Entrada actual
Armas, Donbass, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, Minsk, Trump, Ucrania, Zelensky

Zelensky y Trump en París

La ceremonia de reapertura de Notre Dame tras su reconstrucción ha ofrecido a Volodymyr Zelensky la oportunidad de reunirse con el futuro presidente de Estados Unidos en el primer encuentro tras la victoria electoral del 5 de noviembre. La reunión, calificada por el dirigente ucraniano como “buena y productiva” fue trilateral, se produjo en el Elíseo y fue gestionada por el tercer participante, Emmanuel Macron. Según Axios, Donald Trump aceptó finalmente participar en la reunión pese a sus reticencias iniciales. Poco antes del encuentro, se decidió que el presidente francés estuviera presente. “El presidente Trump es, como siempre, resolutivo. Le doy las gracias. También hago extensivo mi agradecimiento a Emmanuel por organizar esta importante reunión. Todos queremos que esta guerra termine lo antes posible y de forma justa. Hemos hablado de nuestra gente, de la situación sobre el terreno y de una paz justa. Acordamos seguir trabajando juntos y mantenernos en contacto. La paz a través de la fuerza es posible”, escribió como valoración de la reunión Volodymyr Zelensky, cuya visión de la paz por medio de la fuerza puede no coincidir exactamente con la del presidente electo de Estados Unidos.

La insistencia en el suministro de misiles de largo alcance para minar la logística rusa en la retaguardia y hacer imposible la continuación de la guerra, el intento de ofensiva en Kursk en busca de una desestabilización interna de la Federación Rusa, la posibilidad de nuevas ofensivas -quizá en Briansk- como dio a entender la semana pasada Oleksandr Syrsky y la exigencia de adhesión de pleno derecho a la OTAN muestran que la aspiración ucraniana es más parecida a la ofensiva que ha conseguido derrocar al Gobierno de Siria que la negociación bajo la amenaza de uso masivo de la fuerza por la que parece decantarse Donald Trump. “Cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, primero tenemos que hablar de garantías efectivas de paz”, escribió ayer Volodymyr Zelensky, que siempre ha equiparado garantías de paz con entrada en la OTAN, condición que desde el punto de vista ruso es sinónimo de continuación de la guerra. Solo en caso de verse militar, económica y políticamente derrotada sería posible para Rusia aceptar obligadamente la llegada de la Alianza a su frontera con Ucrania. Además de remarcar la principal exigencia de Ucrania, las palabras de Zelensky son también una forma de rechazar la posibilidad de un alto el fuego a lo largo del frente actual como parece esperar el equipo de Donald Trump.

La versión del presidente electo de Estados Unidos, como suele ocurrir en su peculiar forma de confundir realidad y ficción, es notablemente diferente a la de Volodymyr Zelensky. “600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debería haber empezado, y que podría durar eternamente”, escribió Trump utilizando una cifra muy superior a la que puede estimarse con los datos disponibles. “Rusia e Irán se encuentran debilitados en estos momentos, uno por culpa de Ucrania y su mala economía, el otro por culpa de Israel y su éxito en la lucha”, continúa en su mensaje para destacar por qué puede procederse a una desescalada. El argumento es cuestionable teniendo en cuenta que nunca antes Irán había respondido a las agresiones de Israel y la economía rusa crece muy por encima de la estadounidense y gran parte de las europeas. El fracaso de las sanciones a la hora de destruir la economía rusa es precisamente una de las grandes decepciones de la Unión Europea en esta guerra. “Demasiadas vidas se están desperdiciando innecesariamente, demasiadas familias destruidas, y si sigue así, puede convertirse en algo mucho mayor, y mucho peor. Conozco bien a Vladimir. Este es su momento de actuar. China puede ayudar. El mundo está esperando”, finaliza Trump. Como acostumbra, el mensaje no explica cómo puede conseguirse esa paz. Curiosa es la mención a China, algo en lo que coincide con la administración Biden y las cancillerías europeas, especialmente la alemana, que pese a llevar meses presionando económicamente a Beijing, parecen esperar que sea el Gobierno de Xi Jinping el que solucione para ellos la guerra a base de obligar a Rusia a aceptar las condiciones occidentales.

En su post, publicado en la red social que creó para sí mismo tras ser expulsado de Twitter por alentar el asalto al Congreso el 6 de enero de 2020, Trump afirma también que “a Zelensky y Ucrania les gustaría llegar a un acuerdo y detener la locura. Han perdido ridículamente 400.000 soldados, y muchos más civiles. Debería haber un alto el fuego inmediato y comenzar las negociaciones”. Esta parte, la más importante del mensaje es la que ha provocado la rápida respuesta del presidente ucraniano, que intenta equilibrar rechazar prácticamente todo lo que Donald Trump quería transmitir con el mensaje y hacerlo sin que el futuro presidente, de quien depende que la asistencia militar a Ucrania continúe, se sienta refutado o reprendido.

Zelensky ha arreglado rápida y salomónicamente la cuestión de las bajas para, a la vez, dar la razón a quien pronto será su principal proveedor de material militar y seguir negando que Ucrania está sufriendo grandes bajas. El pasado febrero, una semana después de la derrota en Avdeevka, una más de las batallas largas y costosas de esta guerra, el presidente ucraniano cifró en 31.000 los soldados muertos en el frente, un dato que solo ha sido tomado en serio por los medios de comunicación occidentales, dispuestos a creer al pie de la letra cualquier afirmación de Kiev. “Desde el comienzo de la guerra en gran escala, Ucrania ha perdido 43.000 soldados muertos en combate”, afirmó ayer Volodymyr Zelensky, dando nuevamente una cifra evidentemente subestimada de las bajas que ha sufrido. UAlosses, que realiza el seguimiento de la publicación de esquelas y anuncios de fallecimientos de soldados en las redes sociales, ha constatado según su último conteo al menos 65.289 soldados caídos. Para llegar, de forma absolutamente irreal, a la cifra dada por Donald Trump, el líder ucraniano añadió que “se han producido 370.000 casos de asistencia médica a los heridos” y precisó que la mitad de ellos han podido regresar al campo de batalla. Para restar aún más importancia a las bajas ucranianas, Zelensky cifra en 198.000 los soldados rusos muertos en la guerra. Mediazona, de forma mucho más completa que UALosses, ha constado hasta ahora 82.050, menos de la mitad de las alegadas por el presidente ucraniano y con un desequilibrio entre las bajas ucranianas y rusas notablemente diferente al que presenta Kiev.

“Los ucranianos quieren la paz más que nadie”, sentenció Zelensky para responder a la frase de Trump proclamando que Kiev está dispuesta a llegar a un acuerdo con Rusia. “Rusia trajo la guerra a nuestra tierra. Y es Rusia quien más quiere impedir la posibilidad de paz”, añade, sin embargo, el presidente ucraniano, que ha preferido olvidar cómo empezó la guerra en abril de 2014 con el decreto de la operación antiterrorista contra la población de Donbass, que exigía sus derechos políticos y trataba de protegerse -pidiendo apoyo a Rusia- del cambio irregular de Gobierno que había derrocado al Gobierno al que habían elegido en las urnas. A la habitual exigencia de garantías de seguridad, Zelensky ha añadido otra vez la idea de una “paz duradera” que “Moscú no pueda destruir en unos años”. “La realidad de esta guerra es que no puede terminar simplemente con un trozo de papel y unas pocas firmas”, afirmó Zelensky en París. Ambas acusaciones son, en realidad, una confesión. Ucrania ya firmó en 2015 una paz que siempre tuvo intención de destruir, convirtiendo el acuerdo en un trozo de papel y unas pocas firmas. El precedente de esta guerra es que Ucrania solo está dispuesta a firmar y cumplir una paz que se ajuste únicamente a sus parámetros, sin tener en cuenta los derechos de la población que dice ver como propia. Esos antecedentes ponen en cuestión cualquier afirmación sobre la voluntad de Kiev de llegar a un acuerdo con Moscú como afirma Trump, una idea que parece ser fruto de su imaginación y no de un inexistente cambio en la postura de Ucrania.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.261 suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.519.209 hits