El 11 de septiembre, RT Documentary presentó un film dirigido por el estadounidense Miguel Francis-Santiago, que anteriormente había realizado trabajos centrados en la crisis ucraniana y la guerra civil en Donbass como “Crimea for Dummies” (Crimea para principiantes) o “Donetsk: an American glance” (Donetsk: una mirada americana). En su último documental, centrado esta vez en la guerra informativa, trata de investigar los hechos y buscar las pruebas para destapar quién se esconde tras la desinformación, quién se beneficia de la propaganda o cuál es el papel de los diferentes gobiernos y de la clase política en los grandes grupos de comunicación que controlan el flujo informativo. Todo ello para buscar una respuesta a la pregunta de por qué hechos importantes encuentran una representación manipulada en la prensa y, concretamente, por qué jamás se ha investigado realmente el golpe de estado en Kiev, la guerra civil en Ucrania o el derribo del MH17.

Como el periodista expresó en su perfil de Facebook, tampoco la fecha elegida para la presentación del documental ha sido elegida al azar:
“Para mí el 11 de septiembre siempre será el día de las Torres Gemelas, cuando las que consideraba símbolos de la libertad fueron derribadas como una pelota de béisbol que cae desde lo alto de un edificio de cien pisos. Nunca olvidaré esa imagen que vi desde otro lado del río Hudson, en el centro de Brooklyn, de pie, mientras esperaba a mi madre, cuando todas las líneas telefónicas estaban caídas. Puede que la verdad sobre aquel desastre, que provocaría un cambio a nivel mundial en cómo vemos las cosas y cómo valoramos el planeta, nunca salga a la luz pública.
Veintiocho años antes de ese 11-S, otros hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973 también iban a hacer temblar los cimientos de nuestra familia. Aquel día, el gobierno del presidente Salvador Allende, elegido democráticamente, fue derrocado en la República de Chile. El general Augusto Pinochet, que muchos sabéis que estaba apoyado por los Estados Unidos de América, dirigió el golpe de Estado. Durante la dictadura de Pinochet, al menos 3.000 personas fueron ejecutadas o desaparecieron para jamás volver a ser vistas. En aquellos días, cuando la policía patrullaba por Santiago en busca de quienes no aceptaban el nuevo Gobierno, mi abuelo Nelson escondía en el ático a mi padre Frank y a mi tío Manuel para evitar posibles represalias. Veintiocho años eran demasiados para que la verdad sobre aquellos hechos saliera a la luz.
Quería que mi último documental, “El complejo mosaico de los hechos” fuera presentado en esta fecha. Quería insistir en la idea de que en la era de la tecnología digital, nunca ha sido más cierta esa frase que dice que “información es poder”. La información controla el mundo y el control sobre la información está en manos de Occidente, especialmente en manos de Estados Unidos. Mis investigaciones en Crimea y en Donetsk confirman esta conclusión sobre lo importante que es controlar el flujo de la información y la narrativa. Tengo familia tanto en Estados Unidos como en Rusia y a muchos de ellos les ha separado la guerra informativa. Me entristece que haya sido Estados Unidos, un país que dice luchar por la igualdad de derechos para todos los pueblos del mundo, quien ha iniciado esta guerra de la información” –Miguel Francis-Santiago.
Miguel Francis-Santiago también presentó otro material gráfico, “Mosaic of Truth”, en el que regularmente llama la atención sobre la manipulación de la prensa occidental a la hora de interpretar los hechos ocurridos alrededor del mundo, centrándose también en los objetivos que esa manipulación cumple para quienes están detrás de esos medios de comunicación.
Comentarios
Aún no hay comentarios.