Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Rusia, Ucrania

En dirección a Avdeevka

La contraofensiva ucraniana, que desde el anuncio de su preparación ha copado gran parte de la agenda militar de la guerra de Ucrania, ha eclipsado en los últimos meses cualquier otro aspecto relacionado con el frente. De ahí que gran parte de la información publicada por los medios se haya centrado en el que es el punto principal de esa gran operación terrestre ucraniana, que ha decepcionado tanto a los medios como a quienes la han financiado. Para disgusto de Kiev, la situación en Rabotino continúa siendo la misma y su captura por parte de Ucrania hace ya varias semanas no se ha traducido en ningún avance notable. Tampoco Rusia ha logrado avanzar de forma significativa en las zonas en las que durante este tiempo ha presionado con más fuerza a las tropas ucranianas: el frente de Kupyansk en la región de Járkov y los alrededores de Kremennaya, Lugansk, en dirección a Krasny Liman, Donetsk.

El hecho de que Ucrania haya pasado cuatro meses mencionando exactamente las mismas localidades en sus partes de guerra no solo muestra la tozuda estabilidad del frente, sino también las dificultades que las partes están teniendo ante la adaptación a una nueva forma de guerra. El triunfalismo ucraniano en el momento en el que se anunció la próxima llegada de tanques occidentales, que iban a suponer un punto de inflexión en la batalla, no se ha traducido finalmente en el inicio de la batalla por Melitopol ni por la costa del mar de Azov. Ha sido así por un cúmulo de circunstancias entre las que, sin duda, destaca la preparación de la línea de defensa rusa, pero también la forma en la que se ha aumentado el peso de los drones, tanto en la labor de vigilancia y reconocimiento como en la de ataque. Esos ojos abiertos en el aire han eliminado cualquier posibilidad de sorpresa a la que Ucrania aspirara con el inicio de la operación. Así pudo comprobarse la primera semana de ofensiva.

Los drones han sido también una de las herramientas más utilizadas por ambos bandos para mostrar sus progresos y, sobre todo, las desgracias ajenas. Las imágenes de tanques y vehículos blindados destruidos se han convertido así en uno de los elementos más importantes de la propaganda militar y, aunque descontextualizados, ayudan a observar tanto la intensidad de la batalla como el elevado nivel de pérdidas. Este aspecto, al igual que las bajas de personal, es relevante, ya que ha sufrido un cambio en la forma en la que los medios de comunicación presentan las bajas rusas. El discurso en el que se daban por buenas las cifras de bajas rusas ofrecidas por Kiev y se asumía como cierto que las pérdidas ucranianas no eran más que una pequeña fracción de las rusas ha quedado atrás y los grandes medios admiten las enormes bajas de personal y pérdidas de material sufridas en el fallido intento ucraniano de romper el frente.

Después de meses en los que ha alegado que Rusia se vería obligada a realizar una nueva movilización, la inteligencia británica afirmaba ayer que no se espera una nueva oleada hasta pasadas las elecciones. La misma fuente -una de las bases de la propaganda ucraniana- afirmaba hace varias semanas que Rusia dispone de una reserva estratégica que aún no ha utilizado. Rusia ha demostrado contar con el armamento y el personal necesario para mantener, con pérdidas limitadas de territorio, el frente creado tras la derrota de Járkov y la retirada de Jersón.

En estos cuatro meses, Rusia ha mostrado una capacidad de defensa solvente en la línea del frente, aunque eso no ha eliminado el potencial destructor de Ucrania en la retaguardia. El peligro existente en Crimea a causa del uso de misiles británicos Storm Shadow es la muestra más evidente. Pero al margen de las dudas que puedan crear imágenes como las del humo ascendiendo sobre el cuartel general de la flota del mar Negro, la principal se refiere al potencial ofensivo ruso. Hasta ahora, la misión de Rusia se ha limitado a contener el frente e infligir el máximo daño a las tropas ucranianas.

La situación de estabilidad se rompió parcialmente ayer, cuando las tropas rusas comenzaron lo que parece el impulso más fuerte realizado hasta ahora hacia la localidad de Avdeevka. Los movimientos se producen tras varios días de aumento de la actividad ofensiva rusa especialmente en este sector, el sur de Donetsk, uno de los más importantes para la Federación Rusa. La falta de avances claros y la atención que estos días está requiriendo la situación en Gaza ha hecho que esos pasos preliminares al ataque, que comenzaron el pasado fin de semana, hayan pasado desapercibidos en términos mediáticos.

Situada a escasos kilómetros de Yasinovataya, una localidad duramente castigada por la guerra desde 2014 al encontrarse en la primera línea, Avdeevka ha sido uno de los focos del conflicto desde sus inicios. La lucha entre ambas localidades, especialmente en la zona industrial de Avdeevka ha continuado incluso durante los años en los que Donbass desapareció completamente de los medios. Este sector del frente fue siempre una de las zonas en las que el alto el fuego de Minsk nunca fue estable y el riesgo de escalada -generalmente provocada por las necesidades políticas de presionar a Donbass y a Rusia- era permanente.

La importancia de estas posiciones para Ucrania es difícil de sobreestimar. Al igual que Marinka, Avdeevka se convirtió en uno de los principales bastiones ucranianos. Fortificadas durante ocho años en los que las trincheras siempre estuvieron activas, ambas localidades han demostrado ser algunos de los mayores obstáculos para el avance ruso y republicano en Donbass. Desde el pasado diciembre, Rusia había intensificado su presencia en Marinka, al oeste de Donetsk. Los combates continúan allí no ya por el control de la ciudad, donde la destrucción es similar a las imágenes de Gaza que están viéndose en las últimas horas, sino por las posiciones militares. Marinka, como Avdeevka, es un lugar privilegiado para mantener el acoso a Donetsk, la ciudad más importante de Donbass, cuyos barrios residenciales siguen siendo bombardeados indiscriminadamente a diario desde esas localidades. En ese contexto de creciente peligro para la población civil, la falta de un asalto final para la captura de Marinka y Avdeevka, que supondría alejar notablemente a las tropas ucranianas de la capital de la RPD, muestra la dificultad de avanzar sobre posiciones fortificadas.

A lo largo del día de ayer, fuentes rusas anunciaban el que parece el impulso más potente que se ha producido hasta ahora para avanzar sobre Avdeevka. Hasta ahora, la táctica se había limitado a pequeños y escasos avances en los flancos de la ciudad para tratar de cortar la ruta de suministro y sitiar la localidad. Ayer, tanto los medios como la población de Donetsk se referían al uso intensivo de la aviación y un nivel de fuego de armas pesadas que no se había vivido en los alrededores de la ciudad en mucho tiempo. Se trata aún de la primera fase de una batalla que puede ser dura. El precedente de Marinka indica que Ucrania va a aferrarse a estas posiciones, que le permiten mostrar a la población de Donetsk y las ciudades de su aglomeración urbana su capacidad de atacar cualquier punto de la zona. Por el momento, la principal noticia no son los avances en el intento de sitiar la ciudad -por ahora escasos- sino la activación aparentemente definitiva de este sector clave del frente. La forma en la que Rusia opte por avanzar sobre la ciudad, especialmente si se produce un asalto frontal como ocurriera en Artyomovsk y la rapidez con la que se produzca algún tipo de desarrollo -sea un asalto o una nueva pausa para volver al statu quo- mostrará también la capacidad rusa de adaptación, no solo en situaciones de defensa, sino especialmente de ataque.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.261 suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.516.989 hits