovka, Oktyabrsky, Biryozovoye, Vesyoly, Grigorievka, Textilschiki, Lidiyevka, Abakumova,Scheglovka o Petrovka, donde fue golpeada una subestación que causó que unos 80 mineros quedaran atrapados bajo tierra. Se informa de grandes daños materiales: al menos una docena de viviendas destruidas, así como una escuela y una guardería. Los ataques de la noche causaron la muerte a la menos tres civiles, mientras que otra docena resultaron heridos.
La milicia respondió disparando contra las posiciones ucranianas en Krasnogorovka y Ostroye, donde afirma haber destruido dos baterías de artillería, un almacén de munición y un blindado.
Pese a la constante información contradictoria, la situación del aeropuerto internacional de Donetsk no ha variado sustancialmente. El ejército ucraniano se mantiene atrincherado en un edificio de la nueva terminal y la torre, mientras que la milicia controla la antigua terminal y sus alrededores. La situación hace que las líneas de suministro de las tropas ucranianas sea complicado.
El principal punto de lucha en la República Popular de Donetsk ha estado en Gorlovka, donde la intensidad del bombardeo ha aumentado notablemente, especialmente al oeste de la ciudad, donde el ejército ucraniano ha tratado de avanzar y probar las defensas de Gorlovka en la zona de Shirokaya Balka. Tras el intento de la milicia de atacar al ejército ucraniano para recuperar el control de la carretera entre Gorlovka y Dzerzhinsk del día anterior, esta vez el ataque ha venido del lado ucraniano. En esta zona se ha utilizado desde armas pequeñas a artillería pesada. Por la tarde, la intensidad del bombardeo ha aumentado y el ejército ucraniano ha utilizado tanques en la zona de Shirokaya Balka.
Los duelos de artillería han sido constantes a lo largo del día, y del fin de semana en general, lo que ha causado fuertes daños en las viviendas de la localidad y de sus suburbios. El ejército ucraniano ha disparado contra Gorlovka desde sus posiciones en Dzerzhinsk, Novobakhmutovka y al norte de Zaitsevo con artillería, mortero y lanzacohetes múltiples. La milicia ha respondido con artillería y Grads para tratar de parar el bombardeo ucraniano.
Se han producido varias luchas en esta zona, principalmente con armas pequeñas y mortero. La milicia informa de la destrucción de un grupo de francotiradores ucranianos en la zona de Magdalinovka.
En los alrededores de Gorlovka, se produjeron tiroteos o bombardeos de artillería en numerosas localidades: principalmente en Kondratyevka y Enakievo, donde se produjo un duelo de artillería. El ejército ucraniano continúa bombardeando la planta de agua de esta localidad, con lo que aumenta la destrucción y el número de víctimas y heridos.
La intensidad del fuego de artillería aumentó también en la zona de Debaltsevo, donde se han producido constantes duelos de artillería. Durante el fin de semana, el ejército ucraniano atacó la zona de Enakievo y Nishikino hasta que la milicia respondió disparando contra el puesto de control ucraniano, que quedó destruido. Por la noche, el ejército ucraniano volvió a atacar Enakievo, esta vez desde sus posiciones en Uglegorsk. La milicia afirma haber destruido un puesto ucraniano con su respuesta. En una operación de reconocimiento murió un miliciano, mientras que no hay información sobre las posibles bajas ucranianas.
Las autoridades ucranianas afirman que sus han sido atacadas sus posiciones cercanas a Mius, Chernukhino, Orlovo-Ivanovka y Olkhovatka.
También se produjeron disparos o bombardeos con Grad en Dokuchayevsk y Volnovakha, aunque con menor intensidad que en días anteriores.
Hostilidades en la República Popular de Lugansk
La milicia continua intentando avanzar en la localidad de Stanitsa Luganskaya, cuyo control alejaría al ejército ucraniano de las posiciones en las que su artillería puede alcanzar Lugansk. Por el momento, el ejército ucraniano mantiene sus posiciones en la localidad y refuerza su defensa. La milicia continúa también sus maniobras al este de Stanitsa Luganskaya.
La República Popular de Lugansk continúa reforzando sus posiciones en Olkhovaya, desde donde atacó con mortero las posiciones ucranianas, que respondieron con artillería.
Durante el fin de semana, la lucha alrededor de Debaltsevo también afectó al territorio de la República Popular de Lugansk, especialmente Tsentralny y Gorodische. La milicia respondió disparando contra las posiciones ucranianas en Chernukhino.
La intensidad de la lucha sí se ha reducido alrededor de la vía del tren de Bakhmutka, aunque continúan las escaramuzas y batallas de baja intensidad. El ejército ucraniano sí disparó contra Pervomaisk, donde se produjeron más daños materiales en una ciudad muy castigada por los continuos combates.
La República Popular de Lugansk ha anunciado que pasa a recibir energía eléctrica directamente de Rusia, lo que reduciría la importancia estratégica de la ciudad de Schastye, bajo control del ejército ucraniano.
Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
Pingback: Anónimo - 08/12/2014