Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania, Zelensky

Problemas de personal

El tiempo, el pragmatismo, la aceptación de la realidad o la aparición de ciertas disidencias en forma de desviaciones, generalmente mínimas, del discurso oficial de guerra hasta la inevitable victoria final han hecho que ciertos conceptos hace un año considerados propaganda rusa se hayan generalizado ya como parte de la retórica del día a día de la guerra de Ucrania. Ideas que en los primeros meses de la guerra ruso-ucraniana eran impronunciables en la prensa y que hacían causar reacciones violentamente adversas se han adoptado con total naturalidad como el nuevo statu quo sin necesidad de explicar el porqué del cambio o de admitir los errores pasados. Una parte importante de esos pasos en falso se deben precisamente al excesivo apego del discurso político oficial, que se ha traducido en el mediático, a la versión ucraniana. No ofender ni contradecir a Ucrania ha sido, desde febrero de 2022, una de las principales máximas de esta guerra. También en esta cuestión, la tendencia precede a la invasión rusa. De forma más sutil y sin el protagonismo que cada noticia sobre Ucrania ha adquirido desde el inicio de la intervención militar rusa, pero también durante el proceso de Minsk Occidente, tanto en términos políticos como mediáticos, se ciñó a la visión ucraniana de los hechos.

Uno de los ejemplos más claros de concepto inicialmente entendido como propaganda rusa pero que actualmente es utilizado como parte del discurso ucraniano es el de la guerra proxy. De ser entendido como un argumento utilizado por Moscú para alegar estar luchando contra la OTAN y no contra Ucrania, ha pasado, en menos de un año, a ser el centro del razonamiento del ministro de Defensa ucraniano para defender la necesidad de la entrega de más armas a Kiev. El Gobierno ucraniano ha pasado de condenar toda referencia a la guerra subsidiaria argumentando que esa calificación eliminaba su agencia, es decir, su capacidad de decisión y actuación, a defender que Ucrania lucha en nombre de todos los países occidentales y, por ello, ha de ser armada y financiada en su guerra común. Las autoridades ucranianas han llegado incluso a presentar la actual guerra como el teatro de operaciones bélicas ideal para que los países occidentales prueben sus armas contra el equipamiento ruso. A estas alturas, nadie duda ya de la naturaleza de guerra proxy del actual conflicto que, militarmente, se vive en Ucrania pero que, en términos políticos, se extiende mucho más allá de la frontera ruso-ucraniana.

Podrían mencionarse muchos más ejemplos de este fenómeno. Entre ellos cuenta con un papel especial el discurso de la “moral de las tropas”, un aspecto sin duda relevante, pero tan difícil de medir que generalmente puede considerarse un elemento de propaganda. Muy vinculado a esa moral, especialmente al diagnóstico de baja moral que las partes tienden a hacer de las tropas oponentes, está la gestión mediática del funcionamiento del reclutamiento. El discurso oficial de Occidente, evidentemente en línea con el ucraniano, ha partido siempre de la base de la baja moral de las tropas rusas, que contrastaba con la exultante voluntad de derrotar a Rusia en el frente que se adjudicaba a la tropa ucraniana, entendida como una unidad compacta en la que no había disidencias. En todo este tiempo, el discurso ruso ha mostrado, en muchas ocasiones acompañado de evidencias gráficas, que esa supuestamente elevada moral chocaba con las dificultades que Ucrania estaba sufriendo para cubrir el reclutamiento.

Sin embargo, las alegaciones ni las evidencias rusas han sido consideradas y solo comienzan a ser tenidas en cuenta tras ser publicadas por un medio occidental para confirmar lo que había quedado claro hace mucho tiempo: existe en Ucrania una parte de la sociedad, no solo reticente a acudir al frente, sino dispuesta a arriesgar su vida para evitar ser enviada a la guerra.

Como recuerda esta semana un artículo publicado por la BBC, que simplemente confirma lo que era obvio con el simple seguimiento de la realidad diaria de Ucrania, la cantidad de hombres ucranianos que ha tratado de huir del país para evitar el reclutamiento es significativa. Los datos presentado por el medio británico, que utiliza fuentes oficiales tanto de Ucrania como de sus países fronterizos, solo pueden ser parciales. La huida del país y la llegada de personas irregularmente a la Unión Europea u otros países, Rusia entre ellos, solo puede ser parcial, como lo es también el dato de personas que han huido del país con ayuda de informes médicos manipulados para permitir a esos hombres cumplir con los criterios de exención del servicio militar. Aun así, el hecho de que un medio occidental tan firmemente proucraniano como la corporación británica afirme que más de 40.000 ucranianos han huido del país o han intentado hacerlo es lo suficientemente significativo.

Tanto es así que las autoridades ucranianas, siempre reticentes a admitir públicamente problemas en el ámbito del personal militar, se han visto obligadas a reaccionar a los datos. “El Gobierno es consciente de que no se trata de un fenómeno aislado sino que es generalizado”, afirmó Fedir Venislavsky, representante presidencial en el Parlamento, que añadió el aspecto habitual de una corrupción “resiliente” contra la que el Gobierno está haciendo “todo los posible”. Según la BBC, citando datos ucranianos, 21.113 hombres ucranianos han sido interceptados y detenidos tratando de huir del país para evitar la movilización. En febrero de 2022, Ucrania decretó la movilización y prohibió la salida del país de gran parte (salvo excepciones por cargas familiares, enfermedades o discapacidad) de los hombres en edades comprendidas entre los 16 y 64 años. Pese a que Kiev afirma que “la resiliencia y la disponibilidad de los ucranianos para defender su independencia, soberanía y libertad es del 95-99%”, BBC afirma que los países fronterizos de Ucrania han detectado a 19.740 hombres que han alcanzado Rumanía, Moldavia, Polonia, Hungría y Eslovaquia ilegalmente, muchos de ellos arriesgando la vida por la ruta de los Cárpatos, cruzando el Dniéster hacia Moldavia o el Tisa hacia Rumanía. A ellos hay que sumar a los hombres que, a diario y desde febrero de 2022, se esconden de los agentes de la oficina de reclutamiento para evitar ser atrapados en paradas de autobús, supermercados o en su puesto de trabajo y enviados al frente.

El medio británico destaca el dato especialmente ante las potenciales dificultades de Ucrania para reponer las bajas sufridas en el frente. Una guerra larga e intensa implica una elevada cantidad de bajas que, hasta ahora, ha sido el secreto mejor guardado de Kiev. En varias ocasiones se ha mencionado la cifra de 100.00 soldados ucranianos fallecidos o heridos. Esta semana, The Economist ha dado otro dato: según Estados Unidos -por lo que se puede entender como el dato más optimista-, Ucrania habría perdido 120.000 efectivos heridos y 70.000 fallecidos. A ellos hay que sumar los al menos 40.000 ucranianos que han huido o han tratado de escapar de la posibilidad del reclutamiento. Los datos apuntan a la posibilidad de crecientes dificultades para completar las filas de las Fuerzas Armadas, una postura coherente con lo planteado por Zaluzhny en su artículo para The Economist. En su valoración del estado de la guerra, Zaluzhny se refería, de forma implícita, a la escasez de efectivos cuando solicitaba a sus socios la creación de una reserva estratégica. En este sentido, al igual que en lo que respecta a la producción militar, Rusia cuenta con unos recursos muy superiores. Incluso antes de la invasión rusa, conocer la población real residente en Ucrania era misión imposible. Pese a haber realizado su último censo en el año 2001, Kiev ha mantenido la ficción de los 40 millones de población, irreal antes de la guerra contra Rusia y, por supuesto, muy inferior actualmente. En ese contexto, la fuga de población en edad de reclutamiento puede suponer un problema tan importante como la falta de munición o la reducción de la financiación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.260 suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.503.198 hits