Entrada actual
Bloqueo económico, Donbass, DPR, Economía, FMI, LPR, Pensiones, Ucrania, Uncategorized

El cínico juego ucraniano con las pensiones de Donbass

4a87b54ccaa5e1d1abab15e3b136a658 (1)El octavo punto del acuerdo firmado por Ucrania el 12 de enero de 2015 en Minsk exige la reanudación del pago de pensiones y otras prestaciones sociales a los residentes en Donbass en el marco de la “recuperación completa de las relaciones socioeconómicas”. Más de dos años después de esa firma, Kiev sigue negándose a reanudar esos pagos alegando, en ocasiones, la imposibilidad de hacerlo y utilizándolo además como medida de ahorro y como herramienta política.

Interrumpido oficialmente a finales de 2014 -con la entrada en vigor del bloqueo bancario y de transporte impuesto por el Gobierno de Kiev- como una medida para presionar a las Repúblicas Populares en busca de su colapso económico, el pago de pensiones sigue siendo una herramienta en las negociaciones de Minsk. Desde hace unos meses, Kiev afirma que se reanudará el pago de pensiones tras las elecciones locales, una vez que Ucrania haya recuperado el control de la frontera entre la RPD/RPL y Rusia. Pese a ser contrario tanto a la letra como al espíritu de los acuerdos firmados, Kiev busca con este argumento reescribir las condiciones del acuerdo de Minsk en su beneficio.

Y sin pararse a pensar en lo que eso conlleva para uno de los sectores más vulnerables de la población en este momento, exige a los pensionistas abandonar sus viviendas para fijar su residencia permanente en los territorios controlados por Kiev. Solo así recuperarán el derecho a percibir la pensión por la que han trabajado toda su vida.

¿Medida de ahorro?

Artículo Original: Novorosinform

El viceprimer ministro de Ucrania para Asuntos Humanitarios, Pavlo Rozenko, comentó las informaciones que afirman que el Fondo de Pensiones ha ahorrado 13.500 millones de grivnas [casi 500 millones de dólares] por el impago a 407.700 residentes en Donbass.

“Esa cifra corresponde al número de personas que no se han sometido a la verificación física y que estaban en las listas que el SBU nos entregó en febrero de 2016: 450.000. Parte de estas personas no han presentado una solicitud a las autoridades del Fondo de Pensiones la reanudación de los pagos. Eso quiere decir que hay quienes no han cambiado su residencia permanente a territorio controlado por las autoridades ucranianas y, por lo tanto, según las leyes y el marco regulatorio, no tienen derecho a recibir prestaciones”, explicó.

Según Rozenko, no se trata de ahorrar en pagos de prestaciones sociales sino de disponer de recursos adicionales que permitan al Fondo de Pensiones finalizar el año sin necesidad de créditos. Rozenko añadió también que las pensiones serán pagadas una vez se hayan implementado completamente los acuerdos de Minsk.

“La lógica sigue siendo la misma: después de la implementación de los acuerdos de Minsk y el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, las personas que en estos momentos se encuentran en los territorios temporalmente ocupados tendrán la oportunidad de recuperar los pagos desde que fueron interrumpidos. Estos fondos se acumulan y cuando haya una posibilidad real, por supuesto que se pagarán”, afirmó.

Hay que recordar que, a principios de marzo de este año, la representante de Ucrania en las conversaciones de Minsk, Olga Ayvazovskaya, reconoció que Ucrania retrasa deliberadamente la implementación de los acuerdos de Minsk. Ayazovskaya confirmó que al menos hasta noviembre de 2016, Ucrania había retrasado el tema de las elecciones locales en Donbass en las conversaciones de Minsk para no verse obligada a ejecutar los puntos anteriores sobre las enmiendas a la Constitución y para impedir que se celebraran dichas elecciones.

Según su versión, en septiembre expira la ley sobre el autogobierno local sobre la que se basa la “fórmula Steinmeier” [que plantea la entrada en vigor del estatus especial para Donbass de forma temporal antes de las elecciones locales, como medida de compromiso para que dichos comicios puedan celebrarse-Ed] y entonces la fórmula será irrelevante y cumplir los acuerdos será opcional.

Siempre hay un culpable

Horas más tarde, el viceprimer ministro se reafirmaba en la opción ucraniana de no reanudar los pagos de pensiones y otras prestaciones sociales a los residentes en los territorios de la RPD y la RPL y añadía un nuevo matiz: no es Ucrania quien incumple sus obligaciones, sino que es Rusia quien obliga a hacerlo.

Original: Novorosinform

En una entrevista concedida a Зеркалу недели (Espejo de la semana), el viceprimer ministro Rozenko afirmó que el responsable del impago de las pensiones a los pensionistas residentes en la RPD y la RPL es Rusia y que Ucrania no ha abandonado sus obligaciones.

“Ucrania ha interrumpido el pago de pensiones a los ucranianos residentes en los territorios ocupados y Rusia, que capturó el territorio de nuestro país, no deja a Ucrania una vía para cumplir sus obligaciones sociales con sus ciudadanos. Toda la responsabilidad por la catástrofe social y humanitaria en los territorios no controlados por las autoridades ucranianas recae sobre Rusia y sus cómplices terroristas”, afirmó Rozenko.

“Decir que Ucrania ha abandonado sus obligaciones sociales no es verdad. La población que abandona los territorios fuera de control tiene derecho al pago de pensiones. A día de hoy, quien infringe el derecho no es Ucrania sino Rusia”, insistió el viceprimer ministro.

“Si la gente quiere recibir esos pagos, deberían cambiar su residencia permanente a territorio controlado por el Gobierno ucraniano. Así lo dice la legislación ucraniana. Aquí podemos controlar quién recibe los pagos; allí, no. ¿Quién tendrá en la mano la tarjeta bancaria en la que se reciben los pagos? ¿No financiaríamos el terrorismo así? Esta es una posición absolutamente normal, apoyada por organizaciones internacionales y representantes de otros países”, afirmó.

La víspera, el viceprimer ministro Rozenko ya había afirmado que los pensionistas solo recibirían sus pensiones en caso de completa implementación de los acuerdos de Minsk. Sin embargo, antes, Valeria Lutkovska, miembro de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos, había afirmado que el régimen de Kiev no tiene motivo alguno para interrumpir los pagos de pensiones a Kiev. Y como ya informamos anteriormente, Naciones Unidas está “seriamente preocupada” por la negativa de Kiev a reanudar el pago de pensiones a los residentes de Donbass.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.554 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,114,856 hits
A %d blogueros les gusta esto: