Entrada actual
Batallón Azov, Biletsky, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Fascismo, Rusia, Ucrania

Las redes francesas de la Tercera Brigada y Centuria

El pasado 5 de julio, una cuenta de señalamiento de militantes ultraderechistas en Francia (dirigida a actuar en el portal oficial Pharos de denuncia de contenidos ilícitos en Internet) pedía actuar contra uno de los miembros del movimiento ultraderechista de la región de Lyon: Kenneth. Su cuenta de X, una de las más explícitamente neonazis y supremacistas en las redes sociales, kkklan4308, acababa de ser suspendida en relación con la difusión de un vídeo apologético de Brenton Tarrant (autor de la masacre de Christchurch en Nueva Zelanda y, según su manifiesto, participante de los campamentos de instrucción de Azov) y de odio a la población musulmana.

Desde principios de esta década, la historia del neonazi francés denunciado por S.O.S Pharos había sido previamente objeto de seguimiento en distintos reportajes de la prensa francesa. Con origen en una familia ligada al mundo militar, Kenneth se había centrado originalmente en actividades de la extrema derecha más radical en la zona de Valence y Lyon. En este contexto, participa en la región en actividades similares a las de Hogar Social Madrid, con un enfoque identitario y social, dentro de los grupos Adelphos, Jeunesse Lyon Populaire, Jeunesse Squadriste o Bastion Social antes de dar el paso a la acción nacional. Se incorpora, en este ámbito, a algunas acciones de los chalecos amarillos, así como a las campañas contra el pasaporte sanitario en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Uno de los últimos mensajes de la cuenta de Kehnet en X

La vinculación de Kenneth, o de al menos otros de sus contactos más directos, al GUD parece también quedar acreditada en este periodo (Bastion Social es, de hecho, una iniciativa del GUD). Debe recordarse que el conocido como Groupe Union Défense, vinculado a Occident, constituye uno de los movimientos ultras más históricos y con mayor influencia en la vida política francesa de la última parte del pasado siglo.

Fotos del movimiento participado por Kenneth en Ucrania en las que puede verse al militante neonazi francés. Su referencia a la Idea de Nación de Azov resulta tan ilustrativa como la simbología referenciada

El inicio de la guerra a gran escala en Ucrania, a partir de 2022, representa el punto de partida de la actividad político-militar más llamativa del joven militante francés. Kenneth se convertirá pronto en uno de los personajes de referencia de las redes de apoyo a grupos como Centuria, una de las principales vías de reclutamiento de la extrema derecha azovets, y la Tercera Brigada de Asalto, una de los dos ramas militares del movimiento histórico Azov. Su propia presentación en Instagram le vincula en la actualidad de forma expresa tanto a la Brigada como a una de su partes componentes, Centuria Poltava. El hecho central respecto a esa unidad es la importante participación de neonazis de origen francés.

Foto de la Centuria Poltava, integrada en la Tercera Brigada de Asalto, en la que Kenneth sólo ve una ausencia, la de la “verdadera bandera francesa”, la de Vichy.

En su primer viaje a Ucrania, las fuentes sitúan a Kenneth y a otros de los militantes neonazis franceses en las unidades de la Legión Extranjera. Tras llegar a Lviv, el registro de los nuevos voluntarios de 2022 se produce en Rivne y Ternopil. De ahí, tras recibir el certificado policial de ausencia de antecedentes penales en abril y un breve paso por Kiev, Kenneth se incorpora a finales de verano a una unidad especial destinada en la región de Járkov.

Según sus propias declaraciones, tras firmar su contrato con las autoridades de Kiev y antes de participar en acciones de entrenamiento, Kenneth participa en ese periodo en dos misiones específicas de apoyo a la legión extranjera ucraniana, básicamente de reconocimiento y obtención de información sobre las fuerzas de la Federación Rusa en las antiguas Repúblicas Populares. En el periodo de la exitosa contraofensiva ucraniana de aquel año, Kenneth llegará a situarse cerca del área de Donbass, avanzando junto a la infantería y caballería ucraniana, probablemente en la región fronteriza con la región de Lugansk. En ese periodo, Kenneth señala haber estado dos meses operativo, un mes y medio en el frente. Dada la naturaleza de la unidad, las clases de formación recibidas, de preparación básica para el combate, de duración habitual de entre uno y dos meses, quedaron reducidas a apenas dos semanas.

Tras regresar en torno a octubre-noviembre de 2022 a Francia, Kenneth vuelve alrededor de marzo de 2023 “al Frente Oriental” para “expulsar a los rojos”, tal y como apuntan algunos de los artículos que recogen su historia. En este caso, le acompañan nuevos reclutas, algunos de los cuales llegan en mayo de ese año. Se integran entonces en las filas de Revansh, un grupo ligado al movimiento ultranacionalista y fundamentalista Tradición y Orden, habitual en las primeras acciones del GUR en su acción de infiltración en la Federación Rusa (es posible que llegaran a participar de alguna forma en la acción de mayo en la región de Belgorod, quedando de hecho con posterioridad acreditada la colaboración de grupos como el RDK con la Tercera Brigada de Asalto en el frente de Donbass).

La práctica desaparición de Revansh en verano de 2023 obliga a resituar a los militantes neonazis franceses. La información de las redes sociales de Centuria les vinculan con esta organización en ese periodo temporal, con posible colaboración de Kenneth en la redacción de Centuria Brovary La incorporación de los reclutas franceses a las unidades de la Tercera Brigada de Asalto se observa en el otoño de ese año, con presencia de algunos de ellos en las trincheras de Donbass, probablemente en el área de Bakhmut-Artyomovsk. Algunos de esos militantes difunden imágenes junto al líder de Centuria Poltava, Valeriy Bors.
Mientras algunos de estos militantes pueden participar en tareas de reconocimiento o combate, otros -como el propio Kenneth- podrían no actuar sino en acciones de apoyo y de propaganda. Antes de su vuelta a Ucrania, en una entrevista concedida en febrero de 2023 a un medio ultraderechista de la región de Toulouse, Furie Française, Kenneth señalaba que, al ser Azov una unidad muy formada, y a pesar de una formación general en la Marina francesa, se sentía no sólo incapaz de incorporarse por entonces a una unidad de esas características, sino que reconocía carecer de formación suficiente para ello.

En un tuit del 19 de junio de 2024, Kenneth hacía gala de la conexión neonazi ucraniano-francesa, mostrando algunas de las simbologías unificadoras, entre ellas el wolfsangel que enlaza al movimiento Azov con el pasado de unidades del ejército nazi, Das Reich, conocida por sus acciones bárbaras en ciudades francesas, entre ellas la de Tulle en el sur de Francia.

La simbología preferida de Kenneth, incluida el wolfsangel de Das Reich y Azov

Las denuncias de S.O.S Pharos se relacionan sin duda con la intensificación del discurso antifascista en Francia en el contexto de las recientes elecciones legislativas. Sin embargo, como nos muestra la historia reciente de ese país, incluida la legitimación de la acción de movimientos como Azov, conviene no olvidar que, para su actual clase política, existe algo aún más importante y estratégico que la acción contra la extrema derecha local: la victoria de Ucrania en su guerra por el control del territorio en el este de Europa.

La aparente contradicción entre el discurso antifascista dominante en Francia y el apoyo institucional a los grupos neonazis que combaten en Ucrania ya se había manifestado con anterioridad. Uno de los más notables ejemplos en este sentido fue la participación de miembros de la Tercera Brigada de Asalto, incluidos militantes neonazis ucranianos y soldados franceses incorporados a la unidad, en las acciones de formación del ejército francés en las instalaciones de La Courtine. En el contexto de esa contradicción, todo sigue siendo posible: de la lógica de la infiltración y la propaganda al impulso de la acción ultranacionalista.

Una foto reciente de Kenneth en la que agradece el envío de uniformes franceses y se muestra convencido de la próxima llegada de instructores franceses a Ucrania.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.261 suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.519.158 hits