Las unidades extranjeras de la Tercera de Asalto
La desaparición en combate de un ciudadano francés a finales de mayo de 2025 ilustra los procesos de cambio que se están observando en la integración del personal voluntario o mercenario en las Fuerzas Armadas de Ucrania y, de forma particular, en la Tercera Brigada, recientemente reconstituida como Tercer Cuerpo. La unidad está liderada por Andriy Biletsky, principal líder histórico de Azov.
La desaparición en combate de Eirik Coursier
Basándose en gran parte en una crónica previa de Le Progrès, el pasado 6 de junio Le Parisien dedicaba un artículo a la desaparición en combate y probable muerte en el frente ucraniano de un ciudadano francés, Eirik Coursier. Desde septiembre de 2022, compartiendo entonces la vida de un grupo de militares voluntarios, Coursier inició en Járkov el tan frecuentemente relatado camino de aspirante a reportero o fotógrafo independiente, con voluntad de “mostrar la realidad” ucraniana, que termina uniéndose a alguna unidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania para fallecer poco tiempo después en el frente.
Señala Le Parisien que, entre los contactos de Coursier en Ucrania, se encontraban ciudadanos franceses “voluntarios en el frente y periodistas” con los que se habría vuelto a juntar en aquella ciudad, en torno a septiembre de 2024, durante lo que serían sus últimas vacaciones como adjunto de policía en Francia.
Járkov, sin embargo, no fue su único destino en aquel viaje a Ucrania. En su homenaje personal a Coursier, el periodista freelance Joseph Roche relata el viaje de Kiev a Járkov que realiza en aquel otoño de 2024 y en el que recoge, en el punto de partida, a dos pasajeros: la finlandesa Frost y Eirik Coursier. El todavía adjunto de policía se dirigía a Izium y no pasaba ya por periodista sino por “un tipo que viene a ayudar”. Preguntado por Roche, Coursier precisaba que el objetivo de su visita a Izium era ver a un grupo de “amigos que sirven en Azov”, en referencia a la Tercera Brigada de Asalto de Andriy Biletsky. Los conoció al principio de la guerra cuando llegó, apenas terminado el bachillerato, a Járkov “para ayudar y documentar”. “Seguimos siendo amigos”, decía. Pero esos amigos, encargados de llevarle a Izium, no eran los de su entorno francés de Járkov sino personas que, durante la parada técnica que realizaron en Kramatorsk, se comunicaron con él en inglés.
En contra del deseo de Roche, que veía en Coursier a un romántico que, lejos de las fiestas que en verano atraen a la juventud occidental, pasaba las vacaciones con Azov, a 30 kilómetros del frente, Eirik acabaría enrolándose algunas semanas después en la Tercera Brigada. Tras su paso de 2024 por Járkov e Izium, apenas unas decenas de kilómetros al oeste de Borova, punto central del operativo de la Tercera Brigada en la región, el deseo de tomar las armas le llevó a dar el paso. Tras el preceptivo periodo general de entrenamiento (con una duración de alrededor de ocho semanas para los destinados al frente), en torno a febrero o marzo de 2025, se integra, amparado en su buen dominio del inglés, en lo que Le Parisien señala como “una unidad de habla inglesa integrada en el ejército ucraniano”.
Tras el periodo de preparación específica en dicha unidad, de entre mes y medio y dos meses, a la espera del exigible certificado de formación en infantería, apenas cumplidos los 21 años, se incorpora a su primera “misión”. El segundo día resulta gravemente herido tras un ataque de drones FPV rusos contra su grupo. La probable muerte le llega el 28 de mayo. Imposible la evacuación ante la avalancha de drones, con heridas incompatibles con la vida, los compañeros de unidad de Coursier se ven obligados a dejarlo atrás. Sus familiares eran conscientes de que “conocía el riesgo; ya había perdido amigos allí” y del tipo de peligrosas misiones que podían esperarle, pero según declaraciones de sus padres a Le Parisien “estaba decidido a ir a ayudar” a la Brigada de Azov.
De la información disponible se deduce que Coursier murió en los combates desarrollados en alguna parte de la zona del frente situado entre Makeevka, en el extremo sureste del oblast de Lugansk, y Zarichne, localidad situada en la confluencia de los oblast de Járkov, Lugansk y Donetsk y única en la que los partes militares sitúan combates en torno a la fecha de la probable muerte Coursier.
El área entre Makiivka y Zarichne se sitúa en la zona central de operaciones de la Tercera Brigada de Asalto, entre Borova, en el oblast de Járkov, y la plaza militar estratégica de Toretsk, en la región de Donetsk. Hay muchas razones, entre ellas los combates de la Tercera Brigada por el control de Nadiya en marzo, la muerte del franco-croata Toni Herceg en mayo cerca de Karmazynivka y la propia mención en las fuentes a Makeevka, para pensar que la desaparición en combate de Coursier se produjo en las cercanías de la zona suroccidental del oblast de Lugansk, última zona con presencia operativa real del ejército ucraniano en esta región del Donbass.
Los reclutas angloparlantes de la Tercera Brigada
La trayectoria de Coursier ilustra la transformación más general de la Tercera Brigada de Andriy Biletsky en su proceso de reconfiguración como Tercer Cuerpo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en particular en lo relativo a la creación e integración de un conjunto de unidades de voluntarios o mercenarios extranjeros.
En un post en Reddit de diciembre de 2024, uno de los promotores del reclutamiento para la Tercera Brigada hacía referencia a la próxima formación de una nueva agrupación destinada a integrar, desde finales de enero de 2025, a todos los soldados angloparlantes de la Brigada, tanto a los ya incorporados como los nuevos reclutas que se unieran en el futuro. Según militaryland.net se trataría del Batallón Internacional de Fusileros, que integraría tanto a la nueva compañía anglófona como a la integrada por personas de lengua portuguesa. En la compañía angloparlante se compondría, en particular, del personal extranjero de habla inglesa, especialmente canadienses, que sirvieron con anterioridad en la Segunda Compañía de Asalto de la Brigada. La aparentemente fuerte demanda de los nuevos aspirantes a reclutas y las dificultades organizativas acabarían retrasando, no obstante, a primeros de abril la consolidación de la compañía que, de facto empezaría a ser operativa a partir de mayo.
Teniendo en cuenta su limitado nivel de formación militar, pero sus buenos conocimientos de inglés, es probable que Coursier se incorporara a esta nueva unidad angloparlante de la Brigada de Biletsky. Las fuentes señalan que a principio de año, el antiguo adjunto de policía francés pasaría a formar parte del Primer Batallón de fusileros de la Tercera Brigada Azov, batallón en la que se integraría inicialmente la nueva compañía anglófona, a la espera de la creación del previsto Batallón internacional.
Es mucho más improbable que Coursier se integrara en el otro grupo, íntegramente angloparlante, de la Tercera Brigada, conocido como Tempest y compuesto por personas con gran experiencia de combate en Ucrania. Según militaryland.net, se trata de un equipo de voluntarios formado por exmiembros de la Chosen Company, integrados en el Batallón de Reconocimiento de la brigada. La unidad cuenta con combatientes experimentados procedentes de países anglófonos como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia, pero también con nacionales de Francia, Alemania, Argentina y hasta de Ucrania. Está compuesta principalmente por veteranos de las guerras de Irak, Afganistán, Siria, Birmania y, tras el inicio de la guerra a gran escala en 2022, Ucrania.
Como unidad de voluntarios de origen íntegramente sueco, la Chosen Company se constituyó inicialmente como 312ª Compañía de Voluntarios de la Legión extranjera ucraniana. A principios de 2023, cambió su denominación a Chosen Company y se unió a la 59ª Brigada Motorizada de las Fuerzas Terrestres de Ucrania. Es sobre todo conocida por su participación en el frente de Donetsk, en particular en la aldea de Avdiivske (Pervomaiske). Entre los miembros de Tempest procedentes de la Chosen Company se encuentran el francotirador estadounidense de origen coreano, Khan, así como otros antiguos líderes de la unidad como Dirty P o Mossy, conocidos por su participación en la llamada Operación Shovel sobre Pervomaiske en 2023.
Según militaryland.net, los reclutas extranjeros separados de la Chosen Company se incorporaron al grupo Tempest de la Tercera Brigada de Asalto entre finales de noviembre y primeros de diciembre de 2024, probablemente en busca de una estructura de apoyo más efectiva que la ofrecida por la 59ª Brigada. Dado su papel efectivo de fuerzas especiales, el nuevo grupo Tempest busca reclutas con gran experiencia militar en acciones de reconocimiento y penetración, en general soldados de fortuna que han pasado por las grandes guerras de este siglo.
Las unidades latinas: Tormenta Hispana y Serpente
Pero la acción de la Tercera Brigada no se ha limitado a la habitual integración de voluntarios o mercenarios de habla inglesa, sino que se ha extendido a otros grupos de soldados, en particular en el mundo latinoamericano. Así, en marzo de 2025 se hace efectiva la creación del Batallón de Asalto Tormenta Hispana, reflejada tanto en militaryland.net como por la presencia de la unidad en Instagram o TikTok, con publicación de los primeros vídeos a lo largo de ese mes.
Sin embargo, la iniciativa es anterior, puesto que un proyecto de página de Facebook se lanza ya el 26 de septiembre de 2024. El proceso de reclutamiento para la unidad hispanoparlante, con gran peso entonces de líderes de los reclutas colombianos en Ucrania, como el conocido como Teniente Vegeta, se inicia ya en octubre de 2024, en especial a través de TikTok.
A principios de este año, se publica información sobre la creación de una compañía de habla portuguesa, la Compañía Serpente, mencionada ya en enero y destinada a incluirse en el Batallón Internacional junto a la compañía angloparlante. La presencia en las redes se concretó por primera vez en una publicación de Instagram el 4 de febrero de 2025 en la que se apelaba al reclutamiento de voluntarios brasileños y personas de habla portuguesa. Se trata de la única compañía de habla portuguesa en Ucrania y está compuesta por combatientes brasileños con experiencia militar en acciones en el extranjero, con participación en la guerra de Ucrania al menos desde 2023.
Las tendencias en curso
Detrás de los movimientos señalados puede observarse la aspiración del nuevo Tercer Cuerpo de Andriy Biletsky de incorporar y reestructurar, a través de la formación de unidades a partir de criterios lingüísticos, a los grupos de reclutas extranjeros que más se han distinguido a lo largo de la guerra de Ucrania. Esta distinción puede vincularse tanto a la experiencia militar previa en otras unidades, como sucede con los miembros de la Chosen Company, o a la capacidad para controlar los procesos de reclutamiento, en particular en el caso de Tormenta Hispana.
Esta capacidad de control es precisamente lo que caracteriza a los principales líderes de los reclutas colombianos integrados en su momento en Karpatska Sich, el Batallón Separado 204 de la Defensa Territorial de Kiev (Brigada 241) o en la 59ª Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Son, de hecho, las principales referencias reclutadoras y de mando en esos grupos (entre ellos el mando e instructor colombiano en el Batallón 2004, conocido en TikTok como enfoquelatino, y Vegeta, líder latino en Karpatska Sich, unidad de la que también procede el Teniente Arcángel) las que convergen en la configuración y consolidación de Tormenta Hispana. En ese proceso, no resulta sorprendente comprobar el propio vínculo de la Chosen Company con algunas unidades de voluntarios y mercenarios colombianos, en concreto en el marco de la 59ª Brigada.
Además de la privilegiada posición de la brigada de Biletsky en el acceso a los medios militares aportados por los países OTAN, uno de los principales motivos de la convergencia en la Tercera Brigada es la conformidad con el modelo de organización, alejado según sus promotores, de la forma de pensar “soviética” que aún caracterizaría a gran parte de los mandos de las fuerzas armadas ucranianas, un modelo de acción militar del que se espera mayor protección para los combatientes. La Chosen Company, como los grupos de colombianos vinculados a la 59ª Brigadas, destacaron precisamente en el pasado por el gran nivel de bajas en sus acciones de combate.
La apuesta por el control de las mejores unidades de reconocimiento y asalto constituidas por voluntarios o mercenarios extranjeros caracteriza, en sentido más amplio, la configuración de los nuevos Cuerpos de las Fuerzas Armadas ucranianas. Además de la Tercera Brigada en el Tercer Cuerpo, otras unidades ucranianas han comenzado a formar batallones internacionales especializados, entre ellas la 12.ª Brigada Azov de la Guardia Nacional de Ucrania, liderada por Denis Prokopenko. Esta brigada empezó a reestructurar a finales de diciembre de 2024 su Tercer Batallón y a incorporar a partir de dicha fecha a nuevos reclutas extranjeros, constituyendo oficialmente el Tercer Batallón Internacional.
Estas tendencias, vinculadas a la conversión en Cuerpos de la Tercera Brigada y de la 12ª Brigada, ambas herederas directas del movimiento Azov, muestran el poder militar y organizativo creciente de unas formaciones militares que constituyen de facto unos verdaderos ejércitos, de tamaño y capacidades a veces similares a los de los principales países europeos. Estas formaciones ucranianas, históricamente ligadas a la extrema derecha local, se verán reforzadas, en sus acciones de reconocimiento, asalto y guerra de trincheras, con la incorporación a sus filas de las más activas unidades de combate constituidas por personal extranjero. El poder militar observado tendrá necesariamente reflejo en la dimensión política, tal y como refleja el reciente nombramiento por el gobierno Zelensky de un veterano de Azov y de la Tercera Brigada, Oleksandr Alferov, como responsable del Instituto de la Memoria Nacional de Ucrania.
Todo ello no garantiza, sin embargo, que se resuelva el alto riesgo de muerte prematura en las misiones a las que se destina a las unidades integradas por personal extranjero. La protección que prometen las fuerzas de Azov, en su discurso de organización militar postsoviética, tampoco fue efectiva para reclutas inexpertos como Eirik Coursier, desaparecido en los primeros días de su acción de combate efectiva y, según sus compañeros de unidad, probablemente muerto, tras ser abandonado a su suerte, en las tierras fronterizas del Donbass.

Comentarios
Aún no hay comentarios.