Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Rusia, Ucrania

El frente de Donetsk

El frente de Zaporozhie es, sin duda alguna, el elemento central de la contraofensiva ucraniana que, dependiendo del estado de ánimo de los representantes ucranianos ha comenzado con éxito o simplemente no ha empezado. Los mínimos éxitos logrados en estos días hacen que Kiev sea reticente a afirmar que la gran acción que lleva meses planeando haya comenzado. Aun así, tanto Ucrania como la prensa europea han resaltado el puñado de aldeas abandonadas y destruidas que las tropas ucranianas han logrado capturar. Algunos medios han llegado incluso a afirmar falsamente que esas localidades, cuyo tamaño o importancia no mencionan, suponen haber superado la primera línea de defensa rusa. En guerra, la realidad es efímera y la situación puede cambiar rápidamente, pero, hasta el momento, las líneas rusas se han mantenido y no ha habido ningún avance profundo de las tropas ucranianas. Así lo han reconocido medios como The New York Times, que destacando el cambio de táctica de la Federación Rusa, advierte de las quejas de los soldados ucranianos, que se encuentran bajo el fuego ruso en campo abierto.

El cambio de táctica al que se refiere el periodista estadounidense no es otra cosa que la defensa activa que Rusia lleva preparando tantos meses como Ucrania el ataque. Los meses en los que el general Surovikin estuvo al mando de las tropas rusas en Ucrania fueron empleados precisamente para la fortificación de una defensa escalonada que las tropas ucranianas no han superado desde el inicio del contraataque. Es probable que las bajas y pérdidas materiales de Ucrania sean lo elevadas que alega Rusia, pero el hecho de que la prensa occidental admita dificultades es suficientemente significativo para asumir que son elevadas. Sin embargo, Ucrania, que ha creado, instruido y armado brigadas enteras precisamente para la actual operación, por lo que no es de esperar que un elevado número de bajas en la fase inicial vaya a suponer ningún cambio de táctica ni del objetivo estratégico. Es más, el jueves por la noche se hablaba de un ataque ucraniano contra Novaya Kajovka, en la margen izquierda del río Dniéper en la región de Jersón, y periodistas occidentales afines a Ucrania hablaban de un primer intento de utilizar las consecuencias del colapso de la presa de Kajovka para forzar el Dniéper. El intento no ha tenido consecuencias, pero es un recordatorio de que Kiev pretende explotar todas las debilidades, reales o inexistentes, de la defensa rusa en su intento de avance. Ni las bajas de personal ni la pérdida de equipamiento -que Kiev espera que simplemente sea repuesto por sus aliados occidentales- van a cambiar los planes.

Ucrania ha admitido ya que trata de avanzar hacia Berdyansk, aunque sus movimientos en diferentes zonas del frente apuntan también a otros objetivos como Melitopol, clave en el intento de avance sobre Crimea, o la ya mencionada región de Jersón, que en realidad no se activará completamente salvo que se produzca una irrupción importante en el frente central. Aunque el frente de Zaporozhie y la dirección hacia Crimea son el objetivo principal, Kiev y sus socios son conscientes de la dificultad de avance sobre campo abierto y sin la superioridad aérea necesaria para realizar una contraofensiva de la magnitud a la que aspira Ucrania. De ahí que se hayan reactivado también direcciones secundarias en las que las tropas ucranianas podrían obtener algún avance que presentar como éxito.

A lo largo del invierno, y en realidad desde la llegada de las tropas rusas, Ucrania se ha mantenido firme en su defensa de varias zonas prioritarias en el frente de Donetsk, donde los ocho años de guerra han supuesto una preparación de la defensa ausente en otras áreas del país. Los únicos avances rusos en Donbass desde la captura de Severodonetsk y Lisichansk el pasado julio se han producido en la dirección Soledar-Artyomvosk, con el resto del frente completamente paralizado. Desde finales de 2022, Rusia ha tratado de utilizar la misma táctica usada en Artyomovsk para expulsar a las tropas ucranianas: el avance lento y progresivo evitando hasta el final el asalto frontal. Esa ha sido, y sigue siendo, la forma de actuación de Rusia en los alrededores de la ciudad de Donetsk, prácticamente en la línea del frente desde 2014 y donde aún no ha sido posible expulsar a las tropas ucranianas. Punto más importante de la guerra de Donbass, Donetsk fue durante ocho años un lugar preferente para Ucrania, que construyó en sus alrededores unas defensas que la Federación Rusa, incluso a pesar del uso de la aviación, aún no ha logrado derrotar. De ahí las dificultades de avance sobre dos de las localidades más fortificadas haya resultado, por el momento, infructuoso y se especule con la cantidad de bajas que Rusia ha sufrido en ellos. Se trata de Avdeevka y Marinka, dos localidades cercanas a Donetsk y desde las que las tropas ucranianas han dispuesto de posiciones con las que aterrorizar a la población de la ciudad más poblada de Donbass.

Con una gran cantidad de destrucción antes incluso de la entrada de Rusia en la guerra, ambas ciudades son ahora escenario de feroces combates. Más cercana a Donetsk, Marinka, en realidad un suburbio de la capital de la RPD, era uno de los lugares preferentes para las tropas ucranianas. Kiev no podía permitirse perder su cercanía a Donetsk y se ha aferrado a esas posiciones tanto como a las de las afueras de Arytomovsk, desde las que contraataca ahora por los flancos impidiendo que las tropas rusas puedan avanzar y obligando al mando ruso a mantener allí un contingente amplio que no puede apoyar en otros sectores en los que los avances pueden ser más prometedores para Ucrania y más peligrosos para Rusia y para la población civil de la zona. El avance sobre Avdeevka, más alejada de Donetsk y rodeada por toda una serie de pequeñas localidades sobre las que Rusia actúa progresivamente, está resultando aún más complicado. Desde hace meses, las tropas rusas tratan de aislar la ciudad para cortar sus rutas de suministro. Pero al igual que en Marinka o en la cercana Ugledar, las atrincheradas tropas ucranianas cuentan con suficientes efectivos y munición para repeler los ataques o ralentizar extremadamente los avances. En el caso de Marinka, los mandos ruso y republicano llevan meses informando de unos avances que no logran consolidar y que dejan abierta la posibilidad de contraataques ucranianos y ataques contra la capital. Ayer mismo, como prácticamente cada día desde finales de mayo de 2022, barrios civiles de Donetsk fueron atacados por la artillería ucraniana. Los proyectiles de 155mm hirieron a al menos seis civiles, uno de ellos de gravedad, algo que continuará mientras la Federación Rusa no sea capaz de alejar a las tropas ucranianas de los alrededores de la capital de Donbass, demasiado cercana a la primera línea de defensa de Ucrania, fortificada y utilizada prácticamente como trinchera desde 2014.

La situación es igualmente peligrosa en los alrededores de Ugledar, una localidad que Rusia ha tratado de asaltar en dos ocasiones, en ambos casos sin éxito y a costa de bajas y pérdida de equipamiento. En posición elevada y rodeada de campo abierto, por lo tanto con facilidad de visión del enemigo en su aproximación, ni siquiera el uso de la aviación ha sido suficiente para derrotar a las tropas ucranianas en la ciudad de Ugledar. En los últimos informes, la RPD afirmó ayer que las tropas ucranianas permanecen en los edificios de altura, convertidos, como ya lo fueran en Artyomovsk, en el equivalente moderno a castillos medievales, lugares en los que controlar los movimientos del enemigo y en los que es posible resistir durante un largo tiempo. Ugledar no supone un peligro para Donetsk, pero sí para Volnovaja, una ciudad estratégica en caso de intento de avance sobre Mariupol. Para ello, Ucrania precisaría de una ruptura del frente principal, no únicamente del statu quo en esa área concreta del frente. Sin embargo, el peligro persiste precisamente por las dificultades de Rusia de alejar a las tropas ucranianas de lugares muy poblados como Donetsk, uno de los objetivos favoritos de la artillería ucraniana, y también de lugares en los que una ruptura rápida del frente podría suponer un peligro para zonas aparentemente en la retaguardia. Por el momento, con ambos bandos realizando una defensa activa o intentos de avances de pequeños pasos, no es de esperar un cambio significativo ni una ruptura del frente en ninguna de las direcciones. Aquí, en los alrededores de Donetsk, persiste la guerra de trincheras y el cuerpo a cuerpo que se ha vivido en la zona desde 2014.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.261 suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.517.189 hits