En su discurso en el Foro de Davos, el president de Ucrania, Volodymyr Zelensnky afirmó que el conflicto en Donbass podría “acabar mañana” si las partes así lo decidieran. Zelensky, que como su predecesor en el cargo, culpa de la guerra a Rusia y exculpa a Ucrania de su estallido, pretende así reafirmar la posición de Kiev de que es Moscú, ni siquiera Donetsk y Lugansk, quiene debe dar pasos para que acabe la guerra.
En los mismos términos se ha manifestado el ministro de Defensa de Ucrania, que con sus decalraciones ha dejado clara la postura ucraniana ante la posibilidad de retirar el armamento y las tropas de la línea de demarcación tal y como prevén los acuerdos de Minsk. Apelando a esos mismos acuerdos y tergiversándolos para dar a entender que es Rusia quien debe cumplirlos, Zagorodniuk afirma que la guerra puede acabar de la misma manera que comenzó. Curiosamente, el ministro olvida que la guerra comenzó precisamente cuando el Gobierno de Turchinov-Yatseniuk envió tanques y blindados a Slavyansk en un momento en que la violencia aún podía evitarse. El Gobierno ucraniano trató de acabar por la vía militar con un problema politico que aún a día de hoy sigue sin reconocer que existía -Donbass tenia exigencias políticas legítimas- y ahora niega que la retirada militar pueda ayudar a terminar la guerra.
Artículo Original: Antifashist
La retirada de tropas de toda la línea de demarcación en Donbass congelaría el conflicto. Ucrania se opone a este escenario y afirma que la retirada de tropas sería un paso equivocado que contradice el espíritu de los acuerdos de Minsk. Así lo expresó el ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Zagorodniuk, en una entrevista concedida a Interfax Ukraina.
“Nos oponemos a la retirada de tropas en toda la línea de demarcación, ese camino es incorrecto y contradice la misma esencia de los acuerdos de Minsk. Una vez producida la retirada, ¿se van a desarmar? En realidad, hay muchas razones, pero esta es la principal. Son muchos caminos que no se cruzan”, afirmó el ministro.
Zagorodniuk afirmó que la retirada de tropas y armamento de una línea de demarcación a lo largo de 410km puede llevar años, con lo que en la práctica se estaría congelando el conflicto. “¿Y qué se hace en los años de retirada? Se congelaría el conflicto. Y categóricamente nos negamos a reconocer el conflicto como congelado. Algunos politicos dicen que tenemos que admitir que es un conflicto congelado. Eso es erróneo porque ese punto de vista observa la situación actual y dice: vale, lo aceptamos, técnicamente no estamos de acuerdo, pero aceptamos que sea así. Entonces baja la intensidad y ya nadie habla del retorno de los territorios o dicen que no se puede y así pierde énfasis el interés de la comunidad internacional, en la que comienza a haber un lobby para retirar las sanciones. Eso puede durar décadas”.
El ministro de Defensa ve otra salida a la sitaución y afirma que, si se implementan los acuerdos de Minsk, la retirada de toda la línea de contacto no tiene sentido. “Esta guerra puede terminar, simplemente tienen que aplicar los acuerdos de Minsk y marcharse. En el mundo hay diferentes guerras, diferentes conflictos. Pero nosotros, en el este de Ucrania, no habíamos tenido ningún conflicto hasta 2014, no hay persecución por motivos étnicos o lingüísticos. El conflicto que estalló en 2014 es completamente artificial. De la misma manera que empezó, puede acabar. Si se implementan los acuerdos de Minsk, la retirada de todo el frente no tiene sentido”, sentenció el ministro.
Zagorodniuk también calificó a la RPD y la RPL como una region deprimida y sugirió retirar armamento solo en algunos puntos específicos con propósitos humanitarios y para mejorar la economía. “Estos actos pueden ocurrir en ciertos puntos, con un componente humanitario. Nuestra postura antes, durante y después de la cumbre de Normandía ha sido la de permitir el cruce de la línea de demarcación para recuperar al menos algo de la economía, porque está muy deprimida”, afirmó el ministro.

Comentarios
Aún no hay comentarios.