Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Rusia, Ucrania

Un mes clave para la contraofensiva

Tres meses después del inicio de la contraofensiva ucraniana que pretendía romper el frente y dar un golpe decisivo a la agrupación militar rusa en el sur de Ucrania, la batalla continúa centrada en las localidades de la primera línea del frente. Rusia -y parte de los medios proucranianos, que buscan ya preparar la ofensiva definitiva para años posteriores- ha dado por derrotada al ofensiva. Sin embargo, nada está dicho aún y septiembre puede ser un mes decisivo antes de que la climatología vuelva a dificultar las operaciones militares a gran escala en zonas de campo abierto, como ocurre en Zaporozhie. Los pequeños avances ucranianos hacen que este sea el momento en el que las tropas de Kiev deban realizar un empuje para tratar de consolidar esas ganancias y traducirlas en un éxito mínimamente relevante. De lo contrario, confirmarán la impresión rusa de que Ucrania no dispone de la capacidad ofensiva para romper el frente. En cualquier caso, el objetivo ha dejado de ser el mar de Azov para centrarse en otros mucho más modestos como consolidar la captura de Rabotino, aún cuestionable, y avanzar, no hacia Melitopol sino hacia Tokmak, una rebaja notable de las expectativas fruto de la buena defensa rusa.

Artículo Original: DonRF

En rojo, los ataques que las Fuerzas Armadas de Ucrania están realizando ahora mismo y sus objetivos más inmediatos. En azul, los ataques planificados. Tras haber arqueado la línea del frente en la zona de Rabotino-Verbovoe, están intentando llegar a la principal línea de defensa al sur de Novoprokopovka y, después de esa irrupción, directamente a Tokmak. Septiembre es su última ocasión, así que el envite será todo lo fuerte que será posible. Algunos canales de Telegram hablan del envío de reservas rusas, supuestamente con cifras significativas, mientras que el oponente ya ha enviado todo lo que tiene, incluyendo las dos brigadas de reserva para la próxima campaña. Quedan las tropas de otros frentes y algunas unidades aisladas.

Y queda una ventana temporal, un mes o quizá seis semanas como máximo, todo ello teniendo en cuenta que las tropas están completamente exhaustas. Las cosas están siendo muy duras allí. Mucho. Pero no es difícil solo para Rusia. Se trabaja con todo lo posible contra la retaguardia del oponente: la aviación participa activamente y se utilizan armas guiadas de precisión KAB. Las reservas están preparadas. Ahora mismo, el momento de la verdad es continuado y atravesarán la línea de defensa creando un saliente hasta Tokmak o, si no, se ahogarán. La segunda opción es más posible, aunque no se puede descartar la posibilidad de la primera. La guerra es así.

El oponente ha invertido al máximo en este ataque. Hasta el fondo, hasta del punto de que se está preparando para movilizar a estudiantes y exige a Alemania que le devuelva 160.000 ucranianos fugitivos [personas que salieron del país con certificados médicos falseados por los médicos o sobornando a las autoridades de reclutamiento-Ed]. Antes de encerrar a los doctores y comisionados militares. Antes del arresto de Kolomoisky. O llegan a Tokmak y entonces habrá una segunda ronda en primavera o morirán en la estepa y en primavera habrá una defensa activa de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Porque no será posible obtener tal cantidad de armamento una segunda vez. Los arsenales de la OTAN han empezado a vaciarse. Se ha enviado de todo lo que hay, incluyendo bombas de racimo y munición de uranio empobrecido. Durante 90 días de ofensiva, han disparado al menos medio millón de proyectiles y misiles MLRS. Eso son seis meses de producción si los países de la OTAN siguen aguantando quedarse sin reseras. Y si hay un tiempo en el que no disparen. El problema es que seguirán disparando. Y Occidente no está dispuesto a sufrir escasez sin resultados.

El tiempo les favorece hasta octubre, aunque las previsiones no son exactas y en ocasiones se equivocan. Pero no tienen muchas opciones, ni militares ni políticas. Así que septiembre va a ser caliente en ese sector del frente, no precisamente en términos del clima. En general, es improbable que vayan a correr hacia el mar, pero Tokmak es su oportunidad de justificarse por una campaña mediocre que ha sido una carnicería y de sentar las bases de la siguiente. Para Rusia, es la oportunidad de desgastar las mejores conexiones proxy de la OTAN y tener una nueva ventana de oportunidad para invierno-primavera.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.260 suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.515.065 hits