Entrada actual
Bandera, Diáspora Ucraniana, Estados Unidos, Fascismo, Historia, OUN, Parubiy, Stetsko, Ucrania, UPA

Una cuestión de familia: la transmisión de los valores de la OUN/UPA en Estados Unidos

Un día la bandera Roja y Negra ondeará sobre la Plaza Roja. Entonces sabremos que Ucrania estará segura en su libertad e independencia

Miembro de la segunda generación de veteranos de la UPA en Estados Unidos, diciembre de 2014

Retrato de yuriy Shukhevych en un acto homenaje a OUN/UPA

Retrato de yuriy Shukhevych en un acto homenaje a OUN/UPA

En la primavera de 1952, el director del FBI, John Edgar Hoover, remitió al Director de la CIA un material confidencial sobre la presencia de miembros de la UPA ucraniana en Estados Unidos. En ese documento, el FBI señalaba la constitución de la Society of Veterans of Ukrainian Insurgent Army [La Sociedad de Veteranos de la UPA, las siglas en ucraniano del llamado Ejército Insurgente Ucraniano]. Según el documento de constitución de la organización, la asociación se constituyó legalmente en Estados Unidos el 15 de febrero de 1952.

Una de las personas que aparecían en el Certificado de constitución es Michael Hryckowian, entonces residente en Brooklyn y que por entonces asumía la representación y dirección de la asociación en el área de Nueva York. Con el nombre de Mykhailo Hryckowian, aparece en una de las notas del artículo de Peter J. Potichnyj en la edición del invierno de 1966 de la revista Lemkivshchyna.

Esta revista recoge la posición de un sector de los Lemkos, un grupo de etnia rusina o rutena, diferenciado del ucraniano pero que, a consecuencia tanto de la represión polaca como de la presión del nacionalismo banderista, cayó bajo influencia de este último a lo largo de los años 40. Para prevenir la acción terrorista de la UPA en la zona, en 1947, los Lemkos fueron deportados de sus tierras en el sureste de Polonia hasta los territorios anteriormente alemanes que quedaron bajo soberanía polaca tras la derrota nazi.

Como señala la nota de Potichny, Hryckowian era originario de Berezka, un pequeño pueblo del sureste de la actual Polonia, no muy alejado de la Galizia ucraniana, en el que nació en diciembre de 1922. Con el apodo de Mykhas, actuaba como correo de la UPA en aquella zona fronteriza entre Polonia, Ucrania y Eslovaquia.

Foto de Mykola Hryckowian con el uniforme de la UPA en una página de Facebook familiar

Mykola Hryckowian con el uniforme de la UPA

Aunque no llegó a ser parte del grupo más conocido de líderes de la OUN o de la UPA en Norteamérica, Hryckowian tuvo un papel importante en el movimiento banderista en aquel país, tal y como acredita su papel en la Sociedad de Veteranos de la UPA. En el área de Nueva York, asumió inicialmente el liderazgo del Grupo General T. Chuprynka para liderar durante muchos años, con posterioridad, la Presidencia general de la asociación. Todavía en 1979 seguía siendo parte de la dirección general de la asociación de veteranos nacionalistas, participando en su consejo auditor.

Entre 1977 y 1981, Hryckowian asume la dirección de la Organization for Defense of Lemko Western Ukraine in America, Inc. (OOL), una de las más antiguas e influyentes organizaciones nacionalistas procedente de la zona Lemko. Una parte central de su actividad se centra en la denuncia de la política discriminatoria hacia los ucranianos en Polonia y la denuncia de su deportación forzosa en 1947. También es miembro de distintos comités internos de la UCCA (Ukrainian Congress Committee of Ukraine), la organización afín en Estados Unidos a la OUN y a la UPA.

En abril de 1979, Hryckowian ofrece su casa para recibir a Valentyn Moroz, entonces de viaje por Estados Unidos. Allí, el disidente ucraniano, recién liberado por las autoridades soviéticas, es recibido por Slava Stetsko –esposa de Yaroslav Stetsko, que en 1941 había proclamado la independencia de Ucrania– acompañada por otros líderes nacionalistas como Ignatius Bilinsky y miembros de la organización estudiantil TUSM (siglas en ucraniano de la Ukrainian Student Association of M.Michnowsky). El objetivo del contacto es tratar de situar a Moroz bajo el control ideológico de la OUN/UPA a través de la UCCA. Moroz procurará luego aislarse de esta influencia, situando su residencia en Canadá.

yuriy sukhEn julio de 1991 Hryckowian está entre el grupo de personas que reciben a Yuriy Shukhevych, hijo del principal líder histórico de la UPA, en la sede de la Ukrainian National Association. Shukhevych se convertiría en amigo de la familia. En la actualidad, como diputado de la Verkhovna Rada ucraniana, Yuriy Shukhevych fue uno de los impulsores de las leyes que equiparan nazismo y comunismo, prohiben la ideología y los partidos comunistas y califican como héroes de Ucrania a los miembros de OUN/UPA.

El papel de Hryckowian en el movimiento nacionalista termina de forma brusca en octubre de 1996 cuando fallece de manera inesperada. Pero su trabajo, como el de otros miembros de la UPA, iba a dejar huella. Una de las principales funciones de los veteranos de la UPA consistió precisamente en transmitir los valores nacionalistas de esa organización y de la OUN a las nuevas generaciones de ucraniano-americanos en Estados Unidos.

Lo hicieron a través de grupos como los scouts de Plaast o la organización juvenil SUM-A (las siglas en ucraniano de la Asociación de la Juventud Ucraniano-Americana de América). En 1978, unos 260 jóvenes de la SUM-A se juntaron en los terrenos de la organización, en Ellenville, Nueva York, para su conmemoración anual, el Zlet, celebrado desde finales de los años 50 por la juventud nacionalista pro OUN/UPA.

mykolaEl elemento central de la conmemoración fue en aquella ocasión el 60 aniversario de la primera proclamación del Estado ucraniano en 1918 y el 40 aniversario de la muerte del Coronel Yevhen Konovalets, primer líder de la OUN y principal referencia original del nacionalismo ucraniano hoy conocido como banderista. En una borrosa foto, tomada en aquel acto por una hermana, aparece con el uniforme de la SUM-A el hijo del exiliado ruteno de Berezka, Mykola Hryckowian Jr.

Mykhailo Hryckowian fue una de las personas destacadas del nacionalismo en esta labor de proselitismo juvenil. A primeros de los años 80 todavía participa activamente en los campos del SUM-A, representando entonces a organizaciones nacionalistas (el Ukrainian Liberation Front o la Organization for the Defense of the Four Freedoms for Ukraine).

Esta labor de concienciación ideológica ha sido efectiva para el nacionalismo ucraniano más radical. El 29 de mayo de 2015, el Ukrainian Weekly comunicaba uno de los más llamativos acuerdos de la 26ª Convención de la Sociedad de Veteranos de la UPA en los Estados Unidos, celebrada en abril en la localidad de Jenkintown, Pensilvania. La sociedad introducía entonces un cambio decisivo en su carta fundacional para permitir que los descendientes directos de los veteranos de la UPA pudieran unirse a las filas de la organización, continuar con su trabajo y perseguir sus objetivos.

Mykola Hryckowian Jr. asumía en aquella convención el cargo de vicepresidente de la Sociedad, retomando con ello el testigo de los ya envejecidos veteranos de la UPA. Otra hija del exiliado ruteno, Stephanie, se incorporaba también a la asociación de veteranos, en este caso como parte de su grupo auditor. Los dos hermanos ya habían sido líderes de la TUSM, la organización universitaria asociada a las estructuras OUN/UPA. En ese grupo, Mykola Jr. había asumido a primeros de los años 90 funciones de dirección ideológica. El joven Hryckowian co-fundaría con posterioridad el Center for U.S.-Ukrainian Relations (Centro para las Relaciones entre Ucrania y Estados Unidos), un grupo hoy dedicado a la promoción de las relaciones económicas entre los dos países.

El pasado y el presente de los Veteranos de la UPA en Estados Unidos. 26ª Convención de la Sociedad de Veteranos de la UPA en los Estados Unidos, abril de 2015, Jenkintown, Pensilvania

Unos meses antes, un artículo del Ukrainian Weekly mostraba el tipo de trabajo que pretende seguir realizando el grupo de veteranos y con qué objetivos. El artículo aborda el papel instrumental desempeñado por el llamado Ad Hoc Committee for Ukraine en facilitar apoyo a Andriy Parubiy, en su visita de principios de 2015 a Estados Unidos para pedir armas para la guerra en Donbass. Los miembros de este comité, entre los que se encuentra Mikhola Hryckowian Jr., se encargaron de organizar y participar en las comparecencias y charlas públicas del Parubiy, así como en sus entrevistas con los principales periódicos. Mykola Hryckowian Jr. cumplió entonces un papel decisivo en esta organización.

El relevo generacional familiar asegura, de esta forma, tanto la transmisión de la herencia ideológica de la UPA como su trabajo operativo en Norteamérica. Una herencia que poco tiene que ver con la imagen que ha pretendido dar la organización en Estados Unidos, insistiendo en la imagen conjunta de resistencia antinazi y antisoviética. Como muestra la ideología del nuevo Estado ucraniano, de lo que se trata es de extender los valores con los que nació la OUN de Konovalets, nunca objeto de verdadera revocación en el nacionalismo banderista. El objetivo es imponer una revolución nacional que acabe con el enemigo interno y externo en una Ucrania dominada por una única nación, la ucraniana.

El culto a Bandera muestra que ni siquiera está por completo superada la idea del líder supremo. El que ese líder, ese Vozdh ucraniano, sea hoy sólo un fantasma nada quita de temible a los valores que los antiguos y nuevos veteranos de la UPA han procurado transmitir hasta hoy. Sus enemigos saben bien en qué se traducen en la práctica nacionalista esos valores cuando se plantea el menor atisbo de resistencia: la extensión del odio y la práctica de la persecución, la violencia y la guerra.

Según se lee en la página de Facebook de alguno de sus descendientes, de ello habría hablado en sus últimos años Mykhailo Hyrckowian, veterano soldado de la UPA. Aunque se alegraba de que el pueblo ucraniano avanzara por el buen camino tras la independencia, comentaba con aparente temor a los miembros de su familia que habría sangre en Ucrania. Puede que se refiriera a una sangre deseada, como la que esperan quienes han estado esperando toda una vida una venganza. Pero puede también que pensara en una sangre insensata y sin sentido, la que se percibe al contemplar las consecuencias de toda una existencia dedicada a deshumanizar al enemigo.

Mykola Hryckowian Jr. junto al Secretario del Congreso Ucraniano Mundial, el australiano Stefan Romaniw, y Philip Karber. “No me pises”

Mykola Hryckowian Jr., Stefan Romaniw, y Philip Karber.

Mykola Hryckowian Jr. junto al Secretario del Congreso Ucraniano Mundial, el australiano Stefan Romaniw, y Philip Karber. Portan una bandera que Karber habría llevado al frente y que dice “No me pises”, en realidad una advertencia. Karber la presentó en el Congreso.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.902 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,043 hits
A %d blogueros les gusta esto: