Entrada actual
Alemania, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, GUR, Rusia, Ucrania

El RDK se presenta en Alemania 

El pasado 1 de marzo de 2025, bajo el lema de “Concentración de la oposición rusa”, el RDK, grupo vinculado a las estructuras de la inteligencia militar ucraniana (GUR), convocó por primera vez una manifestación en las calles de Alemania. El punto de concentración se situó en la estación de la famosa Potsdamer Platz de Berlín.

En su convocatoria, el RDK mostraba su pretensión de convertirse en líder de la oposición político-militar rusa enfrentada al Kremlin: “Durante los tres años de guerra, el Cuerpo de Voluntarios Rusos se convirtió primero en una unidad militar y luego en un movimiento de liberación nacional y una organización política rusa”. Además de reflejar en el llamamiento su compromiso con Ucrania “conteniendo el ataque de la horda multinacional”, el RDK hacía referencia a su creciente presencia en Europa, con la participación “en eventos políticos y culturales en Ucrania y países de la UE”.

En esa dirección, la participación en el acto convocado en Berlín pretendía, según el RDK, “establecer un diálogo con la emigración rusa”, movilizada ese día en una movilización más amplia de oposición a Putin, para incorporarla a la lucha armada contra las actuales autoridades de la Federación Rusa. En su llamamiento a asistir a la concentración, la dirección político-militar del RDK declaraba así “que nuestros combatientes y simpatizantes participarán en la manifestación que tendrá lugar el 1 de marzo en Berlín. Y hacemos un llamamiento a todos aquellos que apoyan la lucha armada del pueblo ruso contra el régimen del Kremlin a asistir a este evento, a ponerse bajo nuestras banderas y a mostrar juntos al mundo lo que es una auténtica oposición rusa”. 

La parte de la concentración atribuible al RDK reunió a algunas decenas de personas, la mayoría de ellas portadoras de pancartas y banderas del grupo, en algunas de las cuales se identificaba al grupo como “Defensores de Europa”. También pudo verse una pancarta con las enseñas de colaboradores ultraderechistas ucranianos del RDK, como las de Azov o el Praviy Sektor. Entre los líderes presentes, destacaron conocidos miembros de la extrema derecha neonazi rusa como como Vladimir Ratnikov e Ilya Bogdanov, aunque el mayor protagonismo mediático correspondió a Vasily Kiryushchenko, Kardinal.

Ataviado al estilo “Caiga quien Caiga”, Kiryushchenko, hijo del director de las series de televisión que llevaron a Volodymir Zelensky a la fama como “Servidor del Pueblo”, asumió la portavocía pública del RDK en Berlín. Considerado uno de los principales ideólogos del RDK, Kardinal fue mencionado en un artículo de Rémy Ourdan en Le Monde (recogido aquí) en el que aparecía como responsable del RDK en la incursión, impulsada por el GUR, de principios de marzo de 2023 en Briansk. En el artículo, Kardinal mencionaba entonces que “no es secreto para nadie que la unidad se sitúa muy a la derecha políticamente” hasta el punto de llevar al grupo a oponerse a cualquier colaboración con el “izquierdista” Ilya Ponomarev (tan izquierdista que los medios bajo su control instigaron un pogromo contra los pasajeros de un vuelo retornado de Israel en Dagestan en 2023). Es bien conocido el vínculo del RDK con las bases más radicales de Azov. Así, antes de ser acogido por Bratstvo y el GUR, el RDK entró inicialmente en combate junto al Batallón 98 de la Defensa Territorial Azov-Dnipro, posteriormente incorporado a la Tercera Brigada de Asalto con la que la unidad de voluntarios rusos sigue manteniendo estrechos lazos.

Como es habitual en actos de la extrema derecha, los lemas anticomunistas también estuvieron bien presentes en la manifestación de Berlín, en especial entre los apoyos alemanes. Reflejan los valores políticos de algunos de los aliados políticos del RDK como el neonazi Der III.Weg (la Tercera Vía), uno de los grupos que estuvieron representados en la concentración, en este caso a través de su rama juvenil, la Juventud Nacional Revolucionaria.

La noticia publicada el 3 de marzo en su web por Der III.Weg sobre la manifestación viene presidida por el eslogan: “¡Los verdaderos rusos están comprometidos con Europa y se oponen a Putin!”. Señalando que a “los revolucionarios nacionales, se nos acusa repetida y falsamente de incitar al odio contra los rusos”, el grupo extremista alemán afirma con rotundidad “¡Nada podría estar más equivocado que eso! Y el argumento es inequívocamente “White Power”: “como visionarios de una Confederación Europea, también incluimos a los rusos de ascendencia europea en la comunidad de lucha y destino de los europeos blancos que están relacionados por sangre y cultura”.

De forma bien consciente, y puramente racista, el articulista de Der III.Weg señala que ese papel no “no está representado por la Federación Rusa, una prisión de naciones gobernada dictatorialmente desde el Kremlin, sino por los verdaderos nacionalistas rusos que están comprometidos con Europa y han huido del caos étnico del Asia Interior”.

El espíritu neonazi estuvo sin duda presente el 1 de marzo en las calles de la Potsdamer Platz, tal y como lo acreditan los redactores de Der III.Weg: “Los revolucionarios nacionales europeos no sólo defienden sus propias fronteras nacionales, sino también todo nuestro espacio vital europeo a través de las fronteras nacionales contra las potencias enemigas imperialistas de Washington y Moscú”. Poder blanco europeo en marcha contra todos sus enemigos interiores y exteriores, en definitiva.

La encarnación de esa Europa blanca en la lucha contra la Federación Rusa es hoy, para los neonazis de la tercera vía alemana, el RDK. El III.Weg recuerda así que el grupo de neonazis rusos combate “en las trincheras del Frente Oriental, en el espíritu del Ejército de Liberación Ruso de Andrei Vlasov, codo a codo con camaradas ucranianos y de otros países europeos contra la invasión neobolchevique de Europa por los soldados de Putin”. Esta alianza neonazi no es nueva, como revela la presencia continuada de Der III.Weg en actos conjuntos con el RDK y los grupos de la ultraderecha ucraniana, pero sí lo es que se manifieste a través la aparición pública del RDK en las calles de un país europeo de tanta importancia como es Alemania.

En un post posterior al acto, el RDK agradecía la participación en la manifestación y señalaba: “Este es un paso importante para el Cuerpo: comenzar a representar al pueblo ruso en la arena política y defender sus intereses no sólo con las armas en la mano. ¡Hoy hemos dado este paso! ¡Y habrá más!”.

En su valoración de los hechos, Kardinal menciona en su Telegram que para el RDK “la marcha en Berlín fue un éxito inequívoco. Finalmente, los rusos en el exilio vieron nuestras pancartas en persona, y los presentes se acercaron a tomarse fotos con los símbolos y expresaron palabras de apoyo a nuestra lucha”. Tanto él como otros miembros del RDK estuvieron “muy solicitados por los periodistas, que apenas nos provocaban”. De esta forma, según Kardinal, el RDK “inició el diálogo con la emigración con bastante éxito y, en mi opinión, en el momento adecuado”. El evidente fracaso de la convocatoria, que difícilmente puede calificarse de masiva, aparentemente no lo es tanto en comparación con los contactos con la prensa occidental y con la actual versión de la Rusia blanca, la emigración rusa en Berlín, que parece emular a la que huyó tras la Revolución de Octubre hace un siglo.

No parece del todo descartable que White Rex estuviera presente en el evento y fuera parte de esos activistas que desfilaron en todo momento por Berlín con el rostro parcialmente cubierto. De hecho, en su canal de Telegram, White Powder, escribe con precisión sobre los hechos, en particular sobre la confrontación con un grupo opositor ruso portador de banderas de la Federación. Al referirse a ellos, señala: “Desgraciadamente, los degenerados pervertidos de los svetovitas [opositores rusos que el RDK sitúa en la izquierda] no nos dieron una pelea justa: tan pronto como Kardinal se acercó a su grupo, el organizador con la cabeza en llamas [en referencia a un joven pelirrojo que lideraba al grupo svetovita] comenzó a llamar a la policía de Berlín, que intervino tan pronto como escuchó este lastimero quejido y separó las corrientes, luego acompañó a nuestra columna al hotel. Nunca dejo de sorprenderme de la cobardía de nuestros oponentes políticos, y mis camaradas nunca dejan de sorprenderse de mi propia ingenuidad: ¿cuándo los mestizos, izquierdistas y pervertidos con flequillo multicolor dieron alguna vez una pelea justa a la derecha?”. Y es que, puestos a considerar los rasgos del RDK neonazi, no son necesarias profundas reflexiones. Basta leer o escuchar un poco. Y a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.261 suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.519.166 hits