Comentario de Boris Rozhin / Colonel Cassad
A 21 diciembre, la situación en dirección a Debaltsevo se ha estabilizado. El enemigo no ha logrado un progreso significativo en dirección a Logvinovo y Kalinovka y ha sido obligado a retirarse de gran parte del territorio ocupado tras sufrir fuertes bajas. Por el momento, las batallas vuelven a ser posicionales, algo típico tras una intensificación esporádica que tras varios días va decayendo gradualmente hasta volver a la situación habitual en la guerra de Donbass desde 2015. Las milicias intentan, utilizando la superioridad de artillería, expulsar al enemigo de las posiciones que aún mantienen bajo su poder y finalmente utilizar la infantería para restablecer el statu quo anterior al ataque del Ejército Ucraniano.
Si el objetivo era lanzar un mensaje a ciertos círculos de Occidente o desviar la atención de ciertos procesos en Ucrania, desde el punto de vista de las pérdidas, las operación ha tenido un precio excesivamente elevado y la histeria por el gran número de muertos y heridos continúa.
* * *
Detalles de la batalla
Artículo Original: Antifashist
Las posiciones de la milicia en la zona de Debaltsevo fueron atacadas por militantes de la organización nacionalista radical Praviy Sektor. Así lo afirmó en una entrevista el soldado de la milicia de la República Popular de Lugansk, Alexander Tartarin.
El soldado afirmó que la batalla comenzó con el uso de infantería, a la que más adelante se unieron vehículos blindados y artillería. “Empezaron a disparar. Primero trabajaron los blindados y luego empezó a trabajar el mortero. La primera batalla comenzó con infantería y después empezó el ataque principal de artillería”, explicó.
Según Tatatin, los miembros del Praviy Sektor deseaban capturar Debaltsevo y Uglegorsk, aunque el objetivo final del ataque era Gorlovka. “Obviamente, fracasaron y no funcionó: hemos defendido todas nuestras posiciones, las seguimos defendiendo y las seguiremos defendiendo”, insistió el soldado.
La víspera, soldados de la 54ª Brigada Mecanizada del Ejército Ucraniano había sufrido fuertes bajas [durante el ataque, cuando quedaron rodeados por unidades de los ejércitos de las Repúblicas Populares]. Según las tropas ucranianas, recibieron órdenes de expulsar a los soldados de la RPL de los bosques cercanos a Stanitsa Luganskaya.
“Tenemos 25 doscientos [muertos] en solo tres horas de batalla. Está confirmado, lo he visto en persona. Y en alguna parte hay 35 trescientos [heridos]. Solo hay seis que han salido de este ataque”, afirmó el soldado del Ejército Ucraniano de nombre de guerra Nyama.
Junto a sus hermanos, acabó en hospital de Járkov tras la batalla en la zona de Debaltsevo. El soldado explicó que las tropas ucranianas habían recibido órdenes de expulsar al enemigo de los bosques cercanos a Stanitsa Luganskaya, destruir sus posiciones de tiro y bunkers. En el ataque, los militares ucranianos perdieron sus blindados.
Otro soldado, de nombre de guerra Ermak, que según la prensa es ciudadano ruso y antiguo militante del Praviy Sektor, afirma que antes de la operación uno de sus colegas fue capturado y otros tres resultaron heridos. También insiste en el “terrible” trabajo de artillería.
Nuevos ataques a lo largo del día
Crónica Original: Timer
Según residentes locales, el 21 de diciembre se han producido intensas batallas con uso activo de artillería cerca de las lagunas situadas entre Stanitsa Luganskaya (bajo control de las tropas del Gobierno) y Kalinovka (bajo control de la RPD). También se informa de usos de sistemas de lanzacohetes múltiples.
Se informa también de que, por primera vez en muchos meses, proyectiles han impactado en las afueras al norte de Debaltsevo, donde una vivienda ha sufrido daños. Las autoridades locales han pedido a los residentes, especialmente a aquellos que residen al norte de la ciudad, que no salgan de sus casas y a quienes residen en otras zonas de la ciudad, que se mantengan cerca de los refugios.
Mientras tanto, el presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Oleksandr Turchinov, visitó el nuevo punto caliente. Turchinov afirmó que las tropas del Gobierno habían logrado conducir una exitosa operación ofensiva en la que parte del territorio controlado por las fuerzas de la no-reconocida RPD había pasado a estar bajo control de las fuerzas del Gobierno. En la RPD niegan categóricamente esta afirmación, igual que fuentes de las tropas del Gobierno, que han explicado a Timer que el ataque del 18 de diciembre de la 54ª Brigada del Ejército Ucraniano fracasó completamente y causó grandes bajas entre los soldados.
En la tarde del 21 de diciembre, a las tres de la tarde, las tropas del Gobierno lanzaron otro ataque, en esta ocasión al noreste de Debaltsevo, en la zona de la localidad de Kalinovo (a la que no hay que confundir con Kalinovka). Según la información disponible, una compañía de soldados de las tropas del Gobierno, apoyados por varios vehículos de infantería, trató de expulsar a las tropas de la RPL de sus posiciones, pero sufrieron graves pérdidas y se vieron obligados a retroceder. La RPL afirma que durante la batalla logró destruir dos vehículos de infantería de las tropas del Gobierno.
Reblogueó esto en Guerra en Ucrania.
Me gustaMe gusta
Publicado por Zhukov | 22/12/2016, 12:54