Original: Colonel Cassad
Traducción de Nahia Sanzo
Mapa: Hostilidades en Novorossiya 6-15 de agosto de 2014.
Breve resumen sobre la situación en Donbass a 16 de agosto.
Como se había anunciado ya, la milicia ha podido finalmente incorporar a la batalla a las reservas liberadas de la zona de la caldera del sur, así como el material ahí capturado, lo que ha mejorado la situación en el frente de forma casi inmediata. La ofensiva ucraniana en Krasny Luch ha sido aislada y localizada; el grupo del área de Snezhnoye y Miusink, derrotado y la ofensiva de la milicia en la zona de Marinovka fue efectiva, por lo que se ha creado una pequeña versión de una nueva caldera, lo que se ha convertido ya en algo común. La ofensiva de la junta contra Enakievo y Gorlovka también ha sido retrasada y ha comenzado la lucha en las afueras de la ciudad de Debaltsevo, ahora en manos de tropas ucranianas. En general, parece que la contraofensiva anunciada por Zakharchenko está siendo más efectiva que la anteriormente anunciada por Bolotov. Pero a pesar de esto, estas contraofensivas localizadas, aunque tienen efecto a la hora de estabilizar las líneas del frente, aún no pueden considerarse una contraofensiva generalizada.
Las consecuencias son evidentes: hay evidencias de pérdidas sustanciales para la junta en terminus de personal y de equipamiento militar, se han creado varias nuevas calderas (al este de Marinovka y cerca de Miusinsk), se ha logrado mantener el control sobre la ruta entre la República Popular de Lugansk y Donetsk, se ha preservado la comunicación con Gorlovka y se está repeliendo el ataque sobre Ilovaisk. En terminos generales, la ofensiva de la junta ha perdido chispa, lo que no es sorprendente debido a las graves pérdidas que ha sufrido. La llegada de reservas ha permitido a la milicia entrar en una lucha de ataque contra las fuerzas de la junta.
Incluso a pesar de estas bajas que ha sufrido recientemente, las tropas ucranianas disponen de una cantidad de fuerzas suficientes para mantener la iniciativa al norte de Donetsk. Protegidas del grupo de milicias de la República Popular de Donetsk de Alchevsk por varios grupos que hacen de barrera, la intención de la junta es mantener Debaltsevo y concentrar ahí sus fuerzas para tratar de atacar Donetsk por el flanco norte. En este momento aún no está claro si el ejército ucraniano tratará de tomar Uglegorsk para finalmente rodear Gorlovka, lo que parece el paso más lógico.
El problema de la junta es que prácticamente todas sus reservas ya han entrado en combate. Además, en lugar de concentrarse en el ataque a Donetsk, estas reservas han quedado dispersas en múltiples zonas del frente, ya sea por motivos tácticos o porque han quedado rodeadas. Las fuertes pérdidas y la ausencia de reservas pueden forzar a la junta a una pausa operativa, aunque las consideraciones políticas se encaminen hacia continuar la operación a toda costa.
En los últimos días, la situación general en la RPD ha mejorado. Aun así, e incluso a pesar de las pérdidas, la junta mantiene la iniciativa en ciertas zonas clave y retiene una superioridad numérica en personal y en material militar, por lo que es evidente que la lucha seguirá siendo difícil y sangrienta.
En el territorio de la República Popular de Lugansk , las fuerzas ucranianas utilizaron las tropas situadas en el aeropuerto para lanzar una ofensiva hacia Novosvetlovka. De forma simultánea, con el objetivo de facilitar el abastecimiento, trataron de tomar el control de Khryashevatoye. El objetivo de este ataque fallido, principalmente no disponer de un número adecuado de tropas, parece ser el de impedir el paso al convoy de ayuda humanitaria enviado desde Moscú y que aún trata de llegar a su destino. Como era de esperar, el intento por mantener Novosvetlovka supuso, ya en la tarde del 15 de agosto, que las tropas ucranianas se vieran rodeadas, lo que ha derivado en fuertes bajas.
Desde el punto de vista operativo, se trataba de una apuesta incierta, considerando que el flanco sur de este grupo que avanzaba sobre Khryashevatoye y Novosvetlovka quedaba prácticamente desprotegido. A medida que este grupo avanzaba hacia el este, el corredor se hacía más estrecho, lo que finalmente ha dado lugar a que fuera completamente rodeado.
La tarde del 15 de agosto, las tropas ucranianas batallaron en los suburbios de Lugansk y la lucha continuó por la noche. Si el plan original consistía en adentrarse en Lugansk a través de la carretera Lugansk-Krasnodon y mantenerla el mayor tiempo posible mientras otras tropas asaltaban Lugansk y teniendo en cuenta la capacidad de la milicia para llevar a cabo una guerrilla urbana, la derrota en Novosvetlovka parece más cercana que un avance sobre Lugansk. Pero aún hay que esperar para ver el resultado de estas batallas.
En general la situación continúa siendo complicada, aunque las cosas han mejorado algo para la milicia en los últimos días.
Comentario de John Kochang
Debaltsevo y Gorlovka siguen siendo los puntos clave. Si las autodefensas pueden usar esas 1200 tropas entrenadas en Rusia que se dice se han unido estos días junto con los trofeos capturados en la caldera del sur, esta podría ser la base para fundar una brigada formada por estas 1200 nuevas tropas y por hombres con experiencia de combate que podría lanzar una ofensiva.
Esta seguiría siendo una ofensiva a pequeña escala, ya que las operaciones ofensivas requieren de un comando cohesionado y un personal experimentado. Si las milicias son capaces de expulsar a las tropas ucranianas de Debaltsevo, estas se verían obligadas a retirar tropas de Donetsk, ya que carecen de reservas, algo evidente desde el momento en que se produce la tercera movilización.
El pánico que provocaría este escenario podría desmoralizar las tropas. Se habla también de la amenaza del Praviy Sector, que ha formulado un ultimátum de 48 horas al Gobierno y anuncia que retirará todas sus tropas si no se cumplen sus demandas. Esperemos que Poroshenko no sea capaz de cumplir y que las autodefensas puedan aprovecharse.

Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
Pingback: Anónimo - 17/08/2014
Pingback: Situación Militar en Novorossiya, 17 de Agosto. | SLAVYANGRAD.es - 17/08/2014