Original: Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa
Traducción de Nahia Sanzo
Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa en relación al intento de sabotaje del convoy de ayuda humanitaria para la población en la zona de hostilidades del Sudeste de Ucrania
El intento de crear nuevos y mayores obstáculos para la entrega de la ayuda humanitaria rusa para la población civil de Donbass nos causa profunda preocupación. La implementación de esta misión entra en su fase final. El diálogo con los representantes de las autoridades ucranianas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) hemos sido capaces de reconciliar prácticamente todos los parámetros clave para el transporte de alimentos, medicinas y otros productos esenciales para sus destinatarios.
A pesar de esto, hay fuerzas que tratan de evitar que la población del Sudeste de Ucrania reciba esta asistencia –que es urgente, de inmediata necesidad- y que buscan perpetrar provocaciones para complicar más aún la situación en la zona de conflicto. Si en fases anteriores se intentaba obstaculizar la misión humanitaria con ridículas exigencias organizativas y de procedimiento, en estos momentos estamos recibiendo información sobre amenazas directas de uso de la fuerza contra el convoy. Un grupo de sabotaje del batallón punitivo Aidar estaría planeando minar ciertas zonas de las carreteras en la región de Lugansk con la intención de destruir los vehículos y el personal que transportan la ayuda humanitaria para después culpar a las milicias de estos actos terroristas.
También queremos llamar la atención sobre la intensificación de las operaciones de combate por parte del ejército ucraniano, cuyo claro objetivo es cortar la ruta pactada para el trayecto de la columna humanitaria desde la frontera ruso-ucraniana hasta Lugansk.
Tenemos la impresión de que en Ucrania, y más allá de sus fronteras, existen quienes tratan de arruinar la misión humanitaria, aunque esto sea a costa de nuevas víctimas y más destrucción. Aquellos que amparan estos planes criminales han de asumir la enorme responsabilidad de sus consecuencias. Rusia está firmemente comprometida con la rápida implementación de lo acordado con las autoridades de Ucrania y del ICRC en lo que respecta a la entrega de ayuda humanitaria a los residentes de Donbass. Estamos tomando precauciones para garantizar la seguridad de esta misión. Pedimos a ambas partes a anunciar un alto el fuego para la implementación de esta misión de acuerdo a las normas del derecho internacional humanitario. Esperamos contar con el apoyo activo de ICRC, la OSCE y la ONU en estos esfuerzos.

Comentarios
Aún no hay comentarios.