Entrada actual
Anticomunismo, Armas, Donbass, Ejército Ucraniano, Minsk, Rusia, Ucrania, Unión Europea, Zelensky

Agenda de «seguridad»

Apenas unos días después de su último acto propagandístico, la visita de ministros y ministras de Asuntos Exteriores del bloque a Kiev, la Unión Europea celebró ayer en Granada otra cumbre más mediática que política. Lo hizo en forma de lo que algunos medios oficiales califican de Unión Europea ampliada, es decir, la Comunidad Política Europea, un constructo que simplemente muestra las ambiciones expansionistas del bloque comunitario. Esa insaciable voluntad de ampliación está basada en criterios puramente geopolíticos y en la idea de las esferas de influencia. No se trata, como afirma la narrativa oficial, de evitar que los países del este de Europa, el Cáucaso o los Balcanes caigan “bajo la influencia de Moscú”, argumento que está siendo utilizado incluso en el caso de Georgia, donde Rusia no dispone siquiera de embajada, sino de aplicar la máxima de George W. Bush, “si no están con nosotros, están contra nosotros”, a todo el continente e incluso más allá.

Una parte importante del protagonismo de la cumbre debía ser para Armenia y Azerbaiyán, cuyos jefes de Estado debían reunirse, supuestamente con la esperanza de firmar un acuerdo definitivo de paz entre los dos países ahora que Bakú ha logrado su objetivo. Azerbaiyán ha obtenido el territorio de Nagorno Karabaj, Artsaj, sin su población, que en gran parte huyó a Armenia antes de que las autoridades azeríes comenzaran a renombrar las calles de Stepanakert en honor a quienes participaron en el genocidio armenio. En el último momento, Ilham Aliyev anunció que no estaría presente en Granada argumentando la ausencia de Turquía. La Unión Europea ampliada ha mostrado claramente sus prioridades y Turquía es consciente de que su solicitud de adhesión a la UE lleva décadas paralizada. La ausencia de Aliyev ha impedido la reunión con Pashinian, lo que ha abierto la puerta a un protagonismo completo de Volodymyr Zelensky, que realizó su primera visita a España desde el inicio de su presidencia. Al contrario que Turquía, y pese a no cumplir con gran parte de los criterios de adhesión, Ucrania sí es un país en el que la Unión Europea está interesada, especialmente por su utilidad como herramienta política -y quizá militar- frente a Rusia, el país contra el que están dirigidas las ampliaciones de la UE y la OTAN.

Consciente de ello, Volodymyr Zelensky, que denunció un bombardeo ruso que dejó decenas de muertos en la región de Járkov -Ucrania afirma que trataba de un velatorio, mientras que las fuentes rusas afirman que se era un acto del batallón Aidar- utiliza activamente esa ventaja en su beneficio. También ayer, el presidente ucraniano utilizó argumentos geopolíticos y de seguridad para conseguir sus objetivos, es decir, acercamiento preferente a la Unión Europea y más armas y financiación para la guerra común contra Rusia. En ese juego, Ucrania sabe que su baza es ofrecerse a la UE y a la OTAN como herramienta contra Moscú, lo que hace posible que argumentos absolutamente falaces sean aceptados como dogma. Es el caso de la seguridad continental.

El uso que los países occidentales pueden hacer de Ucrania como herramienta contra Rusia hace que el país que durante siete años se arriesgó conscientemente a una reanudación de las hostilidades eligiendo no implementar el acuerdo de paz que había firmado -y que líderes de la Unión Europea habían negociado-, pueda presentarse como adalid y garantía de paz sin recibir reproches. “Estamos trabajando junto con nuestros socios para mejorar la arquitectura de seguridad europea, en particular la seguridad regional. Ucrania tiene propuestas sustanciales en este sentido”, afirmó Zelensky. La propuesta del presidente ucraniano de arquitectura de seguridad continental pasa por la militarización absoluta de Ucrania -fue él quien animó al Reino Unido a instalar bases militares en Ucrania y quien ha flirteado con la proliferación nuclear- en una expansión de las estructuras occidentales creadas y modificadas específicamente contra Rusia, el país más grande del continente y una de las principales potencias nucleares del planeta.

En su visita, Zelensky recibió todo tipo de halagos del anfitrión, Pedro Sánchez, que definió la guerra como “un conflicto que amenaza, querido Volodymyr, la estabilidad y la seguridad mundial”. El presidente del Gobierno de España en funciones enlazaba su interpretación de la situación actual con la obra de Federico García Lorca y sus ideas de libertad y lucha por los más vulnerables. En esta guerra sin análisis, sin contexto y sin matices, puede utilizarse la muerte de Federico, asesinado y desaparecido por el fascismo, a favor de un país en el que desapareció el periodista de Mariupol Sergey Dolgov, editor de un periódico comunista local. Cuando un diputado comunista griego llevó la cuestión al Parlamento Europeo con una pregunta parlamentaria a la entonces líder de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, fue el diputado quien recibió el reproche, no Ucrania.

El acoso, hostigamiento y agresión contra todo tipo de disidencias no nacionalistas, especialmente las de personas vinculadas a la izquierda, a quienes luchan por los más vulnerables, precede en muchos años a la invasión rusa y continúa actualmente. La imagen de Federico García Lorca puño en alto en la fundación de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, por ejemplo, sería ilegal en Ucrania, que ha demonizado todo lo relacionado con el pasado soviético a excepción de las fronteras que heredó de la República Socialista Soviética de Ucrania. Con todos los partidos de izquierdas prohibidos y sus medios, incluso los locales, silenciados, cualquier manifestación de apoyo a símbolos como la hoz y el martillo, incluso un me gusta en las redes sociales, puede ser susceptible de acusación penal.

Sin embargo, nada de eso supuso una preocupación para la Unión Europea antes de 2022 y es aún menos problemático actualmente. En el último informe sobre los progresos de Ucrania en sus tareas dirigidas a cumplir los requisitos para comenzar las negociaciones de adhesión al bloque, Úrsula von der Leyen subrayó la cuestión de la libertad de prensa como uno de los puntos en los que Kiev había cumplido con las exigencias. Como publica esta semana Político, es previsible que las conversaciones comiencen en diciembre. El anuncio de adhesión podría realizarse, según el medio, a principios del próximo año.

La capacidad de Ucrania de justificar la unidad del bloque contra Rusia y la toma de decisiones que habían sido imposibles hasta ahora -el aumento de gasto militar, la expansión incontrolada, la ruptura de relaciones económicas con el país más grande del continente y el viraje de la UE hacia posiciones geopolíticas cada vez más beligerantes no solo contra Rusia sino también contra China- son argumentos más que suficientes para que un país que no cumple con los requisitos sea admitido en el bloque por una vía evidentemente simplificada y un acceso creado a medida. A ello están dirigidos todos los actos que las diferentes instituciones y creaciones de la Unión Europea realizan actualmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.260 suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.516.936 hits