Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk, Rusia, Ucrania

Conectados por la misma red

Artículo Original: Alexander Kots / Komsomolskaya Pravda

Un joven gato gris trepa sobre el hombro vestido de camuflaje de su dueño en el asiento del conductor de un UAZ para tranquilamente subirse a mi regazo. Sobre sus cuatro patas, apoyado en la puerta, mira cuidadosamente por la ventana valorando la situación con sus ojos negros. Ahí fuera, el otoño explotaba con sus colores brillantes, inundado por el aún cálido sol. A juzgar por sus alargados bigotes, a Barmalei -ese es su nombre- le gusta lo que ve y sé perfectamente que vienen lluvias después de este periodo de sol. Y con ellas, el impasable barro, que se pega a las botas haciendo que pesen kilos, convirtiéndolas en pesados cementos. Baramalei no sabe esto todavía. Solo tiene unos meses, pero su canal de Telegram, casi 4000 seguidores. Es un cruce entre un gato común y lo que parece un Britón noble. Se ha convertido en la mascota oficiosa de las tropas de la Agrupación Sur.

“Un amigo de las fuerzas especiales me lo dio”, cuenta un oficial al que conozco. “El gato me eligió a mí. Era del tamaño de la palma de mi mano, se me subió por la pierna y se durmió”, explica otro amigo. “Quédatelo, que se quede contigo”. Desde entonces, viaja con las unidades, se comunica con los soldados y estudia las diferentes armas. Ya tiene entrenamiento de combate y está como para pasar el curso de entrenamiento. En lo que respecta a cómo las cosas afectan mentalmente a los soldados, él no se queda lejos de su dueño. A veces sale con los exploradores en misión de búsqueda, otras con los servicios de rescate. Ahora va a ver a los tanquistas y yo voy con él.

Solo he estado fuera de la RPL durante un mes, pero los cambios llaman la atención. La carretera de Lugansk a Schastie se ha completado por fin y se ha convertido en una autopista de cuatro carriles. En la capital de la República, empiezan a aparecer bonitos parques infantiles en algunas zonas, igual que en Moscú. Vuelve a haber material. “Sí, aquí todo está tranquilo”, me dijo, con cierta envidia, un amigo que llegó a Lugansk desde Donetsk en busca de productos. “Hay agua sin problemas, las madres pasean con los cochecitos de los niños, hace mucho tiempo que no he visto nada de eso”. A veces pienso en las desgracias que han recaído sobre la ciudad. Ahora, Lugansk ha intercambiado los papeles con Donetsk. Qué desgraciada fue Lugansk en 2014-2015, igual que Donetsk ahora.

Por desgracia, los cambios no han afectado demasiado este mes a la línea del frente a lo largo de las fronteras de la RPL. Continúa la misma batalla posicional que agota los recursos de ambos bandos. Solo que el oponente está gastando sus reservas en exceso y nosotros las estamos ahorrando. Y preparamos cosas cerca de la línea de contacto.

Me encuentro con conocidos del batallón de tanques Agosto de las tropas del Grupo Sur. Sin exagerar, la unidad ya es legendaria. “Empezamos nuestro camino de combate en 2014. Hemos estado en todas las fases agudas: la operación de Debaltsevo, la caldera de Ilovaisk, el principio de la operación militar especial [OME], que nos pilló en el frente del ataque. El personal de nuestras compañías fue el primero en cruzar el Seversky Donets, forzamos el río y destruimos al enemigo. Hemos participado activamente en todas las operaciones a gran escala de la OME. No nos quedamos sentados en un banco”, explica el comandante adjunto del batallón, un soldado con nombre de guerra Petrel.

“¿Por qué Agosto?”

“En honor al icono de agosto”. La iglesia ortodoxa rusa venera este icono en memoria de la aparición de la virgen en 1914 ante los soldados durante la batalla de Augusovo, en la provincia de Suwalki. Los soldados vieron la imagen en el fondo de una estrella en el cielo, milagro que, según la leyenda, duró unos diez minutos. Después se produjo la batalla, que dio lugar a una victoria rusa. Ninguno de los testigos del fenómeno murió.

“¿Qué es lo que más te sorprende de esta guerra?”, pregunto a Petrel.

“El cinismo y la crueldad del enemigo. Cuando sabe que solo hay población civil, atacan con munición de racimo, destruyen a su propia población, según dicen. Niños, mujeres. Duele, es una crueldad inapropiada”.

En los alrededores, soldados de mediana edad trabajan en otro desgastado tanque. Tienen blindaje y protección contra drones en la torre. Los hombres toman posición, arrancan el vehículo y se dirigen a la línea de fuego, escondida entre los gruesos arbustos. Está claro que todavía no tienen experiencia. Todo se hace con cuidado, pero todavía no con rapidez. Llegará con el tiempo. He visto cómo se hace ese mismo “ejercicio” en condiciones reales de combate y cuando te paras un segundo a mirar, estás muerto. Pero los principiantes tienen que acostumbrarse primero al vehículo, hacerse sus amigos. Así que el personal mira tranquilamente, apunta al objetivo con el barril y realiza dos disparos. Después, con cuidado, retrocede y vuelve a la posición original. Cada movimiento se hará más refinado hasta que finalmente sea un automatismo.

“¿Han cambiado las unidades de tanques de alguna forma en el curso de esta operación?”, pregunto al comandante adjunto.

“Ahora hemos pasado a disparar fundamentalmente desde posiciones de tiro cerradas. El enemigo tiene una cantidad colosal de armas antitanque de la OTAN. Si hay una oportunidad de disparar en la distancia, es mejor hacerlo así sin arriesgar la vida del personal”.

“Resulta que el tanque se convierte en artillería. ¿Es más preciso?”

“Es inferior a la artillería en rango, pero le gana en presión”.

Obviamente, este tipo de disparos son posibles solo cuando hay corrección desde el cielo, así que entre el personal del batallón separado de tanques hay reconocimiento y operadores de drones. Molodoy [joven] justifica claramente su nombre de guerra. Incluso bajo la balaclava, aparenta mucha juventud. Tiene una bonita cara rusa, ojos grandes y buena sonrisa. Durante la guerra, el chico escapó del Instituto Pedagógico de Lugansk, donde estudiaba en educación física. En “Agosto” es operador de drones. Sale de misión, detecta al enemigo, transmite las coordenadas por radio y, si es necesario, da correcciones.

“¿Y no has detectado esto?”

“Son cosas que pasan. Llegamos a una posición y dos minutos después llegan ochentas [proyectiles de 82mm]. Alcanzamos el cobertizo. Después de otros dos minutos, uno de 120mm. Y luego otro y otro…Dispararon veinte proyectiles contra nosotros. Hubo incluso un impacto directo, pero sin ruptura. El cobertizo nos mantuvo a salvo. Tuvimos suerte”.

Conectados por la misma red

“Dime, ¿el comando pasa las órdenes rápido cuando encuentras un objetivo?”

“Sí, bueno, unos cinco minutos”, responde Molodoy. De entrada, ese indicador podría parecer fantástico. Pero en un año y medio de batalla, han aprendido a encontrar objetivos y golpearlos literalmente en tiempo real.

“De hecho, el circuito de reconocimiento de ataque se ha implementado sobre la base del batallón, con exploradores, drones, tanquistas y mortero todo unido en una única red”, explica Skif, comandante del escuadrón de reconocimiento, mientras carga su arma. “Lo conseguimos hace un año, trabajar a tiempo real”.

“¿Llevas mucho tiempo sirviendo?”

“Llevo en el ejército desde que me gradué. Y serví en Kiev en el regimiento presidencial separado”.

“¿Bajo qué presidente?”

“Con Yanukovich”.

“¿Te has encontrado colegas aquí?”

“Sí, recientemente, en el bosque Serebryansky. Recibieron resistencia masiva y se retiraron con bajas. La mismísima 101ª Brigada, la mayor élite que tienen, también ha estado por aquí”.

“¿Y todo, para qué?”, explica Petrel. Porque mis camaradas y yo somos personas únicas que tienen una política sólida en la sociedad y no tenemos miedo de defender una causa justa. ¿Cuál? El trabajo de nuestros abuelos, que cumplieron heroicamente con su tarea. Casi acabaron con esto. Nosotros tenemos que darle un golpe más. Lo haremos, nadie se irá sin su castigo”.

Mientras  tanto, Barmalei ha pasado de mano en mano. “Este tipo de invitados es muy positivo”. Hombres adultos vestidos de militares hacen turno para despedirse del gato. Sobre la tierra, los proyectiles se abren paso en el cielo que oscurece. Rusia continúa preparando sus reservas, que aún tienen algo que decir. Puede que muy pronto.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.261 suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.517.210 hits