
Original: Colonel Cassad LiveJournal
Traducción de Nahia Sanzo.
Preámbulo: Mientras esperamos noticias sobre cómo va a concretarse el proceso político al que debería llevar el alto el fuego o sobre si las partes cumplen el alto el fuego y sobre el inicio un posible proceso político para solucionar la crisis ucraniana y la guerra en Donbass, esta es la situación operativa en el frente en los días inmediatamente anteriores al acuerdo de alto el fuego.
Curiosidad: Vitaly Klichko, nuevo alcalde de Kiev, es más conocido en Ucrania por sus dotes de boxeo que por su facilidad de palabra. Es una de sus últimas meteduras de pata recomendó a los residentes de Kiev que se prepararan para la madera (ataúd) en lugar de para el invierno cuando trataba de hablar de la falta de gas para la calefacción en invierno. .
Los movimientos de los últimos días claramente indican que la Junta de Kiev ha variado su estrategia en Donbass a una defensa táctica.
Se están fortificando las posiciones alrededores de Mariupol, Artemovsk, Constantinovka y Lisichansk. Ya no se trata de usar esas ciudades como base para una ofensiva, sino para mantenerlas en batallas defensivas. La milicia debería ser capaz de acabar con los bombardeos a Donetsk en pocos días. La Junta tratará de mantener el fuego de artillería por motivos políticos: el cese de los ataques sobre Donetsk sería el síntoma más claro de un completo desastre, incluso para los más acérrimos al régimen como los “ucranianos europeos”.
Dejando mas de 20 asentamientos en la República Popular de Luganks («RPL») con flancos descubiertos es señal de que los intentos de cercar la ciudad han llegado a su fin. Las fuerzas de la Junta que se puedan salvar, serán sacadas de la caldera del suroeste de Luganks, entonces, el frente se moverá lentamente al norte de Luganks, porque en esta configuración actual, la Junta se arriesga a ataques envolventes por parte de unidades mecanizadas de las Fuerzas Armadas de Novorossiya («NAF»). Una enorme columna de vehículos armados en Krasnodon demuestra el poder potencial de este tipo de ataques, contra los cuales la Junta no tiene nada.- La Junta está moviendo tropas desde Perekob a Mariupol y Odessa, con lo que dice adiós a las provocaciones en los alrededores de Armyansk y Chongar. Las tremendas pérdidas del batallón “Crimea” en Ilovaysk han debilitado un potencial grupo de reconocimiento y sabotaje. La Junta cometió un grave error cuando trató de acumular parte de sus fuerzas en la zona de Perekop. Ni eran suficientes para tomar Crimea, ni hubiesen sido eficaces para paralizar una invasión rusa desde allí. Es posible que esos batallones y más refuerzos fueran exactamente lo que la Junta habría necesitado en batallas decisivas en Shakhtyorsk y Krasny Luch. Al final también han tenido que ser reasignadas a Donbass, aunque esto ha sucedido demasiado tarde, cuando su presencia ya no podía cambiar el curso de la batalla en términos estratégicos. La península de Crimea ha quedado ya fuera de toda ecuación, ya que la Junta comprende que tiene problemas más graves en otras zonas, así que los ambiciosos planes militares y políticos de ejercer presión sobre Crimea quedan aparcados por el momento.
- Algo similar ocurre en el área de Transnistria. Las fuerzas que la Junta había concentrado en esta zona han sido reasignadas a Donbass para cerrar los agujeros en las líneas del frente. El plan de presionar a Transnistria por este lado mientras Estados Unidos y Moldavia lo hacían por el otro ha nacido muerto. Sin posibilidades reales de una ofensiva satisfactoria en Transnistria, no hay motivo para concentrar tropas allí.
- La cuarta ola de movilización de la Junta debería compensar las pérdidas obtenidas en las últimas semanas, aunque sus resultados podrían ser parecidos a los de la tercera. El hecho de que esta nueva carne de cañón esté siendo equipada con blindados obsoletos (BTR60/70) y rifles de los años 30 claramente indica que aquellos que no están preparados para la batalla no son equipados para ella, así que frente a la profesionalidad de las brigadas del ejército, estos batallones harán buenos a los batallones punitivos.
- La Junta persiste en la separación entre unidades del ejército y unidades de las fuerzas punitivas. Se entregan ya tanques y IFVs a estas unidades, repitiendo así el fallido experimento de los Nazis, que separaron las unidades individuales de las SS del resto de fuerzas armadas y las dotaron de su propia jerarquía, equipamiento y comando. El principal problema de estas unidades es la carencia de comandos competentes, que sistemáticamente causan un alto número de pérdidas de personal y equipamiento.
- Este otoño comienza con la transición de la Junta de una estrategia ofensiva a una defensiva y sin los recursos necesarios para mantener toda la línea del frente. Incluso aunque la Junta pudiera estirar la línea del frente de Donetsk a Berdynask, sería incapaz de cerrar la brecha si se produjera un ataque. En general, el teatro de operaciones excede las habilidades de las partes beligerantes. La Junta se encuentra ahora con el mismo problema que se encontraron las Fuerzas Armadas de Novorossiya en junio, cuando trataba de controlar grandes áreas sin las suficientes fuerzas para hacerlo, lo que dio lugar a brechas en el frente. La Junta se encuentra ahora en esa misma situación, lo que demuestra que la iniciativa operativa es clave para la victoria cuando no se dispone de las fuerzas suficientes para controlar grandes extensiones de territorio. La parte que tiene la iniciativa operativa puede elegir en qué dirección atacar, concentrar sus fuerzas en esa zona, logar superioridad local y convertir esos esfuerzos en la captura de ciudades mientras los vehículos del enemigo, y sus soldados, se queman en las carreteras adyacentes.
- La Junta no puede aún recuperar la iniciativa (las brigadas concentradas en Zaporozhye, posiblemente preparadas para un contraataque, requieren más tiempo de preparación), por lo que se ha retirado de ciertas zonas, con lo que ha liberado fuerzas adicionales para el frente sur y ha pasado a una estrategia de defensa en posiciones ventajosas. Ahora es importante que las Fuerzas Armadas de Novorossiya mantengan la iniciativa operativa, ya que compensa así la superioridad del enemigo en personal y equipamiento. Es importante así, no sobreactuar en términos de excesivos ataques en diferentes direcciones para no exponer los flancos a los ataques de las fuerzas mecanizadas de la Junta.
En general, se puede decir que, a 3 de septiembre, la Junta ha pasado a una defensa estratégica en Donbass.
Comentarios
Aún no hay comentarios.