A la espera de si el convoy de ayuda humanitaria enviado desde Moscú, y estacionado ahora mismo a pocos kilómetros de la frontera sigue su camino hacia Lugansk, esta es la situación en la zona por la que previsiblemente habría de cruzar la frontera y que tendría que atravesar para llegar a su destino.
Original: Colonel Cassad
Traducción de Nahia Sanzo
El 13 de agosto, a medida que se estaba produciendo un cambio de régimen en Lugansk, un grupo de diez tanques, un grupo de vehículos de combate de infantería, IFVs, y un puñado de camiones del ejército ucraniano partieron del aeropuerto. Las fuerzas principales de la milicia estaban ocupadas asegurándose que las tropas no pudieran escapar del aeropuerto en dirección a Lutugino y Alexandrovka, por lo que el ataque en dirección a Novosvetlovka fue inesperado.
Al romper por la parte más débil de las defensas de la milicia, el grupo mecanizado de tropas ucranianas logró cortar rápidamente la carretera entre Krasnodon y Lugansk en el área de Novosvetlovka. Debido tanto a los cambios políticos que se estaban produciendo y la sorpresa de dicha ofensiva, la milicia no reaccionó con la rapidez necesaria. Pero desde el momento en que quedó clara la intención de las tropas ucranianas, la milicia reaccionó reorganizando sus fuerzas, lo que dio lugar a fuertes batallas por Novosvetlovka, donde la junta ha sufrido ya fuertes pérdidas por el fuego de artillería de las milicias. Prácticamente aislados, los soldados ucranianos no disponen de apoyo de artillería más allá de los morteros. La prensa ha publicado que el ejército ucraniano ha perdido cuatro tanques, por uno de la milicia.
Ya que no se espera la llegada de refuerzos, la milicia debería ser capaz de destruir completamente el grupo en los próximos días. La esperanza es poder, además, capturar parte del material de estos grupos. La debilidad de este grupo es evidente, por lo que para evitar el riesgo de acabar rodeados, el ejército ucraniano tratará de tomar el pueblo de Khryashevatoye, con lo que crearía un frente sur para volver a intentar rodear Lugansk y cortar definitivamente la ruta Lugansk-Krasnodon.
La carretera en sí no está operativa en este momento debido a la batalla, así que incluso enviar camiones por rutas secundarias es arriesgado. Krasnodon se ha convertido recientemente en la base operativa del transporte de ayuda humanitaria. El famoso convoy blanco de más de 200 camiones enviado por Moscú, ahora a pocos kilómetros de la frontera, debería cruzar por esta zona.
Krasnodon es además la base de coordinación que recientemente mencionó Khodakovsky. En cualquier caso, Khodakovsky no está subordinado al consejo de comandantes de la República Popular de Donetsk, algo que está ahora más claro que nunca tras la reaparición de Akhmetov.
La sede de Krasnodon fue creada tras la visita de Brezler a Moscú. Entre otras reuniones, Brezler se visitó el Estado Mayor, buscando ayuda para crear un mando militar, algo que Strelkov no había conseguido hacer. Este equipo ha aparecido en Krasnodon y trabaja para coordinar los esfuerzos de las diferentes milicias y para que estas actúen subordinadas a este mando militar. La junta conoce este dato.
Según parece, la milicia debería ser capaz de solventar esta crisis. Por otra parte, las fuerzas liberadas tras el final de la situación en la caldera del sur han sido ya reasigadas al frente, por lo que se ha conseguido parar la ofensiva de las tropas ucranianas en varias zonas. En algunas otras, se ha podido incluso comenzar una contraofensiva. Debaltsevo es un ejemplo de esto. Aún es pronto para esperar que la ciudad pueda ser liberada, pero la lucha ha llegado ya a las afueras. En general, el tempo de la ofensiva de la junta finalizó sin haber cumplido las expectativas y en algunas zonas ha aparecido una crisis operativa. Aun así, el ejército tiene aún la iniciativa en la zona de Gorlovka.
Comentarios
Aún no hay comentarios.