La Policía Nacional ha detenido a las 6:30 de la mañana de hoy, 27 de febrero, en una operación conjunta desarrollada en varias provincias españolas (Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra) a “ocho combatientes españoles que han regresado de Ucrania tras haber participado en el conflicto de la región de Donbass, por lo que se les imputan diversos delitos”.
Según el primer comunicado del Ministerio del Interior la operación es fruto de diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional dirigidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta y aún no se han hecho públicos los cargos de los que se acusa a los detenidos.
Según lo recogido por la prensa, que cita fuentes policiales, todos los detenidos son de distintas ramas ideología comunista y habrían participado en el conflicto del lado pro-ruso. Según la información ofrecida por el diario El País, la presencia de los jóvenes (todos ellos con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años) en las redes sociales habría facilitado su identificación y su detención en su retorno a España.
Tanto El País como El Mundo informan de que se les acusa de delitos de “asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses de España”. El Ministerio del Interior aún no ha confirmado estos cargos.
En una reciente entrevista publicada hace pocos días, el comandante de la unidad comunista de la Brigada Prizrak, de la que han formado parte algunos de los detenidos, ya advertía de que el cambio en la legislación española había obligado a estos voluntarios a abandonar la milicia y regresar a España. Alexei Markov esperaba la incorporación de otros jóvenes para cubrir las necesidades de médicos y otros profesionales de apoyo, no solo de la milicia, sino de la población civil, sometida durante meses a los bombardeos del ejército.
La operación continúa abierta y se están produciendo registros, por lo que no es descartable que se produzcan nuevas detenciones. Actualizaremos la información en cuanto conozcamos datos adicionales.
¿Algun acto de solididaridad para apoyar a estos combatientes ?
Me gustaMe gusta
Publicado por Paco | 27/02/2015, 11:55De momento parece que de estar allí no se les puede acusar:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/delito-combatir-extranjero-3974154
Me gustaMe gusta
Publicado por chafalleiro | 27/02/2015, 12:48Increíble leer estás lineas, ciertamente estos gobiernos están muy mal, deberían tratarlos como héroes internacionalistas que han colaborado con poner un freno al fascismo en Europa, hasta ahora no he visto ninguna sanción para los dirigentes de la ultra-derecha en Ucrania, solo se habla se sanciones a los lideres y personas de las RPD y RPL por parte de la EU, pero y los que bombardean hospitales, escuelas y viviendas matando a la población civil en Donetsk y Lugansk y los que le dan las ordenes para estos bombardeos que son.? No hay sanciones para ellos..?
Me gustaMe gusta
Publicado por albe70 | 27/02/2015, 15:40Deberian condenarlos !! No + Comunismo !!
Me gustaMe gusta
Publicado por Enrique | 28/08/2015, 15:50