Entrada actual
Armas, Donbass, Ejército Ucraniano, Rusia, Ucrania, Zaluzhny, Zaporozhie, Zelensky

El dilema del reclutamiento

“Cuando Rusia invadió su país hace dos años, jóvenes y viejos ucranianos abarrotaron los centros de reclutamiento para presentarse voluntarios. Algunos se sintieron frustrados por no ser reclutados inmediatamente y se quejaron en voz alta”, recuerda Político, que posteriormente se lamenta de que “ese primer estallido de fervor patriótico se ha desvanecido con la guerra ya en su tercer año, las bolsas de cadáveres llenándose, y los hombres regresando a casa heridos y desfigurados”. Hace dos meses, el medio mostraba su preocupación por las dificultades ante las que estaba encontrándose Ucrania para reponer sus filas. “Ensangrentados y exhaustos: el esfuerzo de Ucrania de movilizar más tropas se topa con obstáculos”, titulaba. Desde entonces, la situación no ha mejorado para el equipo de Zelensky, que ha cesado al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en gran parte por sus reticencias a librar hasta el final batallas que incluso sus socios occidentales consideran escasamente estratégicas, el flujo de financiación estadounidense no se ha reanudado y la pérdida de Avdeevka ha puesto en cuestión la capacidad defensiva del país después de que quedaran claras durante la contraofensiva de verano las carencias ofensivas. “El pesimismo sobre el futuro del conflicto también se está apoderando de la opinión pública, que cada vez duda más de que Ucrania vaya a ser capaz de derrotar a las fuerzas de Moscú”, añade Político, que parece sorprenderse por las dosis de realismo que comienzan a aparecer entre la población ucraniana.

“El presidente Volodymyr Zelensky declaró el mes pasado que hasta la fecha habían muerto 31.000 soldados. Es probable que la cifra real supere esa cifra, ya que varios funcionarios estadounidenses la han estimado en más del doble”, escribe Financial Times. En guerra, los datos de bajas acostumbran a ser parte de la propaganda de cada una de las partes, que intentan siempre exagerar las pérdidas ajenas y ocultar las propias. No hay datos fiables sobre las bajas ucranianas, pero sí indicios para darse cuenta que son muy elevadas. Aunque los medios repiten, sin dudarlo, el lema de la propaganda ucraniana de unas muy superiores bajas rusas, el reciente nerviosismo por la movilización denota preocupación por el estado de las tropas. Es evidente que los meses de ofensiva de alta intensidad han causado pérdidas significativas. Las imágenes del crecimiento de los cementerios es otro indicio de elevadas pérdidas, como lo son también los numerosos artículos que se refieren a la necesidad urgente de ampliar la movilización y, sobre todo, reducir la edad de reclutamiento de los actuales 27 años a 25 o incluso 18, comprometiendo así el futuro demográfico del país.

“Ucrania necesita reclutar a muchos más hombres para un campo de batalla que está masticando cadáveres”, explica Político, que añade que “las autoridades se debaten entre engatusar o coaccionar, y temen las consecuencias políticas si optan por lo segundo”. La realidad, más allá del limpio discurso mediático, que durante meses se ha centrado en el entusiasmo, la unidad y la exigencia de la población de continuar la guerra hasta la victoria final, muestra que la opción represiva se ha consolidado como la forma en la que Ucrania intenta cubrir sus necesidades de reclutamiento. Así lo atestiguan las numerosas imágenes que son publicadas diariamente y que muestran a agentes captando y capturando hombres en paradas de transporte, gimnasios o supermercados.

“Desde la invasión rusa de hace dos años, se han abierto unos 9.000 procedimientos de evasión, según el Ministerio del Interior ucraniano, pero eso no es más que la superficie de la evasión del servicio militar obligatorio y la evasión del registro para que no se puedan emitir los avisos de alistamiento”, admite Político. Efectivamente, esa cifra no representa el problema ante el que actualmente se encuentra Ucrania. Según la BBC, alrededor de 650.000 hombres en edad militar han huido del país en los últimos dos años, fundamentalmente a través de Polonia o Eslovaquia, utilizando papeles falsos que les han permitido salir de Ucrania pese a la prohibición de hacerlo.

Esta misma semana, Ukrainska Pravda mencionaba que 30.000 hombres no se han presentado en las oficinas de reclutamiento en la región de Poltava y 40.000 se encuentran en búsqueda y captura por el mismo motivo en Ivano-Frankovsk, ambas en la parte occidental de Ucrania, más nacionalista y partidaria a continuar la guerra hasta la conquista de todo el territorio que otras zonas más cercanas al frente. La situación no parece ser diferente en otras regiones del país, por lo que se pude deducir una cifra de cientos de miles de hombres que han evitado el reclutamiento, un signo inequívoco de las dificultades que está sufriendo Ucrania para reponer sus maltrechas filas en un momento en el que Rusia aprovecha su superioridad para castigar a algunas de las mejores unidades ucranianas en el frente y atacar la retaguardia para obligar a Kiev a desviar recursos al mantenimiento o reparación de las centrales eléctricas que actualmente están sufriendo los impactos de misiles.

«Soy joven y quiero vivir mi vida e ir allí sin saber cuándo volveré a mi vida normal es duro. Tengo amigos que se presentaron voluntarios al principio de la guerra y siguen allí luchando. Así que es como un billete de ida», afirma un joven entrevistado por Político. “Dos años sin descanso, sin rotación, por supuesto que la moral está baja y está matando la motivación”, afirma un soldado entrevistado por Financial Times que plantea las dificultades destacando que el servicio de tiempo indefinido es el principal motivo para tratar de evitar el reclutamiento, cuya consecuencia es menor descanso para los soldados en el frente, que no pueden ser relevados. “Una nueva ley de movilización -que se someterá a votación parlamentaria el 31 de marzo- pretende actualizar el marco jurídico del país ante una probable oleada de reclutamiento este año en la que podrían alistarse hasta 500.000 personas. Se calcula que actualmente hay unos 330.000 soldados desplegados en el campo de batalla”, explica el medio, que pone en duda la capacidad de Ucrania de lograr movilizar, armar, equipar e instruir a esa cantidad de nuevos soldados.

Los datos de salida del país y rechazo al reclutamiento muestran las reticencias de una parte importante de la población en edad militar a acudir al frente. Sin embargo, incluso a pesar de la evidencia, Ucrania busca convertir este aspecto en un reproche a sus socios. No es que los hombres ucranianos no quieran luchar, es que necesitan más apoyo de Occidente. «Hay mucha gente dispuesta a hacerlo, pero el factor desmotivador es este contexto general: cuando los ucranianos dejan de sentir un apoyo fiable por parte de Occidente», afirmó Anton Hrushetsky, del Instituto de Sociología de Kiev, citado por Financial Times. Lo tendencioso de las encuestas realizadas en guerra para justificar ciertas políticas del Estado se observa en los datos presentados y la capacidad de la prensa de aceptarlos sin la menor crítica. “La mitad del 90% de los encuestados por Info Sapiens que afirmaron creer que Ucrania podría tener éxito con el apoyo de los aliados occidentales piensan ahora que Occidente está cansado y presionará a Kiev para que llegue a un compromiso con Rusia, afirmó Hrushetsky”, añade el artículo. Todo, incluso la voluntad de los ucranianos a morir, en gran parte por los intereses ajenos, depende de que Estados Unidos y sus aliados envíen más armas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.261 suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.518.239 hits